El pueblo indígena Xucuru ante la Corte IDH: hacia la seguridad jurídica de los territorios indígenas

El 5 de febrero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia sobre el caso del pueblo indígena Xucuru y sus miembros en Brasil, en la cual determinó que el Estado era responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva del mencionado pueblo.

Leer Más

Naturaleza VS Hombre: ¿Ficción o realidad?

Princesa Momonoke

La constante lucha del hombre por dominar la naturaleza puede ser feroz y muy destructiva. Esta imagen no solamente la podemos apreciar en la realidad, sino, también en la ficción como en la película “La princesa Momonoke”, dirigida y producida por Hayao Miyazaki, quien revela la cualidad destructiva de la naturaleza humana por obtener el poder de todo lo que le rodea y de la inmortalidad.

Leer Más

La posesión del comunero integrante de una Comunidad Campesina o Nativa

La Constitución Política ha reconocido expresamente a las Comunidades Campesinas y Nativas otorgándoles un marco constitucional para su existencia, autonomía, desarrollo y participación; o, inclusión en el Estado de Derecho. Este marco tiene su origen en que somos un país multicultural y poliétnico, puesto que existen pueblos y culturas ancestrales que tienen plena vigencia en la actualidad, lo cual no puede ser desconocido por el Estado.

Leer Más
El Código de Hammurabi

El origen de los seguros de decesos

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Fue escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París.
Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios. Se basa en la aplicación de la ley del Talión, y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.

Fuente de la imagen (*): https://www.almudenaseguros.es/blog/wp-content/uploads/2015/03/origen-seguros-decesos.png

El pueblo indígena Ogiek de Kenya y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: Titularidad de los derechos indígenas (Parte 1)

El 26 de mayo de 2017, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos emitió su primera sentencia sobre pueblos indígenas en el denominado caso African Commission on Human and People´s Rights V. Republic of Kenya (Application No. 006/2012)[1]. Al igual que diversos casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o al Sistema Universal de Derechos Humanos, este refleja una situación de discriminación estructural e histórica de origen colonial que afecta a pueblos indígenas de todo el mundo y, a su vez, reafirma las obligaciones internacionales que tienen los Estados para con los pueblos en sus fronteras.

Leer Más

¿«#QueSeVayanTodos»?

Las redes sociales, y la tecnología en general, han posibilitado que los políticos de nuestros tiempos estén en mayor riesgo de ser observados y han fomentado la participación y la movilización ciudadanas. Hace ya algún tiempo la utilización de estas herramientas ha sido la constante para convocar a la población a tomar las calles y, en ocasiones, han logrado avances democráticos importantes, como la “marcha de los cuatro suyos”, el “13M” o la “primavera árabe”.

Leer Más

Aproximación de lo que sucedió en el caso Panamá Papers: Análisis del documental TV

Basada en hechos reales

“Muchos sueñan con ser empresarios”

Muchos sueñan con ser empresarios: la constitución de una empresa supone mucha valentía, responsabilidad y por supuesto, dinero. El éxito para convertirse en uno de los más grandes empresarios, como quienes actualmente dominan capitales y son considerados los más influyentes de la historia, es un sueño de grandes y de chicos. Podemos ver a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, quien a su corta edad presenta novedades esporádicamente a los internautas, pues no solo es aclamado por su ingeniosidad en la informática, sino también por su solidaridad y humildad al colaborar y apoyar a poblaciones vulnerables y grupos que han sufrido discriminación por mucho tiempo. Tan es así, que no solo es considerado como un genio sino una celebridad. De tal manera que la popularidad y el éxito se convierten en elementos indispensables para que una persona pueda ser considerada un ídolo y ser seguido por muchos.

Leer Más
Página 1 de 1712345...10...Última »