El día 02 de septiembre se conmemora: 

Fin de la Segunda Guerra Mundial

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El 2 de septiembre de 1945, en la bahía de Tokio a bordo del buque de guerra estadounidense USS Missouri, Japón firmó el Acta de Rendición, en los términos exigidos por la Declaración de Potsdam, acto que puso fin de manera oficial a la Segunda Guerra Mundial.

El histórico suceso fue consecuencia directa de las progresivas derrotas y mermas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, como la batalla de Okinawa, las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki o la Batalla de Manchuria del 9 de agosto, por la que los soviéticos invadieron Manchukuo, Mengjiang y Corea del Norte.

El Acta fue firmada, en primer lugar, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mamoru Shigemitsu, por orden y en nombre del Emperador del Japón y del Gobierno Nipón. Luego, por el General Yoshijirō Umezu, Jefe del Mando General Militar, en representación del Cuartel General Imperial Nipón. Después, fue el turno de Douglas MacArthur, Comandante Pacífico Suroeste y Comandante Supremo de las Potencias Aliadas. Como testigos, firmaron el Teniente General de Estados Unidos, Jonathan Mayhew Wainwright IV, quien había rendido a las Filipinas, y el Teniente General británico Arthur Percival, quien había rendido a Singapur.

Una vez que Japón y Estados Unidos estamparon sus firmas en el acta, los representantes del resto de potencias aliadas, tales como China, Reino Unido, Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda, pasaron a firmar este documento histórico que, finalmente, implicaba la capitulación nipona y con ello el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el acta sería enviada a Estados Unidos, donde el coronel Bernard Theilen presentaría a Truman el documento en una ceremonia formal llevada a cabo el 7 de septiembre de 1945.

Asimismo, tras la rendición de Japón, se iniciaron las investigaciones sobre los crímenes de guerra japoneses que cubrían un amplio espectro de hechos, asesinatos en masa como la masacre de Nankín, experimentos en humanos y armas biológicas, uso de armas químicas, hambrunas evitables, tortura de prisioneros de guerra, canibalismo, trabajo forzado y trata de mujeres para la explotación sexual. El 19 de enero de 1946 se iniciaron los procesos legales del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente.

A propósito de tales eventos, en el 2010, el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev firmó una ley sobre los días de gloria militar en Rusia e incluyó, por primera vez, al 2 de septiembre, el día de la rendición de Japón en 1945, y lo designó como día conmemorativo nacional de Rusia.

¿Qué culpa tiene Fatmagül? De la revictimización y discriminación de género contra las mujeres víctimas de violencia sexual

 

  1. El drama de Fatmagül

Fatmagül Ketenci es una hermosa joven que vive con su hermano Rahmi y su cuñada Mukkades en un pueblo costero cercano a Esmirna, Turquía. Fatmagül perdió a sus padres cuando era muy pequeña, siendo su hermano la única familia que tiene. Ella ayuda a Rahmi con el cuidado de las cabras y en la elaboración de productos lácteos para su venta en el pueblo.

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El día 30 de agosto se celebra:
Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas
El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la Resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, principalmente, por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
De hecho, la resolución acoge con anuencia la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse desde el 2011 en varios países[1].
Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se configura una desaparición forzada en el siguiente escenario:
“se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”[2]
La desaparición forzada se ha empleado a menudo como estrategia para infundir el terror entre la población. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a toda su comunidad.
De esta manera, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Según el Secretario General de Naciones Unidas, solo en el 2015, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, recibieron 246 solicitudes presentadas por familiares en todo el mundo para que se actuara de manera urgente[3]. La situación resulta, sumamente, grave si tenemos en cuenta que dicha cifra representa tan solo una mínima parte de los miles de casos que nunca se denuncian por las condiciones de seguridad o porque se desconoce la existencia de mecanismos internacionales que pueden servir para lograr la tutela de sus derechos vulnerados.
Durante los años 1980 y el 2000, el Perú fue escenario del conflicto armado interno y la violencia de los grupos subversivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Además del gran número de muertes y casos de violación de derechos humanos, una de las principales consecuencias de la violencia interna fueron las denuncias por desaparición forzada. Actualmente, se estima que la cifra de casos asciende a cerca de 15 000 personas[4].

[1]Resolución A/RES/65/209. Disponible en: <http://www.cinu.mx/minisitio/Desapariciones_forzadas/Resoluci%C3%B3n.pdf>
[2]Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Disponible en: <http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2022.pdf>
[3]Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas. 30 de agosto de 2015. Disponible en <http://www.un.org/es/events/disappearancesday/2015/sgmessage.shtml>
[4]EL COMERCIO. “Perú inicia la búsqueda de miles de desaparecidos”. Disponible en: <http://elcomercio.pe/sociedad/lima/peru-comienza-busqueda-miles-desaparecidos-video-noticia-1843395>
El día 23 de agosto de conmemora:
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de Abolición
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En el año 1997, la UNESCO declaró el 23 de agosto como el día internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición en memoria a la revolución haitiana de 1791, que no solo terminó en la independencia de dicho país, sino que además condujo a la abolición de la trata transatlántica de esclavos. ¿Y cuál es la finalidad de un día como este? Pues, claramente, marcar en el recuerdo de todas las personas alrededor del mundo la tragedia que alguna vez las personas afectadas por la trata de esclavos pasaron y el intentar identificar los factores que llevaron a la humanidad a cometer actos tan atroces, de manera que dicha situación nunca vuelva a repetirse.
Aunque el tema goza de cierto conocimiento a nivel general, a manera de llegar a resultados de prevención más profundos, en el año 1998 la UNESCO lanzó el programa “Romper el Silencio” que involucra a la instituciones educativas de los contenientes que estuvieron involucrados en la Trata de Esclavos (América, Europa y África) a fin de concientizar acerca de las causas de dicho fenómeno. Actualmente, los países de América involucrados en el proyecto son: Barbados, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Haití, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Fuentes:
ONU, http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-del-recuerdo-de-la-trata-de-esclavos-y-de-su-abolicion/
UNESCO, http://www.unesco.org/new/es/education/networks/global-networks/aspnet/flagship-projects/transatlantic-slave-trade/

 

Efeméride del día 9 de Agosto:
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
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Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas en casi 90 países y han sido históricamente vulnerables frente a la pobreza, discriminación, desigualdad e injusticia social. En este sentido, ha sido necesario el reconocimiento de sus derechos colectivos para garantizar su existencia y la permanencia en el tiempo de sus costumbres, cultura y tradiciones como riqueza de cada país o región.  El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU estableció a través de la resolución 49/214 que cada  9 de agosto se celebraría cada año el Día Internacional de los pueblos indígenas, ello en conmemoración del día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de la Discriminación celebró su primera reunión.
Este año 2017, el tema es el ’10 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas’, que conmemora el establecimiento de la carta que protege a los pueblos y establecen los derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación.Asimismo, se celebra la cooperación y solidaridad entre los pueblos y los estados miembros para establecer las normas de supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas.

Fuente de la imagen: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2011/08/09/854595/celebra-dia-internacional-pueblos-indigenas.html
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/08/09/1180540
Efeméride del día 6 de Agosto:
Caída de la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima

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Hiroshima era una ciudad japonesa portuaria e industrial, situada en la isla principal de Japón. El 6 de agosto de 1945, la primera bomba atómica aniquiló la ciudad de Hiroshima. A las 8:15, el bombardero B-29 estadounidense, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima la “Little boy”, nombre en clave de la bomba de uranio que fue preparada para detonar 560 metros de altura sobre la ciudad. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo, matando de manera inmediata alrededor de 70 000 personas y dejando una cantidad similar de heridos.
La devastación nuclear obligó al emperador Hiroito a asumir la derrota del hasta entonces poderoso Imperio del Sol Naciente. Vencido y con un país estremecido por el bombardeo atómico, Hiroito debió rendirse incondicionalmente ante Washington, finalizando así la Segunda Guerra Mundial. El paso siguiente no tardó en llegar con el reparto de los aliados de las “zonas de influencia” que darían inicio a la Guerra Fría.
En conmemoración, el 6 de agosto de cada año, en la ciudad japonesa de Hiroshima, miles de personas prenden linternas, rezan y escriben mensajes de paz. La muerte de más de cien mil personas y la sobrevivencia de otras miles con graves secuelas mortales han recordado por años el nivel de destrucción a que pueden llegar las armas nucleares.
Conocida la potencia destructiva de la energía atómica, la posibilidad que algún día las imágenes de Hiroshima puedan volver a repetirse en algún otro lugar del mundo sigue asustando a muchos. Se trata de una de las más graves amenazas que afectan a nuestro planeta.
Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurre con fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, que Hiroshima y Nagasaki no vuelvan a ocurrir es una decisión exclusivamente humana.

Fuente de la imagen: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150805_hiroshima_bomba_atomica_aniversario_razones_aw
Fuentes:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=130283
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=100380
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1456_hirosh_hersey/page2.shtml

 

4 de agosto:
Día del juez
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En 1971, durante el gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado, se emitió el Decreto Ley N° 18918 mediante el cual se estableció que cada 4 de agosto se institucionalice el Día del Juez. Ello con la finalidad de conmemorar el 4 de agosto de 1821, fecha en que se instituyó la Alta Cámara de Justicia de la República en la ciudad de Lima para reemplazar a la Real Audiencia Española y a los oidores, y que constituye el antecedente remoto de la actual Corte Suprema de Justicia.
La Alta Cámara de Justicia fue creada por el libertador Don José de San Martín, pocos días después de haber sido declarada la independencia del Perú. En muestra de respeto hacia el Poder Judicial, San Martín prometió que se abstendría de mezclarse en el solemne ejercicio de las funciones jurisdiccionales, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo, y reconoció la necesidad impostergable de desechar las reliquias de instituciones que nos dio el despotismo y hacer sentir a los pueblos el beneficio de la libertad, toda vez que en los Estados libres el culto a la justicia es una de las garantías del orden social.
Así, en atención a lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto Ley N° 18918, cada año la Corte Suprema y las Cortes Superiores de Justicia realizan en esta fecha sesiones solemnes destinadas a recordar la obra de aquellos jueces y juezas peruanas que han contribuido a la mejora en el desarrollo de las labores de impartición de justicia y al progreso de la cultura jurídica del país.
3 de agosto: Día internacional de la Planificación Familiar
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El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra cada 3 de agosto para educara la población de todo el mundo sobre la importancia de la planificación familiar y los métodos de control de natalidad.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con la finalidad de decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias personales. La planificación familiar contempla, también, la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
Asimismo, es parte fundamental del derecho a la salud y es, por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el 3 de agosto de cada año para conmemorar el Día Internacional de la Planificación Familiar, y dedicar esta fecha a la difusión de información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados, y mecanismos para evitar infecciones de transmisión sexual, principalmente, en jóvenes y adolescentes.
En esta línea, la OMS promueve actividades sobre el control de natalidad correctamente y sus consecuencias con el objetivo de prevenir y evitar embarazos no deseados. De igual forma, en diversos países, las instituciones competentes realizan eventos, y charlas para informar a las personas en general sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual y los procedimientos anticonceptivos.
El día 28 de Julio se conmemora:

La primera procesión de la Bandera (1901)

Procesión de la Bandera 1901

Un capítulo de la historia peruana fue escrito en la Ciudad Heroica una mañana del 28 de Julio de 1901. Tras un arduo trabajo de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvernir” para que el intendente de Tacna, Salvador Vergara, autorice la realización de una procesión de la bandera.
Tacna y Arica celebraban la Independencia del Perú hasta 1899; pero el panorama cambió en el año 1990 debido a que tomó fuerza el proceso de chilenización. El gobernador Manuel Montt prohíbe las celebraciones de la Independencia del Perú, a lo que el diario Morro de Arica publicaba: Hoy no celebraremos el aniversario de nuestra emancipación política con el esplendor de otros años, contentándonos con levantar un altar a la patria en lo más recóndito de nuestros corazones y en el silencio que se nos ha impuesto[1]. A pesar de la prohibición, los peruanos realizaban cualquier acto de patriotismo en todas las ocasiones que eran posibles.
Al no poder celebrar el 28 de Julio de 1900, la Sociedad “El Porvenir” confeccionó una bandera de seda, con un bordado de hilos de oro, con la intención de que sea bendecida el 28 de Julio de 1901. Sin embargo, todos los pedidos presentados al intendente de Tacna, el General Salvador Vergara, para que dé su permiso, fueron denegados.
En vísperas de 28 de Julio, la Sociedad “El Porvenir” solicitó, una vez más, permiso para poder celebrar la independencia peruana. Ante la rotunda negación del intendente, la delegación de socios de “El Porvenir” indicó que “en Tacna todas las colectividades extranjeras, incluso la China, enarbolaban su bandera cuando les placía y que no era justo que sólo, los peruanos que estaban en su propio suelo, se viesen privados de esta libertad”[2]. Ante dichos argumentos, el General Vergara respondió: “tienen ustedes el permiso que solicitan; pero con la condición de que me garanticen, bajo responsabilidad personal, que al conducir la bandera por las calles, el pueblo peruano no hará manifestación alguna de carácter patriótico. Exijo, desde luego, de un modo concreto, que no haya aclamaciones, ni vivas, ni el más leve grito que signifique, ni remotamente, una provocación para el elemento chileno”.[3]
Con la aceptación de la delegación procedió a iniciarse todos los preparativos. A las diez de la mañana del 28 de Julio de 1901, la bandera fue llevada a la iglesia de San Ramón para su bendición. Concluyó la bendición con un canto de Te Deum Solemne para luego apreciar la oración “La Cruz y la Bandera” realizada por el vicario doctor Alejandro Manrique. Todo finalizó con la frase: “Tacneños, confiad en Dios. Seguid siendo leales a la patria y a la bandera que es su símbolo sagrado. ¡Confiad en el porvenir, donde ha de brillar el fulgor de la justicia y de la libertad!”.[4]
Inició la Procesión de la Bandera y se dirigía a la Plaza de Armas. La procesión avanzaba lentamente mientras que la población tacneña la sumaba. “Un mutilado de la guerra de 1879 cuyo nombre no se ha conservado, trabajosamente, sosteniéndose apenas sobre sus muletas, se aproxima a la bandera y besa sus pliegues; con aquel beso casto, tierno, cálido y divino que el hijo fiel y cariñoso deposita sobre la frente envejecida de la madre”.[5]
En la intersección de las calles San Martín y Arias Aragüez, un joven apellidado Soto lanza un “Viva el Perú”, lo que es coreado por la procesión. La procesión finalizó en el antiguo local de “El Porvenir”, donde el Cantor del Cautiverio declama Himno Rojo.
“Rojo fue el blasón que usaron sobre se cota de malla los caballeros cruzados. Roja es la lengua que canta y maldice a los tiranos, y roja, en fin, roja y blanca, la bandera que más amo: ¡la bandera de mi patria!”[6]
Las últimas estrofas de este magno poema se deslizaron lentamente en los corazones de los tacneños. La emoción hizo que, de manera instintiva, pronuncien un “Viva el Perú”. Obras como esta fueron inmortalizadas en las páginas de nuestra historia y hoy la hacen Patrimonio Cultural de la Nación, por la resolución Directoral Nacional 1191/INC. Ciertamente, en Tacna no termina el Perú, allí comienza la Patria.

[1] Manuel Romo Sánchez (2006)  Archivo Masónico: La Masonería en Arica en el siglo XIX. N° 8. Santiago de Chile.  p. 24. Visto en: http://web.archive.org/web/20070929163150/http://www.manuelromo.cl/Files/ARCHIVOMASONICO8.pdf
[2] Federico Barreto Narrativas Históricas P.2 http://www.unjbg.edu.pe/libro/Barreto/Narrativa_historicas.pdf
[3] Ibídem
[4] ZORA CARVAJAL. F (1954). LA PROCESION DE LA BANDERA “TACNA: HISTORIA Y FOLKLORE”. Editor: J. Mejia Baca & P. L. Universidad de Indiana. PP.325-328.
[5] Ibídem.
[6] Última estrofa de Himno Rojo.

Malena: De la estigmatización y la teoría criminológica del interaccionismo simbólico

ADVERTENCIA: El presente artículo contiene descripciones extensas sobre los hechos desarrollados en la película Malena. (*)

La historia de Malena se desarrolla en el pequeño pueblo de Castelcuto en Sicilia – Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de narrar brevemente la historia, no queremos pasar la oportunidad de advertir que esta historia forma parte de lo que muchas mujeres viven a diario en diversas sociedades del mundo: ser víctimas de acoso, de críticas y prejuicios por el hecho de vestirse como más cómodas y libres se sientan. Empecemos.

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