Juzguemos los desastres de los Titanes: ¿Crímenes de lesa humanidad?

[ALERTA DE SPOILER: El presente artículo contiene referencias explícitas y detalladas de la serie “Ataque a los Titanes”]

Imagínese usted vivir “apaciblemente” por más de 100 años en una ciudad rodeada de muros, sin posibilidad de poder ver el mundo exterior y que, pese a ello, usted abraza la existencia de dichos muros porque le permite seguir con vida. Ahora, imagínese que un día toda esa apacible vida llega a su fin a manos de su enemigo natural: titanes.

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Efeméride del día 1 de agosto: Semana de la lactancia maternaimages
La semana de la lactancia materna se celebra internacionalmente del 1 al 7 de agosto y fue declarada en el año 1992, por la Organización Mundial de la Salud- OMS y UNICEF, con el objetivo de su promoción y protección. Ello enmarcado en un fin: salvaguardar y mejorar la salud de los bebés en el mundo.
Es así como, bajo la concepción de la leche materna como un componente vital para la salud y desarrollo del bebé y bajo la concepción de ser un derecho específico de los niños y niñas, a lo largo de los años se hicieron esfuerzos para evidenciarlo y así lograr su consolidación:
En el año 1981 se creó el Código Internacional, Código creado para el control de las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos derivados, tales como sustitos. A raíz de ello, en el año 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna; lo cual originó la adhesión de 24 países[1].
Posteriormente, en 1992, La Conferencia Internacional de Nutrición estableció a la leche materna como herramienta para lograr la erradicación disminución del hambre y de la desnutrición. Es decir, la lactancia materna fue incluida como parte de la estrategia para lograr dicho fin. Y es que, de acuerdo con UNICEF, la leche materna es rico en nutrientes claves y únicos; como proteínas, ácidos grasos y vitaminas. UNICEF resalta su importancia e incluso lo denomina como “recurso natural[2]”, por la serie de propiedades que son de carácter vital para un bebé, permitiendo que éste pueda iniciar el ciclo de vida con los nutrientes necesarios.
La situación en el Perú, de acuerdo con UNICEF, es que no hay un desconocimiento de la práctica; sin embargo, éste no se da de manera óptima. Y es que no hay un uso exclusivo de la misma, habiéndose establecido una práctica que recurre a otros tipos de leches o “sustitutos” de la misma, por la falsa creencia de que con la materna no basta[3].
En ese sentido, conscientes de la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida del bebé y del derecho específico del niño que representa , UNICEF y OMS trabajan de manera conjunta con otras entidades de índole internacional y nacional, gobiernos locales, regionales[4]; para proteger dicho derecho, para apoyar las modificaciones de ordenamientos internos en relación a ello, para mejorar la situación pre y post natal, para otorgar ayuda directa a las madres primerizas, entre otras medidas.

Fuente de imagen: unaids.org
 Referencias tomadas de:
[1] https ://www.unicef.org/lac/flash/DW/lactancia_materna.htm
[2] https://www.unicef.org/peru/_files/notas_prensa/carpetasinformativas/lactancia_materna.pdf
[3] Íbidem
[4] https://www.unicef.org/lac/flash/DW/lactancia_materna.htm

 

Efeméride del día 28 de Julio: Proclamación de la Independencia del Perú

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La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, puesto que la liberación del Perú era muy importante para la seguridad de las naciones circundantes, pues allí se hallaba el núcleo del poderío español en Sudamérica. Es por ello que, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile.
Estando en territorio peruano, recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas; antes ya lo había hecho Lambayeque. El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría visto en la necesidad de volver a Chile para reorganizar sus fuerzas, ya que estas eran inferiores a las fuerzas virreinales.
Así, el 28 de julio de 1821, siguiendo los protocolos virreinales, José de San Martín salió del Palacio de Lima, junto a un numeroso séquito a caballo. Lo componían, en primer lugar, las autoridades de la Universidad Nacional de San Marcos; luego, los altos miembros del clero y los priores de los conventos; después, los jefes militares del Ejército patriota; y finalmente, los títulos de Castilla y los caballeros de las órdenes de caballería, acompañados por los oidores de la Real Audiencia y los regidores perpetuos del Cabildo. Precedido de este cortejo, venía José de San Martín flanqueado por el conde de San Isidro, a la izquierda; y el marqués de Montemira, a la derecha, quien como portaestandarte llevaba la flamante bandera diseñada por el libertador. Detrás de ellos iban el conde de la Vega del Ren, los altos jefes del Ejército y un escuadrón de húsares. Flanqueaban la marcha los Alabarderos de la Guardia Real.
Al llegar al tabladillo armado en la Plaza Mayor de Lima, frente a un público de más de 16 000 personas, José de San Martín recibió la bandera del marqués de Montemira y proclamó:
“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”
Día internacional de conservación del Ecosistema de manglares
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El  6 de noviembre del 2015 se aprobó la proclamación de este día internacional mediante conferencia General de la UNESCO, donde se resaltó la importancia de los ecosistemas de manglares, al ser estos poco frecuentes, pero fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de comunidades locales, puesto que proporcionan biomasa, productos forestales y sostienen la pesca.
La conservación de los ecosistemas de manglares se incrementa ante los graves desafíos que afronta para su supervivencia, uno de estos es el incremento del nivel del mar hasta la actual situación de la diversidad biológica.
La celebración del día internacional de conservación del Ecosistema de manglares es el día 26 de julio, siendo el 2016 el primer año que marca esta conmemoración. El mensaje difundido es acerca de lo especial, único y vulnerable que son los manglares; además, de su contribución a la protección del litoral, y de vital importancia en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático.

( * ) Fuente de Imagen: Oswaldo Vilela
Referencia
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/int-day-for-the-conservation-of-the-mangrove-ecosystem/mangrove-ecosystem-2016/
Alfonso García Robles
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Alfonso García Robles es un jurista mexicano, nacido en el estado de Michoacán en el año 1911.  Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de México. Especialista en derecho internacional, reconocido por la Universidad de Paris en el año 1936, unos años más tarde se le otorgó el diploma de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.
Al regresar a su país, luego de culminar sus estudios en Europa, es declarado diplomático en México, para luego ser embajador en Estocolmo.  En 1941 ocupa el cargo de subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático. Uno de los logros más importantes de su carrera fue participar en las comisiones internacionales destinadas a sentar las bases de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
García Robles supervisaba los asuntos políticos y la solución de conflictos frente de la organización. Representó a la ONU en la conferencia de Bogotá, donde conoce y contrae matrimonio con Juana María Szyszlo, funcionaria peruana de la ONU. Uno de los principales promotores para la desnuclearización de América Latina, que concluyó con la firma del tratado de Tlatelolco, Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967).

Efemérides del día 18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela

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La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.
   – Nelson Mandela
En noviembre de 2009, mediante resolución 64/13 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. A partir del 2010, se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad por su labor en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia socia. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Durante 67 años, Nelson Mandela, abogado defensor de los derechos humanos, dedicó su vida a trabajar por la paz y se le recuerda como el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Por eso, cada 18 de julio, la ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela haciendo la diferencia en sus comunidades. Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un cambio y un mundo mejor. Por eso hoy, además, de conmemorar su Día Internacional, el equipo de Parthenon.pe cataloga a Mandela como el ciudadano del día.

( * ) Fuente de imagen: PBS organización.
Naciones Unidas. Día de consulta: 17 de julio del 2017. http://www.un.org/es/events/mandeladay/

A 30 años de la estatización de la banca en el Perú: ¿por qué se produjo y cuáles fueron sus verdaderos efectos?

El 28 de julio del presente año, se cumplirán treinta (30) años desde el fallido intento gubernamental por estatizar la banca. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es sintetizar y analizar lo acontecido a partir del 28 de julio del año 1987, fecha histórica en la que el gobierno peruano, encabezado por el presidente Alan García Pérez, de treinta y ocho (38) años de edad por aquel entonces, tomó la polémica decisión de estatizar la Banca.

INTRODUCCIÓN

Según la Real Academia Española, estatizar es “convertir algo privado en estatal”[1]. A través de una estatización, pues, los gobiernos asumen el control de las entidades privadas, regularmente con el objeto de hacer valer una determinada práctica social (por ejemplo, promover la posesión pública de los medios de producción que impulsa el socialismo[2]). Así, las estatizaciones pueden producirse en cualquier actividad económica. Por ejemplo, en 1975 el gobierno venezolano decretó la estatización de la Industria Petrolera Nacional (IPN)[3], luego de lo cual se sucedieron otras en diferentes sectores del mercado.

Ahora bien, cuando hablamos específicamente de estatización de la Banca, esta consiste en que “los Estados  asuman directamente la operación de todos los bancos”[4]. El caso peruano tuvo un antecedente inmediato: el mexicano. En setiembre de 1982, en medio de una profunda crisis económica, el gobierno mexicano decretó la nacionalización de la banca privada y el establecimiento de un control generalizado de cambios.[5] Los efectos de esa medida en el país del norte fueron caóticos, pues todo el ahorro interno fue a dar a manos del Estado, limitando las posibilidades de apalancamiento en la empresa privada. Asimismo, cuando en 1991, bajo una nueva concepción ideológica, se inició la reprivatización de la banca, el mercado arrastraba taras como la asignación de créditos sin una evaluación crediticia objetiva (mayormente prevaleció el amiguismo y el nepotismo), así como la pérdida de la competitividad (los ahorros pagaron mínimos históricos)[6].

Al parecer, la experiencia mexicana, casi coetánea con la peruana[7], no fue tomada en cuenta por el gobierno peruano cuando en el año 1987 decidió privatizar la Banca, conforme veremos en el siguiente acápite.

  • ESTATIZACIÓN DE LA BANCA PERUANA

 El 28 de julio de 1987, en el Congreso de la República peruano, el presidente de turno, Alan García Pérez, propuso al poder legislativo la estatización de la Banca, entre exaltados vítores de los representantes del partido aprista peruano.

Para entender las razones que sustentaron la estatización de la Banca, conviene, en primer lugar, recordar el contexto en que se produjo la decisión. Al respecto, en el año 1987 el manejo económico del país mostraba preocupantes falencias: descontrol de la tasa de inflación[8], así como tensas relaciones con el empresariado peruano[9].

En segundo lugar, se debe tomar en cuenta la versión oficial dada por García en su mensaje a la nación:

“La igualdad es un valor moral, es la superación de las grandes diferencias, es la cancelación de los mecanismos que permiten el atesoramiento y la concentración de poder en grandes grupos económicos, cuyo poder excesivo es incompatible con el proceso de liberación social. Uno de esos mecanismos, el más importante, es el sistema financiero todavía, en gran porcentaje, en manos privadas. El sistema financiero hoy en el Perú es el más poderoso instrumento de concentración de fuerza económica y por ende, de influencia política, y el mayor obstáculo a la democratización de la producción y la acumulación del excedente. Por eso, en este instante, propongo al Congreso su nacionalización y estatización. Propongo reservar la actividad crediticia, financiera y de seguros al Estado como un primer paso para la democratización real de nuestra economía” (el subrayado es nuestro)[10].

Posteriormente, en un mensaje televisado, Alan García señaló lo siguiente: “En eso (la estatización de la Banca) no hay ningún retroceso, vamos a nacionalizar la banca, vamos a hacer la justicia social”[11].

En tercer lugar, hay que evaluar que habrían existido motivaciones distintas a la oficial. Sobre el particular, VÁSQUEZ HUAMÁN señala que “la clave de la motivación del Gobierno para la estatización fue el comportamiento de la inversión privada. La percepción personal del presidente de que el proceso de concertación no estaba funcionando como se esperaba, coincidió con una investigación gubernamental que confirmaba una disminución de la inversión privada”[12]. Es decir, la estatización habría sido concebida como un castigo para agentes económicos que no reinvertían sus ganancias en el país.

En lo que existe consenso es que la medida gubernamental pretendía recuperar la popularidad de un gobierno en crisis a consecuencia del pésimo manejo económico.

Como era previsible, la polémica decisión motivó que los depositantes se apersonen masivamente a las entidades del sistema financiero con el objeto de retirar su dinero. Asimismo, motivó que los sectores más conservadores del país reaccionen de una forma inesperada saliendo a las calles a reclamar ante el accionar gubernamental. Entre los manifestantes había intelectuales como Mario Vargas Llosa, quien encontraría en su rol de activista la plataforma que lo llevaría a tentar, sumamente empoderado, la presidencia de la República peruana en el año 1990.

En el plano legal, el gobierno no esperó a la dación de la Ley para iniciar la intervención. En efecto, con fecha 29 de julio de 1987 fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 158-87-EF, por medio del cual se decretó la intervención gubernamental en 10 empresa bancarias, 6 financieras y 17 compañías de seguros, ello motivó la interposición de acciones de amparo que fueron acogidas por el Poder Judicial. Para BERNALES, “la reacción ante este incidente es importante, porque la resistencia política contra la anunciada ley y la batalla judicial, influyeron decisivamente en el debate parlamentario”[13].

Posteriormente, la decisión del gobierno se formalizó mediante la Ley N° 24723, que “Declara de interés social la actividad de servicio público de empresas bancarias, financieras y de seguros”, promulgada el 09.10.1987, cuyo artículo primero señalaba lo siguiente:

“Declárase de interés social la actividad de servicio público de las empresas bancarias, financieras y de seguros, reservándose para el Estado su ejercicio en las condiciones que señala la presente Ley”[14].

Esta norma no era meramente declarativa, pues contenía el procedimiento a seguir para que la estatización de la banca se produjera: los alcances del trámite ante el Poder Judicial exigible para hacer efectiva la expropiación, la determinación del precio de las acciones a expropiarse, la responsabilidad del Poder Ejecutivo en la administración de las empresas expropiadas, así como la estabilidad laboral que gozarían los trabajadores de estas, y un largo etcétera. Algunos artículos de la referida norma dan cuenta de la ideología “revolucionaria” que de forma clara subyacía a la medida[15].

Sin embargo, la referida norma había sido objeto de revisión por parte del Senado, a partir de lo cual se neutralizaron sus efectos, toda vez que se incorporaron en la Ley los artículos 13°[16] y 14°[17], que, como indica VÁSQUEZ HUAMÁN, permitieron que los grupos económicos evitaran que el gobierno tome el control de las entidades sujetas a la Ley, al “democratizar” la propiedad de las empresas, es decir, transferir la mayor parte del accionariado a sus empleados[18].

En esa línea, en nuestro país, la estatización de la Banca no se logró concretar, de forma tal que genere un efecto nocivo como ocurrió en el caso mexicano. A pesar de encontrarse  vaciada de contenido, con fecha 25 de diciembre de 1990, el gobierno de Alberto Fujimori derogó la referida norma.

No obstante lo señalado, definitivamente la decisión afectó la confianza de los clientes. Tal vez por ello, la Carta Magna vigente, a diferencia de la que la de 1979[19], a la que subyacía un Estado social de derecho[20], establece con tanto énfasis lo siguiente: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”[21].

REFLEXIONES FINALES

La estatización de la Banca pretendía recuperar la popularidad de un gobierno en crisis a consecuencia del pésimo manejo económico. Afortunadamente, por diversas causas que han sido detalladas, la medida no se logró concretar de forma tal que genere un efecto nocivo como ocurrió en el caso mexicano. Sin perjuicio de lo señalado, la Carta Magna vigente es una suerte de “candado”, para que la historia no se repita.

A Dios gracias.


(*) Fuente de  ilustración: Eduardo Rodríguez “Heduardo”. Extraída de “La historia según Heduardo”. Lima: Empresa Editora Caretas. 1990.

[1] Real Academia Española.

[2] En 1945 el Partido Socialista francés llevó a cabo la estatización de la Banca francesa.

[3] Barriles de Papel No 121. INGRESOS Y EGRESOS DE PDVSA 1999-2013. Ing. Diego J. González Cruz”.

[4] ACOSTA ROMERO, Miguel. Derecho Bancario. Panorama del sistema financiero mexicano. Editorial Porrúa S.A. Página 20.

[5] DEL ÁNGEL MOBARAK, Gustavo A. y MARTINELLI MONTOYA, César. La Expropiación de la Banca en México, Un Ensayo de Economía Política. Centro de Estudios Yglesias. México. 2009.

[6] POLO COSENSA, Marco. Causas y efectos de la estatización de la Banca.

[7] Anteriormente, en 1979, el gobierno nicaragüense había nacionalizado las instituciones privadas del sistema financiero de ese país.

[8] Según datos del BCRP, en julio de 1987 la inflación había alcanzado los 82.24 puntos porcentuales.

[9] Sobre este particular, se recomienda la lectura del artículo “Los medios de García” del historiador Alfonso W. Quiróz.

[10] GARCÍA PÉREZ, Alan. Mensaje del Presidente Constitucional del Perú. Doctor Alan García Pérez ante el Congreso Nacional. Diario Oficial “El Peruano”. 28/07/1980.

[11] Reportaje de “Prensa Libre” a 20 años de la estatización de la Banca.

[12] VÁSQUEZ HUAMÁN, ENRIQUE. Estrategias del poder: grupos económicos en el Perú. Pág. 73.

[13] BERNALES BALLESTEROS, Enrique. La Ley 24723 y su aplicación. En: THEMIS 13. 1988. Pág. 29.

[14] Ley N° 24723 “Declara de interés social la actividad de servicio público de empresas bancarias, financieras y de seguros”, promulgada el 09.10.1987

[15] Por ejemplo, la norma incluía en su artículo 21° la creación de un fondo permanente destinado a la capacitación y perfeccionamiento (curricular) del personal de las empresas expropiadas. Es decir, subyacen aquellos postulados revolucionarios surgidos de otras latitudes (mexicana, rusa), tales como educar a obreros y a campesinos como un medio para transformar la estructura social del país

[16] Ley N° 24723

Artículo 13°

Con el fin de fomentar el accionariado difundido, el Estado ofrecerá a personas naturales hasta el 30% de las acciones representativas del capital social de los bancos comerciales que operen a nivel nacional; así como de las empresas financieras y compañías de seguros.  Ningún accionista podrá poseer, en cada institución de las antes mencionadas en el presente artículo, un número de acciones cuyo valor supere al de 40 unidades impositivas tributarias. Para este efecto se consideran como un solo accionista a los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

[17] Ley N° 24723

Artículo 14°

Los efectos de la presente Ley no les alcanzan a los actuales accionistas de las entidades a que se refiere el artículo 2°, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo precedente, siendo opcional para ellos mantener sus actuales acciones o venderlas al Estado o a otros particulares que reúnan las mismas condiciones. El plazo para la opción es de 90 días. Vencido éste, la compra de dichas acciones es obligatoria para el Estado. Tampoco son objeto de esta Ley las acciones que directa o indirectamente pertenezcan al Estado ni las de propiedad de instituciones de carácter social.

[18] VÁSQUEZ HUAMÁN, ENRIQUE. Estrategias del poder: grupos económicos en el Perú. Pág. 73.

[19] Constitución de 1979

Artículo 125.­La propiedad es inviolable. El Estado la garantiza. A nadie puede privarse de la suya sino por causa de necesidad y utilidad públicas o de interés social, declarada conforme a ley, y previo el pago en dinero de una indemnización que debe pagarse necesariamente en dinero y en forma previa.

[20] Hoy se enmarca en una Economía Social de Mercado.

[21] Artículo 70° de la Constitución Política del Perú.

BIBLIOGRAFÍA

[1] ACOSTA ROMERO, Miguel. Derecho Bancario. Panorama del sistema financiero mexicano. México: Editorial Porrúa S.A.

[2] Barriles de Papel No 121. INGRESOS Y EGRESOS DE PDVSA 1999-2013. Ing. Diego -J. González Cruz.

[3] BERNALES BALLESTEROS, Enrique. La Ley 24723 y su aplicación. En: THEMIS 13. 1988.

[4] DEL ÁNGEL MOBARAK, Gustavo A. y MARTINELLI MONTOYA, César. La Expropiación de la Banca en México, Un Ensayo de Economía Política. Centro de Estudios Yglesias. México. 2009.

[5] GARCÍA PÉREZ, Alan. Mensaje del Presidente Constitucional del Perú. Doctor Alan García Pérez ante el Congreso Nacional. Diario Oficial “El Peruano”. 28/07/1980.

[6] Ley N° 24723 “Declara de interés social la actividad de servicio público de empresas bancarias, financieras y de seguros”, promulgada el 09.10.1987

[7] Real Academia Española.

[8] Reportaje de “Prensa Libre” a 20 años de la estatización de la Banca.

[9] VÁSQUEZ HUAMÁN, ENRIQUE. Estrategias del poder: grupos económicos en el Perú.

 

Acceso a la justicia ambiental y denuncias ambientales

I. Consideraciones iniciales

Supongamos que el distrito en el que vivimos hay una avenida/calle en la que se advierte una inadecuada disposición de residuos sólidos (basura) que se ha convertido en un foco infeccioso. Ahora pensemos en una panadería clandestina que emite de humo durante las noches; y que adicionalmente, hay empresas constructoras en nuestro distrito que trabajan durante el día y la noche; y que generan ruidos molestos.

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Efemérides del 22 de junio: Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña

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El Parlamento Latinoamericano y Caribeño conmemora cada 22 de junio el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña e insta a los Congresos Miembros del Parlatino a recordarlo también. El Organismo aprobó en su XII Asamblea Ordinaria, realizada en Buenos Aires Argentina, en 1988, fijar esta fecha y celebrarla en alusión al Congreso Anfictiónico de Panamá, efectuado en el mismo mes y día del año 1826.
Hoy se cumplen 191 años de Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Simón Bolívar con el sueño de tener una América unida y de extender los más cordiales deseos de prosperidad a todos los ciudadanos, parlamento y autoridades de la región.

(*)Fuente de imagen: el siglo.com.ve
Fuente: http://www.parlatino.org/pt/cdn/item/826-dia-de-la-unidad-latinoamericana-y-caribena
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