5 Juristas latinoamericanas que lucharon por la igualdad

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A través de los años, las mujeres han ido escalando en la conquista de sus derechos, esto no ha sido nada fácil, es una lucha constante hasta el día de hoy. En el presente artículo, recordamos a mujeres juristas latinoamericanas que, además de luchar por la igualdad, desafiaron los prejuicios sociales de su época y marcaron hitos en la profesionalización de la mujer.

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Clara Campoamor, principal impulsora del sufragio femenino en España

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Clara Campoamor fue una política española, nació el 12 de febrero de 1888 en un barrio humilde de Madrid. En el año 1923 forma parte de la Juventud Universitaria Femenina, donde sus ideas en relación a la igualdad de las mujeres en la sociedad surgen. Un año más tarde, a la edad de treinta y seis años logra licenciarse en Derecho, convirtiéndose en una de las pocas abogadas de España.
En 1928 crea la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, hasta el momento existe una sede en París. Dos años más tarde, colabora con la fundación de la Liga Femenina Española por la Paz y logra ser delegada en España en la Sociedad de Naciones.
Clara logra formar parte del Partido Radical y gana las elecciones para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, en el año 1931. En la cámara de diputados solo había tres mujeres: Margarita Nelken, Victoria Kent y Clara Campomar. Las otras dos diputadas se encontraban en contra del sufragio femenino, argumentando que las mujeres se encontraban influenciadas por la iglesia y su voto sería conservar, pero Clara siendo fiel a su pensamiento continua su lucha por lograr la igualdad de las mujeres.
Clara logra implantar su tesis y en el año 1931 es considera como la principal impulsora de la inclusión del derecho a voto femenino, el cual fue redactado en la constitución del mismo año en el artículo 36.
En 1936, durante el golpe militar por el general Franco, Clara viaja a Francia, Argentina y a Lausana, lugar donde fallece en 1972.

FUENTES
ClaraCampoamor. https://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Politica/CampoamorClara.htm
Mujeres Juristas que Marcaron Historia
http://listas.20minutos.es/lista/mujeres-juristas-que-marcaron-la-historia-356007/
Cinco cosas que indignarían a Clara Campoamor, la ‘madre’ del voto femenino
http://www.elmundo.es/yodona/2015/10/02/560cfa91ca4741d02a8b4576.html
Ciudadana del día: Miluska Luzquiños Tafur
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Miluska Luzquiños es una mujer trans abogada de profesión. Desde hace ya varios años lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ; de la misma manera, trabaja con temas relacionados a el desarrollo personal y social de esta comunidad. Miluska es la directora de Red Trans Perú y parte de otros colectivos.
La comunidad de personas trans en el Perú afronta muchas dificultades, son víctimas de discriminación y violencia. Por ello, es que la labor de los colectivos activistas es importante ya que crean incidencia política y social en favor de una minoría.
Hace unos días, se presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Identidad de Género, en la elaboración de dicho proyecto de ley se contó con la participación de Red Trans Perú y diversos colectivos. En dicho proyecto, se establece el derecho de las personas mayores de 18 años a solicitar la adecuación registral de sus documentos de identidad en sede administrativa mediante un proceso sencillo y gratuito ante la RENIEC, entre otros.
Primera Constitución de la Historia: La Carta Magna del rey Juan Sin Tierra
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El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra firmó la Carta Magna el 15 de junio de 1215. Se trataba de una cédula que concedía diversos derechos a los nobles ingleses, sus barones y a su pueblo. Por primera vez, un rey se comprometió a cumplir la ley, a “respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte, prisión ni confiscación de los bienes de los nobles, mientras aquellos no hubiesen sido juzgados por sus iguales”[1]. Caso contrario, los barones podían acusar al rey ante el monarca.

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Rolando Palma Quiroz

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Rolando Palma Quiroz es un historiador, cultor de la afroperuanidad, líder comunitario y promotor de la postulación de la tradición del Hatajo de Negritos y las Pallitas a la UNESCO para ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Junio del 2015, junto a Funcionarios del Estado, autoridades de Ica y gestores culturales se logró la postulación oficial de las danzas tradicionales de carácter religioso Hatajo de Negritos y Pallitas confirmado por el Ministerio de Cultura la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida por la Unesco.
El pasado viernes 17 de junio del 2016, el Ministerio de la Cultura reconoció a Rolando Palma como “Personalidad Meritoria de la Cultura” junto a Rosa Dorival Cordova y Sonia Aguilar Meneses en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana por su trayectoria en el cultivo, promoción y preservación de las expresiones culturales afroperuanas.

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http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2016/06/17/1393804-1.html

William L. Patterson y la Petición Histórica a las Naciones Unidas para el alivio del crimen de gobierno de Estados Unidos contra el pueblo afroamericano

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Fue un líder afroamericano luchador por los derechos civiles de la población negra, su madre nació esclava en una plantación de Virginia en 1850, luego pasaría a ser liberada y se mudaría a California, lugar donde nació William. Estudio leyes en la universidad de California, San Francisco. Fue en este lugar donde comenzó a interesarte por las publicaciones marxistas publicadas en “La crisis” la revista de NAACP, interés que un tiempo después lo llevo a unió al NAACP (National Association for the Advancement of Colored People). Esta asociación fundada en 1909 por un grupo de activistas estadounidenses para luchar contra la discriminación sufrida por las minorías afroamericanas.
Tuvo una estadía en Londres en donde escribió en el London Daily Times, periódico del partido obrero, sobre los problemas que afectan a la población afroamericana, tras esto regresa a Estados Unidos donde inicia una lucha más agresiva por una justicia racial e igualdad de derechos. Después de su regreso abre un despacho de abogados, la firma Dyett, Hall & Patterson, especializada en derechos civiles de minorías. Esta época fue muy dura para los afroamericanos debido a la violencia de la policía americana, la negativa del estado a un trato igualitario y el racismo de la sociedad americana.
Patterson escribió en 1951 The Historic Petition to the United Nations for Relief From a Crime of The United States Government Against the Negro People, parte de su estudio We Charge Genocide presentado ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en donde documenta cientos de asesinatos y torturas contra afroamericanos.
En la década del 60 fue abogado de miembros del Black Panther Party, además de ser el líder del congreso de derechos civiles.

La Compensación por daños en el Código de Ur-nammu

El rey sumerio Ur-Nammu instauró durante su reinado de los años  2100 y 2050 a. C un código de leyes denominado el Código de Ur-Nammu, escrito en sumerio,  fue el primero en regular la indemnización en dinero en caso de daños reemplazando así los castigos físicos, pena antes utilizada por la mayoría de civilizaciones para el pago por las ofensas y los perjuicios producidos por delitos. También fue denominado Código Shulgi por creerse que en realidad fue elaborado en el reinado de Shulgi, el hijo de Ur-Nammu. Corresponde al periodo del renacimiento sumerio, iniciado por Ur-Nammu tras una rebelión que trajo consigo la instauración de la tercera dinastía sumeria llenando de un nuevo esplendor a la antigua Mesopotamia.
Su importancia reside no solo en la materia que de modo innovador reguló sino también en que se constituyó como una base para el Código de Hammurabi elaborado 300 añcodigoos después. Estableció una serie de compensaciones económicas para cada daño en específico. De este modo, este cuerpo normativo se convirtió en el primero en regular la indemnización o compensación económica actualmente regulada por los ordenamientos jurídicos contemporáneos con sus variaciones. Asimismo, presenta dos rasgos importantes: distingue a las personas entre esclavos o libres y establece crímenes con penas capitales no susceptibles para la compensación económica por daños, sin embargo establece la posibilidad de una indemnización frente a ciertos delitos menores. Los historiadores señalan que la finalidad de dicha medida legislativa era aunar los criterios legales de todo su territorio, y garantizar el buen funcionamiento de la economía.

Referencias:
https://www.ecured.cu/C%C3%B3digo_de_Ur-Nammu
http://slideplayer.es/slide/126755/

La designación de árbitros extranjeros y el principio de equidistancia en la designación del Presidente del Tribunal Arbitral

1.- Introducción

Recientemente conocí un arbitraje doméstico en el que se presentó una situación particularmente interesante en la designación del Tribunal Arbitral. Una de las partes designó como árbitro de parte a un abogado extranjero y la otra designó por su lado a un abogado de nacionalidad peruana. Por tanto dichos árbitros debían ponerse de acuerdo en la designación del Presidente del Tribunal.

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Síndrome de Alienación parental como causal de variación de la tenencia

Introducción

El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, en razón de las evidencias e indicios que se perciben, parece ser un principio que aún no ha sido interiorizado por todos. Involucrados en ello; se hallan los padres, las autoridades y en suma, la sociedad en general. Se aprecia en la cotidianeidad diversas situaciones, en el entorno familiar, en las cuales los niños no son tratados con la deferencia y la calidez humana, los cuales son derechos mínimos que deberían gozar, sino que, por el contrario, continúan siendo tratados como objetos.

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