Primera Constitución de la Historia: La Carta Magna del rey Juan Sin Tierra
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El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra firmó la Carta Magna el 15 de junio de 1215. Se trataba de una cédula que concedía diversos derechos a los nobles ingleses, sus barones y a su pueblo. Por primera vez, un rey se comprometió a cumplir la ley, a “respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte, prisión ni confiscación de los bienes de los nobles, mientras aquellos no hubiesen sido juzgados por sus iguales”[1]. Caso contrario, los barones podían acusar al rey ante el monarca.

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Rolando Palma Quiroz

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Rolando Palma Quiroz es un historiador, cultor de la afroperuanidad, líder comunitario y promotor de la postulación de la tradición del Hatajo de Negritos y las Pallitas a la UNESCO para ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Junio del 2015, junto a Funcionarios del Estado, autoridades de Ica y gestores culturales se logró la postulación oficial de las danzas tradicionales de carácter religioso Hatajo de Negritos y Pallitas confirmado por el Ministerio de Cultura la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida por la Unesco.
El pasado viernes 17 de junio del 2016, el Ministerio de la Cultura reconoció a Rolando Palma como “Personalidad Meritoria de la Cultura” junto a Rosa Dorival Cordova y Sonia Aguilar Meneses en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana por su trayectoria en el cultivo, promoción y preservación de las expresiones culturales afroperuanas.

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http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2016/06/17/1393804-1.html

William L. Patterson y la Petición Histórica a las Naciones Unidas para el alivio del crimen de gobierno de Estados Unidos contra el pueblo afroamericano

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Fue un líder afroamericano luchador por los derechos civiles de la población negra, su madre nació esclava en una plantación de Virginia en 1850, luego pasaría a ser liberada y se mudaría a California, lugar donde nació William. Estudio leyes en la universidad de California, San Francisco. Fue en este lugar donde comenzó a interesarte por las publicaciones marxistas publicadas en “La crisis” la revista de NAACP, interés que un tiempo después lo llevo a unió al NAACP (National Association for the Advancement of Colored People). Esta asociación fundada en 1909 por un grupo de activistas estadounidenses para luchar contra la discriminación sufrida por las minorías afroamericanas.
Tuvo una estadía en Londres en donde escribió en el London Daily Times, periódico del partido obrero, sobre los problemas que afectan a la población afroamericana, tras esto regresa a Estados Unidos donde inicia una lucha más agresiva por una justicia racial e igualdad de derechos. Después de su regreso abre un despacho de abogados, la firma Dyett, Hall & Patterson, especializada en derechos civiles de minorías. Esta época fue muy dura para los afroamericanos debido a la violencia de la policía americana, la negativa del estado a un trato igualitario y el racismo de la sociedad americana.
Patterson escribió en 1951 The Historic Petition to the United Nations for Relief From a Crime of The United States Government Against the Negro People, parte de su estudio We Charge Genocide presentado ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en donde documenta cientos de asesinatos y torturas contra afroamericanos.
En la década del 60 fue abogado de miembros del Black Panther Party, además de ser el líder del congreso de derechos civiles.

La Compensación por daños en el Código de Ur-nammu

El rey sumerio Ur-Nammu instauró durante su reinado de los años  2100 y 2050 a. C un código de leyes denominado el Código de Ur-Nammu, escrito en sumerio,  fue el primero en regular la indemnización en dinero en caso de daños reemplazando así los castigos físicos, pena antes utilizada por la mayoría de civilizaciones para el pago por las ofensas y los perjuicios producidos por delitos. También fue denominado Código Shulgi por creerse que en realidad fue elaborado en el reinado de Shulgi, el hijo de Ur-Nammu. Corresponde al periodo del renacimiento sumerio, iniciado por Ur-Nammu tras una rebelión que trajo consigo la instauración de la tercera dinastía sumeria llenando de un nuevo esplendor a la antigua Mesopotamia.
Su importancia reside no solo en la materia que de modo innovador reguló sino también en que se constituyó como una base para el Código de Hammurabi elaborado 300 añcodigoos después. Estableció una serie de compensaciones económicas para cada daño en específico. De este modo, este cuerpo normativo se convirtió en el primero en regular la indemnización o compensación económica actualmente regulada por los ordenamientos jurídicos contemporáneos con sus variaciones. Asimismo, presenta dos rasgos importantes: distingue a las personas entre esclavos o libres y establece crímenes con penas capitales no susceptibles para la compensación económica por daños, sin embargo establece la posibilidad de una indemnización frente a ciertos delitos menores. Los historiadores señalan que la finalidad de dicha medida legislativa era aunar los criterios legales de todo su territorio, y garantizar el buen funcionamiento de la economía.

https://www.ecured.cu/C%C3%B3digo_de_Ur-Nammu
http://slideplayer.es/slide/126755/

Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

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¿Por qué la tutela jurisdiccional debe suponerse efectiva?

Vivimos en una sociedad en la que se denuncia cuando nos roban, en la que se demanda cuando el inquilino no quiere salir de la casa arrendada, en la que se llama a la policía o se presenta cualquier tipo de reclamo por escrito para satisfacer un interés, una necesidad o manifestar alguna queja. Lo que hoy llamamos actitud de un hombre civilizado antes era remplazado por arbitrariedad y violencia.  Antiguamente (y actualmente en algunos lugares) solo se tenía que golpear para recuperar la gallina hurtada, matar para salvar una vida o ganar una guerra para obtener territorios y riquezas.

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