Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

Leer Más

El Fashion Pact: la moda sostenible se pone de moda

En artículos anteriores, he escrito sobre el movimiento de la moda sostenible, el cual nació en Reino Unido con la diseñadora Kate Fletcher en el 2008 y se expandió a raíz del incendio de una empresa textil en Bangladesh – el 24 de abril de 2013; movimiento que tiene asimismo sus pilares en el respeto de las normas medioambientales y los derechos laborales.

Leer Más

Lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres

Luego de celebrar un año más de independencia republicana, es preciso recordar cuánto nos costó a los peruanos y peruanas vivir en democracia. A propósito, todas y todos sabemos que el 5 de abril de 1992 es conocido como el día en que empezó una nueva dictadura en nuestro país, esto debido a que, de manera antidemocrática y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial, persiguió a sus opositores, entre otras medidas análogas.  Este quiebre de la democracia generó un terreno fértil para futuras violaciones a derechos humanos, legitimadas por el contexto político convulsionado y la lucha contra los grupos subversivos.

Leer Más

Presunción de Inocencia de las Personas Jurídicas

En el Perú, la concepción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha venido siendo objeto de cuestionamiento desde hace más de 10 años. Existían (y posiblemente aún existan) penalistas tradicionales que negaban la posibilidad de algún tipo de responsabilidad, mientras que otros, si bien aceptan su responsabilidad, discutían si esta deviene del injusto basado en la propia culpabilidad de la empresa; o, si esta es el resultado del injusto cometido por una persona natural.

Leer Más

“¿Tercero de buena fe en los procesos de pérdida de dominio?”

El Decreto Legislativo No. 1373 regula el proceso de extinción o pérdida de dominio, el cual tiene la característica de ser especial e independiente del proceso penal. En este proceso se ha regulado la figura del tercero de buena fe, por lo que en el presente documento realizaremos un breve análisis y comentario sobre la existencia de este tercero, tomando como referencia al tercero registral regulado en nuestro Código Civil.

Leer Más

La economía azul y su vinculación con la moda sostenible

En anteriores oportunidades, he escrito sobre la economía verde, la misma que promueve la lucha contra la contaminación, basándose en el respeto de las normas medioambientales, la concientización de la responsabilidad social en las comunidades así como la creación de empresas “Green” o verdes, conocidas como empresas de triple impacto que tienen como pilares desarrollar aspectos sociales, ambientales y económicos, lo cual coincide con la iniciativa de muchos fashion retailers quienes en la actualidad consideran como una opción de negocio el desarrollo de una marca “Green”, difundiendo así el movimiento de moda sostenible en todo el mundo.

Por eso, siguiendo esa línea, en este artículo desarrollaremos el concepto de la Economía Azul, la cual a diferencia de la Economía Verde, tiene por finalidad utilizar y aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles, inclusive sus residuos.

El concepto económico de la Economía Azul nació en su libro de Gunter Pauli, “La Economía Azul. 10 años. 100 Innovaciones. 100 millones de Empleos”, en el cual plantea una alternativa de producción basada en los recursos naturales propios de nuestro planeta, incluyendo la utilización de los desechos en aras de las necesidades de la sociedad y la economía debido a los emprendimientos rentables y medioambientales.

Bajo este concepto, se ha ido desarrollando una corriente denominada “La Moda Azul”, como una contramedida de la industria de la moda, textil y fashion retail en general, la cual es una de las industrias más contaminantes del mundo. En ese sentido, se plantea utilizar materias primas y subproductos marinos para desarrollar negocios que apoyen a comunidades pesqueras, reduciendo el desperdicio y ofreciendo alternativas empresariales que sean sostenibles, como por ejemplo la utilización de la piel del pescado como cuero para el diseño de zapatos, carteras y prendas de vestir, dándole un segundo uso ya que se usaría el pescado no solo para la alimentación sino también para una industria indumentaria que proveche su piel.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), se encuentra promoviendo su producción, a través de la iniciativa denominada “Crecimiento Azul”, la cual promueve la protección de ecosistemas en beneficio de comunidades que dependen de la pesca y sus industrias relacionadas, tanto así que el 27 de noviembre de 2018, con motivo de la Conferencia sobre Economía Azul Sostenible que se organizó en Nairobi, seleccionaron como proveedor oficial de cuero de pescado de Kenia, a la empresa Victoria Foods.

Por otro lado, en Islandia se encuentra la empresa Atlantic Leather, que es propietaria de la única curtiembre de pescado de Europa, la cual procesa pieles de pescados tales como el salmón, bacalao, entre otros y las vende a marcas de lujo, como por ejemplo a Jimmy Choo, Dior y Ferragamo, siendo esta materia prima muy demandada en la actualidad.

Y si piensa que esto sucede en otros continentes, les comento que en el Perú ya existen varias marcas de moda que utilizan la piel de pescado como materia prima para hacer sus productos tales como Qaya Cuero de Pescado Peruano (https://www.facebook.com/QAYA-Cuero-De-Pescado-Peruano-668213430005986/) o Fish Art Perú (https://www.facebook.com/FishArtPeru/), e inclusive en la Feria “Manos Creativas” realizada el año pasado, 12 artesanas del distrito chiclayano de Santa Rosa, vendieron sandalias, monederos y billeteras utilizando pieles de pescado tales como bonito, corvina y tollo.

Ojalá pronto nuestras autoridades, puedan incentivar el desarrollo de este tipo de emprendimientos que no solo generaría más ingresos a los peruanos sino también promoverían un mejor manejo de nuestros recursos naturales evitando la contaminación de nuestro planeta.

 ¿Y a Usted querido lector, se le ocurre alguna otra forma en la que se debería promover la economía azul en nuestro país?

Dos caras de una misma moneda: Reflexiones en torno al contrato de arrendamiento y el proceso de desalojo a propósito de la Ley N° 30933

1. Introducción

Hace un mes se publicó la Ley N° 30933, dispositivo legislativo denominado en el coloquialmente “Desalojo notarial”, herramienta que ha sido otorgada por parte del Estado a favor de los particulares a fin de buscar la celeridad a los procesos de desalojo, en especial a los contratos de arrendamientos que se suscriben en el marco de este procedimiento.  No es ajeno para nadie que la causa de su promulgación de este dispositivo legislativo es eliminar la excesiva carga procesal que se presenta en los juzgados y acelerar el proceso de desalojo a nivel judicial con el auxilio del notario.

Leer Más

Motores de búsqueda y los desafíos que plantean al derecho de autor 

I. Los motores de búsqueda 

En una estructura descentralizada como el Internet donde el contenido e información se encuentran diseminados a través de la red, los motores de búsqueda juegan un rol fundamental en garantizar el acceso eficiente a este contenido y permitir el funcionamiento de una sociedad hiperconectada[1], pues la importancia de los motores de búsqueda en el acceso a la información y conocimiento es fundamental. 

Leer Más
Página 1 de 1612345...10...Última »