Todo lo que debes tener en cuenta si un familiar fallece

  1. Introducción

“La muerte es más dura asumirla que padecerla”, solía repetir el escritor francés François-René de Chateaubriand. Y tiene razón. Asumir la muerte de un ser querido, por ejemplo, tiene un doble cariz: emotivo y práctico. A la par del dolor que sentimos, debemos organizar un velorio y un entierro, y, por otro lado, pensar en cómo mitigar la afectación patrimonial que ese suceso puede tener.

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A puerta cerrada: la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal nº 358

«Ser honesto no puede hacerte conseguir un montón de amigos, pero siempre te hace obtener los correctos».

[JOHN LENNON] [1].

Hace algunos días atrás, durante la sesión de concejo de la Municipalidad Distrital de La Molina, de fecha 01 de febrero de 2018, el alcalde del distrito La Molina, el señor Juan Carlos Zurek Pardo – Figueroa, arrebató violenta y flagrantemente el celular a su dueño, quien en ese mismo momento se encontraba grabando aquella sesión de Concejo con su smartphone, para así impedir que este último continuara registrando un acto público [2].

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Nulidad de venta de bien conyugal vs. protección del tercero de buena fe: más de lo mismo (para mal)

La Casación N° 294-2015-Lambayeque (en adelante la “Casación”) aborda un tema muy recurrente en nuestra realidad y jurisprudencia: la sociedad conyugal conformada por A y B es propietaria de un inmueble; sin embargo, este se encuentra inscrito en Registros Públicos solo a nombre de uno de los cónyuges (B), quien sin el asentimiento del otro (A) se lo vende a un tercero (C), quien contrata de buena fe, esto es, creyendo que el bien realmente le pertenece a B. Lo particular de la Casación es que se protegió la adquisición de C (por haber supuestamente actuado de buena fe) frente a la demanda de nulidad planteada por A.

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Bártolo de Sassoferrato

La inmortalidad jurídica de Bártolo de Sassoferrato se encierra principalmente en sus innovaciones metodológicas en el comentario del Corpus Iuris Civilis y en sus brillantes contribuciones al Derecho Público y Derecho Privado.

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Ley de las XII Tablas

La Ley de las XII Tablas (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano, se produjo hacia mediados del siglo V a.C y es el más antiguo código de Derecho romano. La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. La importancia de las XII Tablas se debe a la incorporación de los principios de publicidad, seguridad jurídica e igualdad ante la ley.

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Estoy reportado en la central de riesgos, ¿qué hago? Apuntes sobre las Centrales de Riesgos y su impacto en la evaluación crediticia

“If you would know the value of money, go and try to borrow some” (Si quieres conocer el valor del dinero, ve y trata de conseguirlo prestado).

Benjamin Franklin

I. INTRODUCCIÓN

Juan necesita obtener financiamiento. Entonces se dirige a solicitar un crédito a una Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpyme). Una vez allí, le informan que evaluarán su situación crediticia, es decir, si cumple con los parámetros de la Edpyme para recibir el crédito, toda vez que, como diría Benjamin Franklin, nadie presta dinero así nomás. 

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Código de Justiniano
Es una compilación de constitución realizada por orden del emperador bizantino Justiniano, promulgada en el año 529 por la constitución summa republicae y vigente durante cuatro años hasta la sanción de codex repetitae.
La historia lo cuenta así. Justiniano asumió el trono del Imperio Romano de Oriente en el año 527 y al año siguiente, el 13 de febrero del año 528, dictó una constitución. Por esta constitución designaba una comisión integrada por diez miembros, presidida por Juan de capadocia e integrada por el famoso Teófilo, para realizar una recopilación de leyes o constituciones imperiales hasta entonces vigentes; estos fundamentalmente se tomaron de los códigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano. Luego de catorce meses de intensa labor, la Comisión presentó al emperador el proyecto, promulgado el 7 de abril de 529.
Sin embargo, este nuevo código tuvo una vigencia efímera que duró cuatro años, hasta que el mismo Justiniano ordenó la redacción de Codex repetitae, promulgado en el año 534 que con el correr de los tiempos fue considerado como el nuevo código justinianeo. Muchas máximas jurídicas que todavía se emplean derivan de él. Se le debe la noción moderna de justicia e incluso la palabra misma.

Fuente:
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/c%C3%B3digo-de-justiniano/c%C3%B3digo-de-justiniano.htm

Análisis de la gestión del riesgo de desastres producidos por las lluvias intensas

I.  INTRODUCCIÓN

Según la revisión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2014-2021), las lluvias intensas pueden definirse como “una precipitación de agua líquida en la que las gotas son más grandes que las de llovizna. Proceden de nubes de gran espesor, generalmente de nimbo – estratos” (2014: 15).

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 Primera Escuela de Derecho: “La escuela glosadora o boloñesa”

 

En el año 1100 se creó la primera escuela de Derecho, la cual fue fundada por el jurista italiano Irnerius en Bolonia. En 1150 ya tenía más de 10.000 alumnos. Pero, ¿cómo nace esta escuela? El gran surgimiento de la escuela glosadora se debe al interés de juristas romanos de la época por difundir el derecho romano y estudiar el Corpus Iuris Civile, el cual fue redescubierto por el Emperador Justiniano. Dicha obra estuvo extraviada y menospreciada por, aproximadamente, cinco años. Finalmente, el libro es descubierto en una antigua biblioteca de Europa, descubrimiento al cual se le debe mérito al brillante jurista Irnerio

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Las fallas endógenas de la Vacancia Presidencial por incapacidad moral dentro del ordenamiento Constitucional Peruano

«En lugar de infligir estos horribles castigos, sería mucho más útil proporcionar a todos los medios de subsistencia, para que así nadie tenga la espantosa necesidad de convertirse primero en ladrón y luego en cadáver».

[THOMAS MORE][1].

Durante las breves épocas del Perú republicano en que se ha podido respirar aires democráticos, las relaciones entre el Congreso de la República del Perú y el Poder Ejecutivo casi siempre han sido antagónicas.

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