INCEL AL ACECHO: VIRGINIDAD Y ODIO

El pasado 24 de Abril del 2018, las calles de Toronto, Canadá se tiñeron de sangre porque un hombre de 25 años con el nombre de Alek Minassian había atropellado masivamente en Centro de Toronto con una furgoneta a transeúntes originando la muerte de 10 personas y 14 heridos.

Ante este hecho, medios de comunicación nacional e internacionales fijaron la mirada en Canadá por un supuesto de hecho terrorista por el Estado Islámico. Sin embargo,  al realizar las indagaciones, se registró que no tenía ninguna afiliación política ni religiosa.

Muchos de sus compañeros de colegio e instituto identificaron a Minassian como un chico introvertido que tenía cierta discapacidad mental por el temblor de sus manos, y verlo repetidamente golpeando su cabeza contra la pared. Es más, se dijo que una vez, una de sus compañeras le habían visto agarrado de sus manos y maullando como un gato, lo que generaba dudas sobre el manejo del volante.

Los policías, al realizar la investigación correspondiente, determinaron que Manassian concordaba con ideas misóginas iguales al fallecido Elliot Rodger, quien mató a sus compañeros de cuarto, disparo y atropelló a muchas personas con el fin de “obtener su venganza contra la humanidad”, según un video difundido por el mismo horas antes de la masacre en California, Estados Unidos.

Minassian publicó un mensaje en su Facebook que decía lo siguiente: “ La Rebelión Incel ya ha comenzado! ¡Derrocarremos a todos los Chads (hombres) y Stacys (mujeres)! ¡Saluden todos al supremo caballero Elliot Rodger!”, lo que dio a pie a comenzar una investigación exhaustiva y determinó que Minassian pertenecíia a una subcultura llamada Incel donde existe un repudio hacia mujeres y hombres que son sexualmente activos.

Incel que significa “célibe involuntario” tiene muchos adeptos, un total de 41,000, en foros de identidad anónima de internet cerrado, en el que no permiten la entrada de mujeres como Reedit y 4share. En estos foros, los que participan en ella, cuentan experiencias sobre sus crímenes, soledad, publican memes burlándose de grupos feministas y en general, de las mujeres.

Hasta ahora, los más conocidos célibes involuntarios llamados incels hasta ahora que han asesinado y herido personas son Elliot Rodger (fallecido-Estados Unidos), Alek Minassian (Canadá), Crhis Harper-Mercer (Estados Unidos), Nikolas Cruz( Estados Unidos), Dimitrios Pagourtzis (Estados Unidos)

Es así que, analizaremos a partir de las últimas discusiones que se han originado en los días en relación a este grupo Célibe en las líneas siguientes.

¿Delito de feminicidio?

El delito de feminicidio, según el artículo 108 del Código Penal,  se configura cuando el sujeto pasivo sea mujer y la conducta que encaje en el tipo penal sea por su condición de tal y el abuso de la posición machista del sujeto activo. De este modo, la conducta desplegada por quienes pertenecen al grupo célibe Incel sí encajaría en el tipo penal porque, en primer lugar, la mujeres son víictimas producto del odio que tiene esta comunidad hacia ellas, ya que su infortuna virginidad sea producto de la libertad de decisión de la mujer de negarse de mantener una relación sentimental y relación sexual. En segundo lugar, la posición machista la poseen al cosificar a la mujer como un objeto que debe estar a merced del hombre para satisfacer placeres sexuales.

Recordemos que la conducta que despliegan se debe a la venganza no contra aquella persona que no la aceptó, sino contra cualquier mujer, quien aparentemente sea sexualmente activa, a la que le denominan “Stacy”. Ahora, muchos de los grupos feministas en Europa han manifestado que este tipo de comportamiento calzaría en el delito de terrorismo;, además, es imprescindible mencionar que las víctimas no solo figuran mujeres sino también hombres, llamados “Chad”, a quienes se les caracteriza como jóvenes apuestos y sexualmente activos.

A partir de lo dicho anteriormente, ¿se les podría imputar terrorismo?

Se debe mencionar que este tema aún está en debate e inclusive, actualmente, se está exigiendo por varios grupos feministas extender el alcance del delito de terrorismo en Canadá. Como se recuerda, el delito de terrorismo, según el Informe sobre Terrorismo y Derechos Humanos elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se configura cuando se genere terror entre la población e inseguridad social y busque un fin políitico. A la luz de ello, se diría que no, porque este grupo célibe no busca un fin político, ya que no desea cambiar el sistema imperante, más bien, exige propugnar un mensaje misógino como es la subyugación de la mujer hacia el hombre.

¿Cómo se regula el delito de terrorismo en el Perú?

El Decreto Ley 25475 describe al sujeto activo como “ el que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad, (…), empleando armamentos, materias, o artefactos explosivos o cualquier medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública o afectar las relaciones internacionales o la seguridad de la sociedad y del Eestado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años”.  .En otras palabras, los actos que generen terror en la población o a un sector determinado vienen a ser uno de elementos que configuran el delito de terrorismo.

Asimismo, según la STC Exp. Nº 00005-2001-AI/TC, el bien jurídico es el régimen políitico-ideológico establecido constitucional y  el sujeto activo es cualquier persona que pertenezca a una agrupación organizada y la acción la que debe ser desplegada, con violencia o coacción; es decir, que a partir de esta sentencia podría descartarse que cualquier acto podría encajar como terrorismo, puesto que solo se configuraría en los casos en que la persona pertenezca a una organización con una ideología que transgrede las ideas políticas imperantes en el Estado Peruano como es el orden constitucional.  

Además, conforme a la  STC Exp. Nº 00010-2002-AI/TC, esta debe ser tal que genere zozobra en la población a partir de instrumentos que generen daño a la vida, cuerpo, salud, bienes o servicios. En otras palabras, el delito de terrorismo en el Perú, se configura a partir de sujetos que click here pertenezcan a un grupo cuya ideología política busque lesionar el régimen político jurídico-ideológico establecido constitucional, a partir de un medio como la violencia hacia la población o a un grupo determinado.

A partir de ello, se podría decir que los hechos cometidos por el grupo célibe Incel contra el hombre y sobre todo, a la  mujer, no serían calificados como terrorismo porque este movimiento no busca la reforma del Estado porl fin de este grupo es el asesinato de mujeres y hombres.

Pero, ¿cabría una extensión del delito de terrorismo?

Entendiendo que este grupo célibe Incel genera gran temor hacia la población de hombres y sobre todo mujeres, podríamos hablar que la sociedad se estaría enfrentando a este grupo. Por lo que el miedo está presente a partir de medios como el uso de armas de fuego, vehículos, que podrían generar una lesividad a los bienes jurídicos.

Extenderlo, implicaría mayor condena hacia este grupo y por supuesto, se condenaría un tema que siempre ha estado en vilo en las sociedades como la libertad de las mujeres: libertad de decidir y la libertad sexual. Se debe recordar que estos grupos en foros como Reedit y 4share proclaman reiteradamente derechos del hombre, la violencia contra la mujer, abuso sexual, el asesinato y el rechazo hacia grupos feministas.

Condenar y elevar a una categoría como terrorismo podría pensarse en mayor repudio hacia las conductas misóginas que afectan a la mujer.

Según la sección 83.01 del código penal de Canadá, cualquier acto que sea de motivo religioso, filosófico, político podría condenarse por terrorismo, pero no todos los motivos se crean iguales. Muchas veces tiene que estar vinculado a una cohesión de ideas o una ideología específica como es el caso del Estado Islámico o Al-Qaida.

En este caso en particular, se podría alegar que obedece a una ideología misógina y a un grupo particular llamado “Incel”.

Algunos fundamentan que es hora de buscar una solución, porque desde hace muchos años se ha querido dialogar para poner fin a la violencia contra la mujer y lo que existe ahora es un ataque “político” terrorista en contra de las mujeres, lo que debe ser materia de discusión ahora. A su vez, otros afirman que es terrorismo y plantean una pregunta abierta: ¿qué podría ser más político que defender el acceso irrestricto de los hombres a los cuerpos de las mujeres e infundir miedo sobre lo que podría pasar si las mujeres siguen afirmando sus derechos a la autonomía y la libertad?

CONCLUSIÓN

Hoy en día, Canadá debate sobre el alcance de terrorismo para poder incluir al movimiento misógino Incel dentro del tipo penal terrorismo, ante ello, muchos se han manifestado en contra y a favor, lo cual, se intuye que este tema controversial durará mucho tiempo, al igual que, las agresiones y violaciones hacia la mujer. Por su parte, el Perú continúa siendo un país machista por el trato hacia el mujer y tener los índices más altos de feminicidios de la región, lo que vendría convertirse en un lugar propicio donde se geste ideas misóginas como las del movimiento Incel. Esto es un tema que no solo compete a países occidentales, sino también a países de sudamericana al existir mayor probabilidad de desarrollarse y expandirse estas ideas que pueden involucrar una gran afectación a la mujer. Por ello, se requiere aun mayor difusión sobre los derechos de la mujer por nuestros operadores de justicia y mecanismos  que ayuden a combatir cualquier acto misógino hacia la mujer.


(*) Artículo redactado por Steffy Cruz

(*) Fuente de imagen: https://elcomercio.pe/mundo/norteamerica/canada-autor-atropello-masivo-toronto-alex-minassian-noticia-514419

Bibliografía

[1] https://elpais.com/internacional/2018/04/24/actualidad/1524560634_567594.html

[2] Vanian, J. (2017). Reddit Bans Controversial and Misogynistic ‘Incel’ Forum. Fortune.Com, 1.

<http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=126150689&lang=es&site=eds-live&scope=site>

[3] https://lasillarota.com/incel-movimiento-terrorista-misogino-violento-sexo-mujeres/224531

[4] (2018, April 26). Maybe our definition of terrorism needs to be updated. Hamilton Spectator, The (ON).

<http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=n5h&AN=Q4KHSON2018042645728647&lang=es&site=eds-live&scope=site>

[5] MARISA, B. (2018, April 26). After the Toronto van attack, can we finally call violent ‘incel’ misogynists terrorists?. Independent (UK).

<http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=n5h&AN=4HGINDINMLMMGLSTRY000030489181&lang=es&site=eds-live&scope=site>

[6] Clementine, F. (2018, April 27). New terrorism of angry, celibate men. Sydney Morning Herald, The. p. 21.

<http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=n5h&AN=DOC6ZVLXF525VK1I90NRN0O&lang=es&site=eds-live&scope=site>

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Vianka Villena
Consejo Editorial: María Yaipén, Andrea Carrasco, Neith Paredes, Lucía Santos, Javier Sedano, Enzo Segovia, Sthefany Menéndez, Angiella Rayo, Samanta Taipe, Steffy Cruz, Ana Lino, Ariana Paucar, Ximena Vilchez, Camila Tayro.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios