El día 25 de mayo se celebra:

Semana Internacional de la Solidaridad con los Pueblos de Territorios no Autónomos

El día de hoy se inicia la semana de la solidaridad con los pueblos de territorios no autónomos, instaurado a solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 1999 y cuya observancia viene llevándose a cabo desde diciembre del año 2005 a pedido de la misma Asamblea. Según el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, un pueblo de territorio no autónomo es aquel que aún no ha alcanzado “la plenitud del gobierno propio”, por lo cual se encarga a otras naciones la administración de dichos territorios.
La figura de los pueblos de territorios no autónomos tiene un claro antecedente en la época de colonización en la que las grandes potencias del mundo explotaron y manejaron diversos territorios ajenos al suyo. Lamentablemente, los rezagos de la situación a la que estos pueblos fueron sometidos aún perduran hoy en día, ya que según reportes de la ONU esta situación afecta a 16 territorios de antiguas colonias. La importancia de la prestación de asistencia moral y ayuda material a estos pueblos es máxima, así como el velar por el buen manejo de las naciones administradoras de estos territorios.

Fuente: http://www.un.org/es/events/nonselfgoverning/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Vianka Villena
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Andrea Carrasco, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Ana Lino, Sthefany Menendez, Alondra click here Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Lucía Santos, Enzo Segovia, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Ximena Vilchez, Maria Yaipen.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios

Dejar un comentario