Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

Leer Más

“¿Qué me contradigo? Pues sí, me contradigo ¿y qué?”: una vez más, la doctrina de los actos propios

 I. INTRODUCCIÓN

Walt Whitman, gran poeta estadounidense, con la frase acuñada en nuestro título, nos invita a reconocer que mutar nuestras ideas es parte de la evolución de nuestros pensamientos; es ser flexible. Así pues, todos tenemos derecho a cambiar de pensamiento; sin embargo, desde el momento en que exteriorizamos las mismas, tenemos cierta responsabilidad por el impacto que causen.  Acercándonos un poco a nuestra realidad y sin alejarnos mucho en el tiempo, hemos visto que hace unas semanas, un partido político ha rechazado contundentemente un fallo del Poder Judicial, que anula el indulto de su más grande líder; a pesar que meses antes, ellos mismos contribuyeron a dar a conocer la irregularidad del indulto. El pueblo peruano, condenó ese acto, pues, qué duda cabe, que hubo contradicción en sus actos.

Leer Más

Ley Nº 30830 ¿Realmente ha beneficiado a la regulación de las edificaciones? (La ley Villavicencio)

El tema que me ocupa en el presente comentario es sobre la reciente Ley Nº 30830 publicada en el diario El Peruano el 27/07/2018 (también se le llamará: la Ley) la cual modifica el artículo 3º de la Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común, solo en ocho palabras:

Leer Más

La contratación mediante plataformas virtuales: breve análisis de los contratos en los mercados colaborativos

I. Introducción

El contrato ha devenido en una institución que ha evolucionado constantemente, es el vehículo para realizar y ordenar actividades económicas, y esto es así, porque los contratos han sido catalogados como los mecanismos más eficientes para reducir los costos de transacción a fin de que sean mínimos o bajos, y todo esto en función de una cooperación que busca maximizar beneficios.

Leer Más

¿Hasta quemar el último cartucho? Sobre responsabilidad civil y prestaciones adicionales de obra

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el arbitraje está siendo visto con mucha suspicacia en nuestras latitudes. Ello se debe, fundamentalmente, a que la corrupción ha extendido su espectro hacia este sistema privado de solución de controversias; sin embargo, si bien la corrupción es el principal problema que actualmente corroe al arbitraje, no es el único.

Leer Más

La autorización para disponer de bienes de menores ¿Se inscribe en la partida del bien objeto de disposición o en otro registro?

Es común que, cuando un predio se encuentra inscrito a favor de un menor de edad, se solicite al Juez la autorización para disponer de este bien, transfiriéndolo o gravándolo, con la finalidad de que se pueda solventar los gastos del menor en su propio beneficio, como por ejemplo para solventar sus estudios, alimentación u otros aspectos.

Leer Más

La posesión del comunero integrante de una Comunidad Campesina o Nativa

La Constitución Política ha reconocido expresamente a las Comunidades Campesinas y Nativas otorgándoles un marco constitucional para su existencia, autonomía, desarrollo y participación; o, inclusión en el Estado de Derecho. Este marco tiene su origen en que somos un país multicultural y poliétnico, puesto que existen pueblos y culturas ancestrales que tienen plena vigencia en la actualidad, lo cual no puede ser desconocido por el Estado.

Leer Más

Sobre el PTRT3 y la relevancia de los proyectos de regularización de tierras

El Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (en adelante PTRT3) es un proyecto de regularización de tierras que busca incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados por parte de los pequeños productores agrarios, por medio del saneamiento físico de las propiedades o parcelas de estos pobladores y adjudicación de un auténtico título de propiedad.

Leer Más

Nulidad de venta de bien conyugal vs. protección del tercero de buena fe: más de lo mismo (para mal)

La Casación N° 294-2015-Lambayeque (en adelante la “Casación”) aborda un tema muy recurrente en nuestra realidad y jurisprudencia: la sociedad conyugal conformada por A y B es propietaria de un inmueble; sin embargo, este se encuentra inscrito en Registros Públicos solo a nombre de uno de los cónyuges (B), quien sin el asentimiento del otro (A) se lo vende a un tercero (C), quien contrata de buena fe, esto es, creyendo que el bien realmente le pertenece a B. Lo particular de la Casación es que se protegió la adquisición de C (por haber supuestamente actuado de buena fe) frente a la demanda de nulidad planteada por A.

Leer Más
Página 1 de 212