Un gran camino recorrido y un gran camino por recorrer

“Una mujer fuerte es una mujer

empeñada en hacer algo que los demás

están empeñados en que no se haga.”

Las mujeres fuertes pueden decir no – Marge Piercy[1]

Durante el siglo XX y XXI, se ha notado un cambio en el pensamiento machista, pero lamentablemente no podemos decir que la discriminación de género se encuentra extinta, si podemos admitir que cada vez son más sociedades que luchan por una igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así mismo se puede identificar participación femenina en actividades donde antes eran invisibles como en la política o la economía.

En un inicio los trabajos eran repartidos entre hombres y mujeres, es decir, eran complementarios[2]; sin embargo, al pasar el tiempo, se creó la idea de subordinación de la mujer para con el hombre, asumiendo éste un papel protector, dando inicio al patriarcado. Hasta el día de hoy se encuentran tendencias hacia la discriminación de género, pero la lucha por erradicarla cada vez más brinda frutos, teniendo como principales luchadores a los organismos internacionales, en especial las Naciones Unidas.

Continuando con el mes de la mujer, en el presente “Breaking The Law”, analizaremos el poema “For Strong Women” (“Las mujeres fuertes pueden decir no”), escrito por Marge Piercy, nacida en Detroit en 1936, sus obras giran en torno al rol de la mujer y surgen debido a que ella no se identificaba en ninguna de las imágenes que la sociedad expresaba como debía ser una.

“Una mujer fuerte es una mujer esforzada

una mujer fuerte es una mujer que se sostiene

de puntillas y levanta unas pesas

mientras intenta cantar A las barricadas

Una mujer fuerte es una mujer manos a la obra

limpiando el pozo negro de la historia

y mientras saca la porquería con la pala

habla de que no le importa llorar

y vomitar estimula los músculos del estómago

y sigue dando paladas con lágrimas en la nariz.”

  1. “Una mujer fuerte es una mujer manos a la obra, limpiando el pozo negro de la historia”.

Las primeras sociedades relacionaban las actividades con la fuerza, razón por la cual la fuerza fue sinónimo de hombre y débil sinónimo de mujer. La Edad Media[3] es, probablemente, la etapa donde se mostró más rigidez con la discriminación, incluso hasta la religión, donde los únicos aptos para conocer y entender la palaba de Dios eran los hombres.

Las mujeres fueron relegadas a un ámbito más privado, motivo por el cual escuchamos las típicas frases machistas: “mujeres a la cocina”. La burguesía[4] implica un cambio mínimo con respeto del acceso al trabajo a las mujeres, debían llevar sustento para el hogar, pero debían ser autorizadas por sus esposos; sin embargo es durante el periodo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando las mujeres se ven obligadas a salir de sus hogares y tomar los puestos de trabajo que eran exclusivamente de hombres, debido a que ellos tenían que cumplir su rol “protector” e ir a la guerra, es de esa forma que las mujeres se acentuaron en otros campos de trabajo, que al finalizar el periodo de guerras fue difícil de retroceder.

“Limpiando el pozo negro de la historia”, salir a la sociedad para la mujer implicaba ir en contra de todos los paradigmas que fueron creados por la sociedad desde los inicios, donde solo los hombres pueden trabajar por ser los fuertes y lo suficientemente aptos e inteligentes para estar en el ámbito público.

Una mujer fuerte es una mujer con una voz

En la cabeza que le repite:

Te lo dije, eres fea, eres mala, eres tonta

Nadie más te va a querer nunca

¿por qué no eres femenina?

¿por qué no eres suaves, discreta?

¿Por qué no estás muerta?

  1. “” Cada niño, un diente…” solían decir antes. Y ahora “por cada batalla… una cicatriz””

Marge, nace en un momento donde los derechos para las mujeres eran casi nulos, a pesar que el inicio del feminismo ya había iniciado en el año 1880 en Francia[5]. El inicio de un camino largo por recorrer, un camino que se ha recorrido hasta el día de hoy, pero que aún existen montañas que pasar. Como bien dice la autora el camino no será fácil, pero para eliminar la idea que la fuerza solo es de hombres, “una mujer fuerte es una mujer empeñada” – empeñada en seguir luchando por sus derechos.

La lucha por la igualdad y por el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres va logrando objetivos, entre los más resaltantes, a nivel jurídico, se encuentran los siguientes:

  • La Naciones Unidas creada en 1945, es su carta fundacional en el preámbulo expresa: “a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de click here hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,”[6]
  • La declaración universal de derechos humanos, en su artículo N°1 expresa: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”[7], mientras que el articulo N° 2 complementa expresando: “sin distinción raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”
  • En 1967 se elabora la declaración destinada al reconocimiento de los derechos de la mujer, creada por la asamblea general de las Naciones Unidas, partiendo de la premisa “la discriminación contra la mujer, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana”[8].
  • Día internacional de la mujer, es proclamada en 1977 por la Naciones Unidas, celebrada todos los 8 de marzo a partir de esa fecha, como conmemoración a la lucha de la mujer para dejar de ser invisible en la sociedad.

Como bien se expresa en el poema de Marge, cada una de estas fechas mencionadas fueron batallas victoriosas y que dejaron una cicatriz, que debe entenderse de dos formas: como víctimas a raíz de la lucha y como derechos conseguidos que deben ser como cicatrices que no se eliminarán más.

  1. “Hasta que no seamos fuertes juntas, una mujer fuerte es una mujer fuertemente asustada”

En el medio oriente aun encontramos sociedades en las que los derechos de las mujeres son nulos, ejemplos claros como Afganistán y Pakistán, donde no tienen ni voz, ni voto y menos educación; además, para salir del ambiente privado deben tapar sus rostros y vestirse con burkas, siendo castigadas si no cumplen estas reglas.

Desnaturalizar la idea machista de la sociedad es difícil, sin embargo, varias partes del mundo luchan por mantener la igualdad entre hombres y mujeres, hoy en día, en nuestra sociedad podemos ver a mujeres con puesto importantes y la idea que la mujer solo trabaja en el hogar se encuentra debilitada. Sin embargo, aún podemos identificar diferencias, por ejemplo, una mujer tiene una remuneración menor que un hombre por un mismo trabajo[9].

Como podemos observar el reto aún es grande, el camino es largo, pero como dijo Marge se debe ser empeñosa para seguir la lucha y ser fuerte juntas, porque el camino termina cuando realmente exista igualdad. Hacer ese trabajo no es solo de mujeres, es una tarea de todos.


[1] Poema origina y traducción en el siguiente enlace:

http://emmagunst.blogspot.pe/2010/08/marge-piercy-las-mujeres-fuertes-pueden.html

[2] Ideología de Género: Origen de la ideología de género. Consulta: 19 de marzo de 2017.

Origen de la Ideología de Género

[3] ALÓ.co: La mujer a través de la historia. Consulta: 19 de marzo de 2017.

 http://alo.co/trabajo-y-dinero/dia-de-la-mujer-la-mujer-traves-de-la-historia

[4] Ibídem.

[5] Ideología de Género: Origen de la ideología de género. Consulta: 19 de marzo de 2017.

Origen de la Ideología de Género

[6] Naciones Unidas 1945- Carta de la Naciones Unidas.

http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html

[7] Declaracion Universal de Derecho Humanos- 10 de Diciembre de 1948

http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

[8] Naciones Unidas 1967 – “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”

http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/cedaw25years/content/spanish/Convention-CEDAW-Spanish.pdf

[9]Perú 21 20156 “Mujeres peruanas trabajan más que los hombres, pero ganan menos que ellos”. Peru 21. Lima, 28 de Febrero. http://peru21.pe/actualidad/mujeres-peruanas-trabajan-mas-que-hombres-ganan-menos-que-ellos-2213150

Escrito por Javier Sedano

¿Qué opinas del artículo?

comentarios