¿Hasta quemar el último cartucho? Sobre responsabilidad civil y prestaciones adicionales de obra

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el arbitraje está siendo visto con mucha suspicacia en nuestras latitudes. Ello se debe, fundamentalmente, a que la corrupción ha extendido su espectro hacia este sistema privado de solución de controversias; sin embargo, si bien la corrupción es el principal problema que actualmente corroe al arbitraje, no es el único.

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Algunas consideraciones legales para celebrar un contrato de obra y/ o de acondicionamiento de un local comercial

Cuando fabricamos un producto, importamos la materia prima, lo diseñamos, producimos y promovemos usando campañas publicitarias y/o redes sociales, nos olvidamos de lo más importante: hay que venderlo. Actualmente tenemos dos opciones para comercializarlo: 1) internet a través de un marketplace (para determinados rubros) o 2) en un espacio físico.

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Eugenio Raúl Zaffaroni y el Error de Comprensión Culturalmente Condicionado
Jurista de nacionalidad argentina, reconocido por su aporte a la Teoría del Delito, quien frente al trato de inferioridad con el que se trataba a los indígenas en la mayoría de países sudamericanos, propuso en la década de 1980 introducir el inciso 1 del artículo 34° del Título IV del Código Penal argentino de 1984 [1] la figura del Error de Comprensión Culturalmente Condicionado para determinar la imputabilidad.
No esta determinada por el conocimiento o no del agente de la norma prohibitiva, ni por la comprensión de los elementos constitutivos del ilícito, sino que se encuentra en “la inexigibilidad de la internalización de la pauta cultural reconocida por el legislador en razón de un condicionamiento cultural diferente”[2].
Zaffaroni, al ser asesor de la Comisión Redactora del Código Penal peruano de 1991 impulsa la introducción del Error de Comprensión Culturalmente Condicionado en el artículo 15° del cual se desprende que por razones de  costumbre o cultura se debe reducir e incluso llegar a eximir la pena sin evaluar la gravidez del delito, siempre que esté debidamente motivada por un examen pericial antropológico en la que se determine con certeza el grado de comprensión del agente y si su comportamiento es permisible en el medio que se ha desarrollado y por lo tanto no merece reproche.

Referencias
[1] ARTICULO 34.- No son punibles:
1°El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
[2] Zaffaroni, Eugenio. 1988 “La parte general del proyecto del código penal”. En POLÍTICA CRIMINAL LATINOAMERICANA. Presupuestos científicos para la reforma del Código Penal. Lima: UNMSM. pp.49-62.

“Lomas y preocupaciones”

Introducción

Una de las zonas costeras que más atención convoca a lugareños,  extranjeros y especialistas en derecho ambiental es, sin duda, las lomas costeras cuyo ecosistema en particular alberga un sinfín de especies y es considerado como un espacio viviente. Hoy en día, está transformándose, contribuyendo al proceso que nos conduce el siglo XXI signado a la degradación ambiental en pro del beneficio humano.

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Certificación ambiental: ¿Vigencia Indeterminada?

Como bien se conoce, a través del artículo VI° del Título Preliminar de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, se ha regulado el principio de prevención, el cual expresa que la gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan.

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Wiñaypacha y el derecho a envejecer con dignidad

“Tawaq waynatakix qullus pampa, pampas qulluwa”

                                                                                                                         [Proverbio aimara] [1].

‘Wiñaypacha’, cuyo título ha sido traducido como ‘eternidad’ [2] es una película peruana dirigida por el cineasta puneño Óscar Catacora. Es la primera película hablada en idioma aimara.

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El pueblo indígena Xucuru ante la Corte IDH: hacia la seguridad jurídica de los territorios indígenas

El 5 de febrero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia sobre el caso del pueblo indígena Xucuru y sus miembros en Brasil, en la cual determinó que el Estado era responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva del mencionado pueblo.

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