Bartolomé De las Casas y la defensa de los pueblos indígenas

Bartolomé De las Casas fue un historiador, teólogo, filósofo y jurista que nació en Sevilla en 1484 y falleció en el convento de Atocha, Madrid en 1566. Mantuvo una educación autodidacta profundizando en ciertos temas como la Teología, Historia y Derecho. Durante su infancia vivió uno de los momentos más significativos del siglo XV: el descubrimiento de América. No obstante, recién a raíz del segundo viaje de Colón, en el cual estuvo su padre, Pedro De las Casas, que mantuvo su primer acercamiento con la población indígena al recibir de aquel un esclavo a su regreso.

Durante su formación, la llegada de los frailes dominicanos a la isla Santo Domingo tuvo gran impacto. Uno de los sucesos más significativos dentro de su vida fue haber escuchado el sermón del Fray Antón de Montesinos, quien abordó de manera un tema sumamente controversial para su época: el trato indigno de los españoles hacia los indígenas. No obstante, no fue hasta 1415 que adoptó una dirección totalmente diferente luchando contra los abusos de la colonia española hacia los pueblos indígenas. Hizo innumerables denuncias sobre las continuas transgresiones de las Leyes de Burgos ante el rey Fernando el Católico y, posteriormente, ante el Cardenal Cisneros y fue un ferviente opositor de la Encomienda.

Desarrolló sus principales ideas desde el enfoque filosófico y teólogo, adelantándose claramente a la idea de su época. Para Bartolomé, todos los hombres tenían derechos inalienables por el hecho de tener una naturaleza racional y volitiva. Además, creía en la igualdad de los hombres y en la dignidad humana. Declaró en diversas oportunidades que todos los hombres por tener un cuerpo, un alma, voluntad y el poder del entendimiento ya éramos racionales y libres aspirando, consecuentemente, a universalización de los derechos humanos y a la búsqueda de un mundo más justo y libre.

El llamado “Procurador de los indios” también cuestionó la legitimidad de la conquista española ya que el móvil principal de ello: la evangelización se desnaturalizó con el tiempo desarrollando de manera hostil y excluyente, o incluso dejándose de lado. En ese sentido, Bartolomé prefirió adoptar por una colonización y evangelización más pacífica afirmando que tanto en la teoría como en la práctica esta forma ya habia dado gran resultado.

Sin duda, defendió diversos derechos como el click here derecho a la libertad, el derecho a la libertad de conciencia y religión, el derecho a vivir en comunidad, el derecho a elegir libremente a sus gobernantes, etc., teniendo en mente cambios estructurales innovadores en aras de un mejor equilibrio, diálogo e interacción entre los indígenas y españoles.

Asimismo, redactó y publicó muchas obras, dentro de las cuales se encuentra la Brevísima relación de destrucción de Indias, la Apologética Historia y la Historia de la Indias.


Bibliografía

GARCÍA, Emilio

2011   “Bartolomé De las Casas y los Derechos Humanos”. En Manuel MACEIRAS y MENDÉZ, Luis (Coordinadores). Los derechos humanos en su origen. La República Dominicana y Antón de montesinos. Salamanca: San Esteban, pp. 81-114. Consulta: 18 de octubre de 2018.

https://eprints.ucm.es/12666/1/bartolome_de_las_casas.pdf

MELERO, José

Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas de América. Consulta: 18 de octubre de 2018.

https://ojocriticodejose.wordpress.com/2016/02/21/fray-bartolome-de-las-casas-defensor-de-los-indigenas-de-america/

 

 

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Vianka Villena
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Andrea Carrasco, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Ana Lino, Sthefany Menendez, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Lucía Santos, Enzo Segovia, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Ximena Vilchez, Maria Yaipen.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios