Bártolo de Sassoferrato

La inmortalidad jurídica de Bártolo de Sassoferrato se encierra principalmente en sus innovaciones metodológicas en el comentario del Corpus Iuris Civilis y en sus brillantes contribuciones al Derecho Público y Derecho Privado.

Bártolo desarrolló muchos conceptos legales nuevos, que se convirtieron en parte de la costumbre del Derecho Civil. Una más completa definición de propiedad, que fue reproducida con ligeras variantes por los comentaristas posteriores y que halló acogida en algunas legislaciones modernas, fue la esbozada por Bártolo de Sassoferrato, incluida en un comentario al Digesto 41, 2, 17, 1: “Dominium est ius de re corporali perfecte disponendi nisi lex prohibeat”.
Para Bártolo, la propiedad es, ante todo, un ius: una cosa es el derecho y otra el objeto del mismo (res). Es un derecho de res corporali, y Bártolo lo distingue de aquél sobre cosas incorporales, in quibus non cadit dominium proprie. Es un derecho sobre cosas corporales perfecte disponendi, esto es, único; solo el propietario puede disponer en el sentido más amplio del término. Eso es lo que caracteriza precisamente a la propiedad frente a la posesión que, según nuestro autor, es un ius insistendi rei. Es, finalmente, el derecho de disponer enteramente de una cosa corporal nisi lege prohibeatur, vale decir, salvo los límites que imponga la ley.

(*) Fuente de imagen: commons.wikimedia.org
  1. URÍA MENÉNDEZ. Grandes Juristas de la Historia. España. Enlace: http://www.uria.com/es/seleccion/estudiantes/seccion-del-estudiante/grandes-juristas/bartolo
  2. MANUEL VTE. FEBRER ROMANGUE. El concepto de propiedad inmueble en el Derecho Común click here y su influencia en los fueros valencianos. Valencia: Instituto de Derecho Común Europeo. Universidad de Murcia.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Sthefany Menendez
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Enzo Segovia, Ximena Vilchez, Vianka Villena, Jesus Villanueva, Andrea Carrasco, Ana Lino, Lucía Santos, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Maria Yaipen

¿Qué opinas del artículo?

comentarios