A propósito del escenario político nacional y ante una posible vacancia al presidente: ¿Cuáles serían las consecuencias que acarearía en las relaciones del Perú con otros países y en el plano económico de las mismas?

El jueves pasado el Perú vivió una tensión política ante el pedido de vacancia al presidente Kuczynski por incapacidad moral permanente, el cual constituyó un juicio político que tiene que ver básicamente con la reprobación político – moral de una autoridad que se estima ha tenido una conducta contraria a la dignidad de su cargo[1]; considerando que habría sido el peor escenario que podría haberse presentado en el país ante una posible vacancia presidencial, toda vez que al generar inestabilidad política, debilita no solo la economía del país, sino también la relaciones internacionales.

En el marco de los lineamientos de su política exterior, el Perú ha implementado una estrategia de inserción en el escenario global, lo cual le ha permitido convertirse en un actor influyente de América latina al tomar protagonismo activo en el escenario político de la región[2]. Sin embargo, ante la posible vacancia del Presidente podría haberse movido todas las piezas del escenario político y con ello, el desenvolvimiento de las relaciones más allá de las fronteras.

El Perú ha impulsado una serie de reformas estructurales necesarias para la economía, afianzando de manera exitosa el comercio exterior[3] como un instrumento que contribuye al crecimiento y al desarrollo económico[4]; no obstante, siempre que se producen estas tensiones políticas que han llegado a niveles inusitados en la democracia del país[5], se presentan consecuencias profundas e incertidumbre, lo cual no es bueno para el comercio ni para las inversiones. Es mas, si las relaciones comerciales del Perú con otros países se sustentan sobre la base de principios y valores como son la protección y de defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, el libre comercio y la economía de mercado. Esfuerzos, que por supuesto, ante la posible vacancia presidencial no podrían volver a una relación fluida y amistosa con los países tanto en el ámbito regional, así como también en el ámbito internacional.

La crisis política derivada del pedido de moción de vacancia presidencial, si hubiese afectado el ámbito macroeconómico y es bastante sensible para las inversiones en el país. La inversión probablemente se retraerá esperando la perspectiva de ejercicio de un siguiente gobierno, siendo así, las inversiones pueden alejarse ante los cambios de política económica y social, porque sin duda es muy sensible, un inversionista no pondrá su capital donde detecte riesgo alguno.

Una clara muestra de que el ruido político afecta las inversiones, es la bolsa de valores, que bajó en 0,18%[6] al cierre de la presentación de vacancia del Presidente. Por su parte, diversas Entidades económicas alertaron como el mayor riesgo político frenaría el reciente dinamismo del PBI, el crecimiento esperado para el 2018 se proyectó alrededor del 4% ya comprometido. Sin embargo, el país podría crecer ante la posible vacancia hasta un punto porcentual menos, llegando al 3%, ello dependiendo de que tanto la tensión política dañe la inversión privada.

A manera de ejemplo, podemos citar un caso reciente de vacancia presidencial de Dilma Rousseff: en al año 2014 Brasil eligió a Dilma Rousseff como presidente de la República. En marzo de 2015 se intensifica el escandalo Lava Jato y nacen acusaciones a la presidenta. La vacancia ocurrió en mayo del 2016. Durante ese periodo de tiempo, la Bolsa de Valores de Sao Pablo (Bovespa), la décimo tercera más grande de e importante del mundo bajó a 30%. Por su parte, durante ese periodo de tiempo, el petróleo cayó 55%, afectando negativamente click here a Petrobras, que tiene un peso de 9% en el índice. En el sector financiero los Bancos como Itaú y Bradesco tuvieron pérdidas de 23%. Aislando el tema petrolero, la incertidumbre política motivó una caída de 20% del índice. En ese sentido, mientras existía incertidumbre sobre quien será el próximo presidente y sobre cuáles serán las políticas económicas que implementará el nuevo gobierno brasileño, los precios continuaron a la baja por las razones dadas.


(*) Fuente de la imagen: Diario Correo.

[1] GARCÍA CHÁVARRY, Magno “La Vacancia por Incapacidad Moral del Presidente de la República”, Tesis de grado de Maestría en Derecho Constitucional, Lima, 2013. Pontifica Universidad Católica del Perú PUCP, Pág. 6.

[2] Al respecto podemos citar a manera de ejemplo la iniciativa peruana para tratar la crisis que actualmente viene sufriendo Venezuela.

[3] Actualmente el Perú cuenta con 19 Acuerdos Comerciales vigentes con 53 países, el último Acuerdo en entrar en vigor es el de Honduras (01/01/17). En donde más del 94% de las exportaciones peruanas están cubiertas por los acuerdos de libre comercio vigentes.

[4] Las estrategias de inserción se encuentran disponibles en la página web de Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE): http://www.rree.gob.pe/SitePages/home.aspx

[5] Revelaciones sobre el vínculo de la Empresa ODEBRECHT y el actual Presidente Kuczynski.

[6] Dicha Información se encuentra disponible en el siguiente sitio web: https://elcomercio.pe/economia/mercados/bvl-sigue-cayendo-concluir-defensa-ppk-noticia-483312

Escrito por Joel Cordero Herrera

Abogado, especialista en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú (ADP) y candidato a Magister en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

¿Qué opinas del artículo?

comentarios