Medidas normativas para contrarrestar riesgos en el uso de la tarjeta de crédito

De acuerdo a los reportes estadísticos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), nuestro país cuenta con 8,091,375 de tarjetahabientes[1]. Por su parte, los reportes estadísticos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), revelan que el 43.28% de los reclamos que se presentan a nivel nacional recaen sobre servicios bancarios y financieros[2], siendo la tarjeta de crédito el producto más reclamado.

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Santiago Nino y los derechos fundamentales en Latinoamérica

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Carlos Santiago Nino es, probablemente, el filósofo del derecho latinoamericano más conocido y respetado alrededor del mundo. Nació en Buenos Aires en 1943, curso leyes en la universidad de Buenos Aires, tras esto llevo a cabo un doctorado en la Universidad de Oxford en 1977.

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¿Madre hay una sola? Algunos comentarios respecto de la sentencia recaída en el expediente 06374-2016-0-1801-JR-CI-O5

Algunas palabras sobre la reproducción colaborativa

Como señala Robertson, la reproducción es siempre colaborativa, puesto que ninguna persona se reproduce sola. Sin embargo, el término «reproducción colaborativa» es útil para describir aquellas situaciones en las que alguien que no es el compañero proporciona los gametos o la gestación necesarios para la reproducción, como sucede con la donación de esperma, huevo o embrión, o maternidad sustituta. Estas tecnologías juegan un papel cada vez más central en el tratamiento de la infertilidad y plantean preguntas básicas sobre el alcance de la libertad de procrear[1].

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Figura legal romana: el jurisconsulto “Paulus” y la Acción Pauliana

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La Acción Pauliana fue concebida en Roma, en época anterior a Cicerón, es decir, muy cerca al fin de la República. Surge paralelamente al desarrollo del Derecho Pretorio como respuesta a la iniquidad e ineficacia del “Ius Civile Quiritarium”, derecho en extremo formalista.

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Dracón de Tesalia y el Código Draconiano

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Dracón fue un legislador Ateniense durante el siglo VII a.C.;  autor del famoso código, el cual lleva su propio nombre, “Código de Dracón”.
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El Derecho de la Moda y El Fashion Revolution Day

Muchas veces se piensa que cuando se habla de moda es que es un mundo superficial o banal; sin embargo, de un tiempo a la fecha ha surgido un nuevo movimiento denominado “Moda Sostenible” que consiste en que los compradores tomen conciencia de cómo se fabrican los productos que compran, por ejemplo cuando adquirimos una linda billetera o un lindo sastre nos deberíamos fijar en el detrás de cámaras, es decir, pensar en cómo se hizo la billetera o cómo se confeccionó el sastre que compramos y es que en verdad deberíamos considerar como ha sido elaborado, si dañamos al medio ambiente, si las personas que han trabajado para fabricarlos lo han hecho con las condiciones mínimas de trabajo. Y es que el consumismo a la fecha hace que compremos los productos en general, sin ni siquiera darnos cuenta e imaginarnos todo el trabajo y cuántas horas invertidas se han necesitado para obtener el resultado final.

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El Papa Inocencio IV y la persona jurídica

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Sinibaldo dei Fieschi (1185-1254), profesor de derecho canónico en la ciudad de Bolonia, fue elegido Papa bajo el nombre de Inocencio IV el 25 de junio de 1243 luego de la muerte de Celestino IV. La relevancia de Inocencio para el derecho, sin embargo, no es solo debido a su posición frente a Federico II y su posesión de los Estados Papales alrededor de Roma, sino por el estatus político que tomó a partir de eso y el uso de una figura en particular para sus fines.
En un momento de conflicto que instó a Inocencio IV a mostrar la supremacía del poder eclesiástico, la doctrina de la época aun no establecía que los grupos de individuos  bajo un mismo emblema  podían ser excomulgados. La excomunión era aun una figura temida mas era imposible de realizarse con tantos adversarios en mente. A los colectivos no se les podia excomulgar de la misma forma que a una persona natural y mucho menos ser encontrados culpables de delito alguno. En el momento, la imposibilidad de dicha acción se regía debido a que estos colectivos no poseían un cuerpo ni una voluntad que los asemejara a las personas naturales.
Otros estudiosos de la época sostenían que las comunidades no podían ser castigadas ni excomulgadas porque no poseían un alma ni un cuerpo como tal.  Como consecuencia la personalidad de las personas jurídicas entra en cuestión con el Papa Inocencio IV, tal vez sin imaginar la futura repercusión y uso de la figura, como método de presión ante sus adversarios políticos y militares.
5 Juristas latinoamericanas que lucharon por la igualdad

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A través de los años, las mujeres han ido escalando en la conquista de sus derechos, esto no ha sido nada fácil, es una lucha constante hasta el día de hoy. En el presente artículo, recordamos a mujeres juristas latinoamericanas que, además de luchar por la igualdad, desafiaron los prejuicios sociales de su época y marcaron hitos en la profesionalización de la mujer.

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