66 empresas investigadas por presunta concertación de precios de GNV

GRIFO PECSA GNV , VENTA DE GAS NATURAL VEHICULAR

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició procedimiento sancionador a 66 empresas de venta de gas natural vehicular (GNV) por la presunta concertación de precios y las condiciones comerciales (entiéndase promociones) en Lima y Callao en el período comprendido entre 2011 y 2015. De igual forma, se ha incluido dentro del procedimiento a las personas naturales que habrían participado en el planeamiento y ejecución de dicha conducta al interior de las empresas.
Ahora bien, ¿cuáles fueron las evidencias obtenidas por la CLC para el inicio de este procedimiento? El hallazgo de correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección a sus instalaciones. Gracias a estos indicios razonables sobre la realización de una presunta práctica anticompetitiva se pudo iniciar este procedimiento administrativo sancionar; sin embargo, no puede constituir un prejuzgamiento en el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados.
La investigación gira en torno a dos acciones: 1) Elevar el precio de venta al público del GNV, incluyendo variaciones de precios individuales o secuenciales del metro cúbico de dicho combustible; 2) Retirar y prohibir la realización de promociones dirigidas a los consumidores de GNV.
La prohibición de estas conductas se encuentra tipificada como infracción administrativa en los artículos 1, 2.1, 11.1 literal a) y 43.3 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Así, según el artículo 21.5 de la referida ley, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con click here la investigación.

empresas

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira
Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios

Dejar un comentario