66 empresas investigadas por presunta concertación de precios de GNV

GRIFO PECSA GNV , VENTA DE GAS NATURAL VEHICULAR

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició procedimiento sancionador a 66 empresas de venta de gas natural vehicular (GNV) por la presunta concertación de precios y las condiciones comerciales (entiéndase promociones) en Lima y Callao en el período comprendido entre 2011 y 2015. De igual forma, se ha incluido dentro del procedimiento a las personas naturales que habrían participado en el planeamiento y ejecución de dicha conducta al interior de las empresas.
Ahora bien, ¿cuáles fueron las evidencias obtenidas por la CLC para el inicio de este procedimiento? El hallazgo de correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección a sus instalaciones. Gracias a estos indicios razonables sobre la realización de una presunta práctica anticompetitiva se pudo iniciar este procedimiento administrativo sancionar; sin embargo, no puede constituir un prejuzgamiento en el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados.
La investigación gira en torno a dos acciones: 1) Elevar el precio de venta al público del GNV, incluyendo variaciones de precios individuales o secuenciales del metro cúbico de dicho combustible; 2) Retirar y prohibir la realización de promociones dirigidas a los consumidores de GNV.
La prohibición de estas conductas se encuentra tipificada como infracción administrativa en los artículos 1, 2.1, 11.1 literal a) y 43.3 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Así, según el artículo 21.5 de la referida ley, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación.

empresasclick here 639w" sizes="(max-width: 417px) 100vw, 417px" />

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Sthefany Menendez
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Enzo Segovia, Ximena Vilchez, Vianka Villena, Jesus Villanueva, Andrea Carrasco, Ana Lino, Lucía Santos, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Maria Yaipen

¿Qué opinas del artículo?

comentarios

Dejar un comentario