El día 23 de septiembre se conmemora:

Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

trata

El día de hoy, 23 de septiembre, se celebra el Dìa internacional contra la Explotación sexual y y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado a raíz de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en el año de 1999.
Este día busca hacer frente a la violencia, haciendo hincapié en la explotación sexual y trata a las que se ven sometidas las mujeres y niñas y niños. Así pues, a nivel mundial, es este grupo de personas las que se han visto oprimidas de manera generalizada a lo largo de los años.
De acuerdo a UNICEF[1], la explotación sexual es una actividad en la que el cuerpo de una persona es utilizado como instrumento para fines sexuales; ello en el marco de una relación de poder, en la que el abusador saca ventaja del abusado.
La explotación sexual se manifiesta de diversas formas, entre las cuales figuran: la actividad sexual erótica o remunerada, la pornografía, los espectáculos sexuales, entre otros.
Por otro lado, debemos entender por  tráfico ilícito de personas al comercio de personas, especialmente a aquel que implique el ingreso a algún otro país, donde la persona no resida, con fines económicos.
El tráfico ilícito no debe ser entendido de manera estricta y restringida; puesto que ello conlleva a su vez a la trata de personas, actividad que implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación. En este caso, se evidencia de manera específica actos tales como la coacción, el rapto, el fraude; etc.
De acuerdo a un estudio realizado a UNICEF, la situación del Perú es alarmante, habiendo arrojado resultados impactantes:
“En el Perú, el abuso sexual contra niñas tiene una prevalencia del 19,5% (Violencia sexual y física contra las mujeres en el Perú. Lima OMS – CMP Flora Tristán – UPCH, 2002). En 8 de cada 10 casos el abusador es conocido o parte del entorno familiar de la víctima, y 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11 a14 años tienen como causa el incesto o la violación.” [2]
click here justify;">Sumado a ello, la ONU, en febrero del presenta año, denunció una situación de extendida explotación de niñas con fines de comercio sexual en áreas mineras de Perú y el aumento de la prostitución infantil.[3]

[1] http://www.unicef.org/lac/1.conceptosbasicos.pdf
[2] http://www.unicef.org/lac/1.conceptosbasicos.pdf
[3] http://rpp.pe/peru/actualidad/comite-onu-denuncia-explotacion-ninas-para-fines-sexuales-areas-mineras-peru-noticia-935287

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Sthefany Menendez
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Enzo Segovia, Ximena Vilchez, Vianka Villena, Jesus Villanueva, Andrea Carrasco, Ana Lino, Lucía Santos, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Maria Yaipen

¿Qué opinas del artículo?

comentarios