El urgente derecho de reconstrucción en Chosica: El peligro de sus quebradas

Tras las lluvias torrenciales del pasado verano 2017 por el fenómeno de El Niño Costero no solo se afectaron las regiones del norte del Perú, sino también muchos distritos de otras regiones como Chosica, Callahuanca y Santa Eulalia en la región de Lima. Si bien las regiones del norte, entre las que destaca la región de Piura, se encuentran en una situación de mayor urgencia a ser atendidas, situaciones también de urgencia se viven en lugares como Chosica que presentamos en las siguientes líneas.

El día viernes 27 de cctubre de 2017, en el marco de una investigación universitaria, tuvimos oportunidad de visitar una de las 16 quebradas riesgosas del distrito de Chosica: la quebrada Quirio. Esta quebrada, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera central, tiene su punto de origen en una cuenca donde confluyen 4 a 5 vertientes o pequeñas quebradas ubicadas en la parte inicial de las montañas adyacentes. Desde este punto de origen de la quebrada hasta su punto final en el río Rimác se forma un cauce principal de varios kilómetros por donde se desliza el agua que se acumula en período de lluvias. Tal acumulación se torna muchas veces peligrosa y violenta cuando el agua remueve tierra y piedras conformándose lo que denominamos huaycos.

Alrededor del cauce de la quebrada se encuentra el Centro Poblado o Asentamiento Humano Nicolás de Piérola. Este asentamiento humano se integra por 5000 viviendas en las que viven 20,000 personas aproximadamente. De ese total, 1000 viviendas o 4,000 personas aproximadamente viven en una situación de riesgo por el peligro de los huaycos.

La urgencia del derecho de reconstrucción en el distrito de Chosica se experimenta hoy por las condiciones de sus quebradas y por el período de lluvias que se avecina. En tal caso, la quebrada de Quirio y el Asentamiento Humano Nicolás de Piérola muestran limitaciones para aplicar ese derecho, por las siguientes razones:

  1. Se carece de un estudio actual de la situación de riesgo de la quebrada Quirio. No se tiene información precisa sobre las viviendas y personas que habitan alrededor de la quebrada, distinguiendo aquellas que se encuentran en riesgo. No se conoce públicamente la naturaleza del peligro de la quebrada: su origen, su fuerza y condiciones de monitoreo de sus potenciales huaycos.
  1. Se carecen de planes de prevención sobre gestión del riesgo de desastres y sobre las medidas de control que busquen prevenir la construcción de viviendas en zonas vulnerables del Asentamiento Humano. En los últimos años, contrariamente, se ha acrecentado el número de viviendas sin sopesarse los riesgos o peligros.
  1. Tras las lluvias y huaycos del verano pasado, no se han realizado las acciones de reconstrucción. Las dos mallas metálicas que se construyeron años pasados se encuentran llenas de piedras y arena sin ser recuperadas o puestas en operación nuevamente. El cauce de la quebrada, a su vez, se encuentra click here llena de piedras y arena sin ser descolmatado a la fecha.

Ante esta situación, no tenemos más que reafirmar lo urgente que supone aplicar el derecho de reconstrucción en Chosica. Este derecho consiste en revertir los tres aspectos previamente esbozados: es urgente descolmatar los ríos o quebradas y habilitar las mallas metálicas previamente implementadas, pero también es indispensable elaborar planes de prevención y medidas de control sobre la construcción de viviendas, así como investigar permanentemente la naturaleza geográfica de quebradas como Quirio.

Solo materializando este derecho será posible que los vecinos del distrito se comprometan  y participen haciendo suyo la gestión del riesgo de desastres. El derecho de reconstrucción es parte de esta gestión. Sin embargo, las lluvias amenazan sin producir aún la participación de los vecinos, salvo que las autoridades locales, regionales o nacionales actúen en lo inmediato subsidiariamente.

Lima, 28 y 30 de octubre, y 12 noviembre de 2017.


 ( * ) Fuente de imagen: @atv_noticias

Escrito por Antonio Peña Jumpa

Antonio Peña Jumpa

Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abogado, Master en Ciencias Sociales, PhD in Laws.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios