Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
Tras largos periodos de constantes violaciones a los derechos humanos producto de guerras interminables y masacres humanas, el reconocimiento universal y la declaración de los derechos humanos significó un gran paso para su respaldo. El comité encargado para el bosquejo fue presidido por Eleanor  Roosevelt junto con miembros de 18 países; redactada por John Peters Humphrey y posterior revisión por René Cassin, de tal forma, la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad París, contando con el respaldo unánime de hasta 56 miembros de la ONU, salvo Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética, pues se abstuvieron.

(más…)

Efeméride del día 13 de diciembre: Aprobación de Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

El día 13 de diciembre se celebra y/o conmemora:
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El 13 de diciembre se celebra desde el año 2006 la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” en honor a la maximización de los derechos humanos y libertades de todas las personas con discapacidad. Desde la apertura de la firma, el 30 de marzo de 2007, la Convección y el Protocolo Facultativo han tenido una gran acogida por diversos países, dentro los cuales está nuestro país.
Esta Convención no solo asume el tema social de la discapacidad sino también abre paso a un instrumento jurídicamente vinculante en aras de la protección de los derechos humanos con especial énfasis en las personas con discapacidad. Redirecciona los enfoques tradicionales que la sociedad y el mismo Derecho ha relacionado con el concepto de discapacidad y promueve una nueva interpretación enriquecida de modelos innovadores: modelo presidencial, modelo médico y modelo social, para el mejoramiento en el trato de las personas con discapacidad en la sociedad contemporánea.
Sin duda, esta Convención ha dado pie a nuevas políticas sociales. Con respecto al caso peruano, el 24 de diciembre del 2012 se aprobó la Ley N°29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, la cual promueve principios como la autonomía, la igualdad y la participación ciudadana; así como, la protección y garantía de todos derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En ese sentido, esta fecha, además, de conmemorar un gran hito en el reconocimiento de los derechos y libertades en este grupo social importante, también nos sirve para reflexionar acerca del adecuado uso que jueces, políticos y abogados pueden darle a estas herramientas tanto internacionales como nacionales en beneficio de la sociedades y la justicia.

Bibliografía
Fuente de la imagen: http://malumnalu.blogspot.pe
PODER JUDICIAL
2015    Expediente N.º 01305-2012-0-1001-JR-FC-03. Sentencia: 15 de junio de 2015.
http://www.era-comm.eu/UNCRPD/kiosk/documentation/library/1_resolucion_1_1.pdf
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497#text
 

El Ministerio del Ambiente y su intervención en la protección de los bosques y promoción de los servicios ecosistémicos forestales

El Estado peruano promueve el desarrollo del sector forestal, a través de la participación de diversas entidades del gobierno, tales como el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, los Gobiernos Regionales y Locales, y de los actores no estatales, quienes proponen e implementan medidas proactivas para proteger las especies forestales, haciendo frente a diversas situaciones que afectan sus condiciones, como es el caso de la deforestación, que es la mayor causa de pérdida de cobertura forestal en nuestro país.

Leer Más

El avance de la normativa forestal y la influencia del contexto internacional en la formación de políticas públicas: Algunos problemas identificados

En el año 2006, los Estados Unidos de América y el Perú suscribieron el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (Tratado de Libre Comercio -TLC), con la finalidad de fomentar la inversión privada entre ambos países a través del intercambio comercial. En dicho acuerdo, no solo se insertaron temas estrictamente comerciales, sino también temas de índole institucional, entre ellos temas de política ambiental en el sector forestal (Capítulo 18 sobre Medio Ambiente del TLC, el Anexo 18.3.4: sector forestal), pues Estados Unidos mantenía intereses comerciales con el Perú en esta materia.

Leer Más

Los servicios ecosistémicos forestales de almacenamiento de carbono (REDD +) en el Perú

Los servicios ambientales o ecosistémicos no son otra cosa que los beneficios que proporcionan a los seres humanos las funciones de los ecosistemas y demás componentes del ambiente, sea porque le proveen de bienes y condiciones necesarios para el desarrollo de su vida o porque impiden eventos que la ponen en riesgo o disminuyen su calidad[1].

Leer Más

Comentarios a la Ley regula el uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis y sus derivados

«La ilegalidad del cannabis es escandalosa, es un impedimento para la plena utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad, el conocimiento, la sensibilidad y el compañerismo que tanto se necesitan en este mundo cada vez más loco y peligroso».[CARL SAGAN][2]

Hace unos días, con fecha 19 de octubre de 2017, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría (64 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) el uso medicinal del cannabis.

En las siguientes líneas, ofreceremos nuestra opinión jurídica sobre algunos aspectos legales de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; específicamente, la finalidad de la ley, las autoridades competentes, los registros, el derecho de acceso a la información, el protocolo de tratamiento médico, el procedimiento administrativo sancionador y la modificación del artículo 296-A.

Leer Más

Si Perú va al mundial, ¿Qué oportunidades se abren para los emprendedores?

El presente artículo parte de una premisa: que Perú está cerca de ir a un Mundial. Si bien nos preocupa (y apena) a todos la suspensión de Paolo Guerrero, el líder indiscutido de este proceso, somos optimistas y creemos que tendremos un resultado positivo en el repechaje frente a Nueva Zelanda. A partir de ello, evalúa las oportunidades de negocio que se abren para los emprendedores. Además, el artículo motiva al lector a identificar oportunidades de hacer dinero.

Leer Más
Página 1 de 1512345...10...Última »