El Papa Inocencio IV y la persona jurídica

Innocent_IV_-_Council_of_Lyon_-_002r_detail

Sinibaldo dei Fieschi (1185-1254), profesor de derecho canónico en la ciudad de Bolonia, fue elegido Papa bajo el nombre de Inocencio IV el 25 de junio de 1243 luego de la muerte de Celestino IV. La relevancia de Inocencio para el derecho, sin embargo, no es solo debido a su posición frente a Federico II y su posesión de los Estados Papales alrededor de Roma, sino por el estatus político que tomó a partir de eso y el uso de una figura en particular para sus fines.
En un momento de conflicto que instó a Inocencio IV a mostrar la supremacía del poder eclesiástico, la doctrina de la época aun no establecía que los grupos de individuos  bajo un mismo emblema  podían ser excomulgados. La excomunión era aun una figura temida mas era imposible de realizarse con tantos adversarios en mente. A los colectivos no se les podia excomulgar de la misma forma que a una persona natural y mucho menos ser encontrados culpables de delito alguno. En el momento, la imposibilidad de dicha acción se regía debido a que estos colectivos no poseían un cuerpo ni una voluntad que los asemejara a las personas naturales.
Otros estudiosos de la época sostenían que las comunidades no podían ser castigadas ni excomulgadas porque no poseían un alma ni un cuerpo como tal.  Como consecuencia la personalidad de las personas jurídicas entra en cuestión con el Papa Inocencio IV, tal vez sin imaginar la futura repercusión y uso de la figura, como click here método de presión ante sus adversarios políticos y militares.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Vianka Villena
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Andrea Carrasco, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Ana Lino, Sthefany Menendez, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Lucía Santos, Enzo Segovia, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Ximena Vilchez, Maria Yaipen.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios