La Marca Comunitaria Andina: entre sueño y realidad

La Comunidad Andina de Naciones (en adelante, CAN) es una asociación conformada por cuatro países (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador) quienes buscan crear un espacio de libre comercio mediante la integración y la cooperación en un mercado conformado por 103 millones de consumidores[1]. Sin embargo, aunque la CAN ha logrado crear un régimen común de propiedad intelectual sostenible, sería posible dar un paso adicional para borrar imperfecciones y mejorar la integración en la región y con ello buscar establecer un verdadero registro de marca comunitaria.

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“Pero si todos copian”… Las infracciones al Derecho de Autor en la actual campaña electoral

La Sala Primera del Tribunal Supremo de España del 28 de enero de 1995 señaló que por plagio “hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial. Se presenta más bien como una actividad material mecanizada y muy poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad y de concurrencia de ingenio o talento humano (…). Las situaciones que representan plagio hay que entenderlas como las de identidad, así como las encubiertas, pero que descubren al despojarlas de los ardides y ropaje que las disfrazan, su total similitud con la obra original, produciendo un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”.

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¡Esto es un asalto! Deme todas las pruebas

Imagine usted que es un empresario que hasta ahora le ha ido muy bien en su negocio y ha ganado cierta reputación en el mercado. Sin embargo, es consciente que durante su actividad concurrencial no ha actuado ¿Cómo podríamos decirlo…? tan limpio que digamos. De pronto una mañana recibe una notificación del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el que se le imputa haber infringido la ley de competencia a raíz de una denuncia que realizó su principal competidor. En ella se le pide que presente una serie de documentos y pruebas y además se le amenaza con una multa de hasta 700 UIT’s. Ahora usted se encuentra en un dilema pues si presenta dicha documentación y pruebas prácticamente se estaría entregando en bandeja de plata a la autoridad para ser sancionado, y por el otro lado, si niega la imputación y no presenta los documentos de dicho requerimiento también recibiría una multa por incumplir los mandatos de la autoridad sin justificación alguna.

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Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

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¡Tremendo Golpe! La función de garantía implícita de la marca y el deber de idoneidad del proveedor [Conexiones entre la Propiedad Intelectual y Protección al Consumidor]

Un testimonio de vida:

Recuerdo hace varios años atrás cuando mi amigo Santiago me invitaba a pasar los fines de semana a Ancón. Éramos un par de niños que apenas llegábamos a los diez años de edad cuando visitábamos las alegres y coloridas carretillas desbordantes de golosinas (importadas y nacionales) de ese malecón peligrosamente transitado por transeúntes en patines, bicicletas y “anconetas”, que esquivaban a las niñas bonitas que paseaban en grupos comiendo sabrosos helados comprados en el local de D’Onofrio que había en ese balneario ubicado al norte de Lima.

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Las cartas del Caballero de los Mares

Hace un par de semanas anduve por Piura dictando un curso, y aproveché para visitar una vieja Casona que data de mediados del siglo XVIII y que perteneció a don Fernando Seminario y Jaime, abuelo materno de Miguel Grau Seminario. El inmueble, donde nuestro máximo héroe nacional nació y vivió parte de su infancia, fue declarado Monumento Nacional (Ley N° 10146 del 26 de diciembre de 1994) y en su interior funciona un museo desde julio de 1964. El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la correspondencia que cursaron Don Miguel Grau y Carnen Carbajal Viuda de Prat (esposa del Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la nave “Esmeralda”, hundida por el “Huáscar”, comandado por Grau).

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¿Qué bonita vecindad? … Cuando los seres humanos se convierten en obras.

I. Introducción.

En los años 80, si querías ver algo de televisión no tenías otra opción que arreglártela con lo que ponían a tu disposición los siete únicos canales de señal abierta con los que contábamos en Lima. Y creo que tan mal no la pasábamos porque habían series entrañables cuyos capítulos podías ver una y otra vez sin cansarte aun cuando ya sabías el final. Una de estas series es “El Chavo del ocho” del genial y recordado Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, la cual se ha convertido en un clásico del humor latinoamericano.

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El uso de enlaces a páginas web y el Derecho de Autor: “El caso de Google News”

I. Introducción

En la actualidad, las empresas editoras de noticias han puesto a disposición del público sus productos a través de Internet de forma paralela a su edición impresa a fin de que el público pueda acceder a los mismos desde el lugar y momento que elija.  Así, cada uno de nosotros puede disfrutar de la lectura de su diario o revista favorito desde su computadora, tablet o smartphone, en la mayoría de casos sin abonar suma alguna por ello y en otros pagando una suscripción.

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Lo que un alcalde se llevó de Lima: crónica de un atentado contra los derechos de autor y los murales perdidos

1. Introducción

Cuando una obra de arte es destruida, no solo se está cometiendo un acto indignante desde el punto de vista moral; sino que además se están vulnerando los derechos de autor del artista y el derecho a la cultura de la Sociedad en general, generándose de esta manera implicancias jurídicas administrativas y civiles en contra del o de los responsables. Como he señalado previamente, el borrado de murales del Centro Histórico de Lima es sólo equiparable a actos como la quema de libros del III Reich en Alemania o el veto de libros innovadores por la intolerancia de la Santa Inquisición[1], actos en los cuales se perdió un pedazo de la historia cultural de nuestro mundo.

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El resurgimiento de “The Pirate Bay”, las redes “peer to peer” y el Derecho de Autor: La controversia sin fin

El 10 de diciembre de 2014, la policía sueca desactivó, una vez más, a uno de los buscadores de archivos Bit Torrent[1] más populares que existen en el mundo: “The pirate bay” (“La bahía pirata”).   Sin embargo, el fin de este buscador parece estar lejos de llegar, a pesar de cada intervención que realicen las autoridades de los países desde los cuales resulta accesible.  De hecho, a las pocas horas de realizada la intervención, el buscador volvió a estar disponible para sus miles de usuarios.

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