Situación y Perspectivas de la industria del gas natural en el Perú: lo que sabemos y lo que aún nos falta por saber

Mildred Valdivia Acuña[1]

“La industrialización de los recursos naturales tiene como objetivo generar tanto desarrollo económico como social, es decir que al dar mayor valor agregado a la materia prima se aprovecha el movimiento económico asociado a la inversión para generar empleo, productividad, desarrollo tecnológico y finalmente mejores ingresos y calidad de vida para los ciudadanos de un país; sin embargo conviene reflexionar esta premisa a la luz de la política energética de largo plazo que viene desarrollando nuestro país y de la experiencia comparada de otros países productores de gas como Argentina (65%), Colombia (65%) y Bolivia ( 41%) que inicio su proceso de masificación en el 2005 un año después que el Perú”.

Leer Más

Vulnerabilidad, lluvias y Desastres en el Perú

¿Qué explica que dos niños mueran aplastados por una de las paredes internas de su vivienda rural en un caserío del norte del Perú en el período de lluvias del 15 de febrero de 2019? ¿Qué explica las decenas de muertes, los cientos de viviendas destruidas, así como los numerosos centros poblados destruidos o afectados que se reportan cada año durante este período de lluvias?

Leer Más

¿Una reforma de justicia sin paridad de género? La nueva Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia como una de las manifestaciones de la gran “epidemia”

Palabras clave: mujer, género, brecha de género, paridad de género, igualdad de género, equidad de género, cuotas de género, justicia, igualdad real, Perú.

Key Words: woman, gender, gender gap, gender parity, gender equality, gender equity, gender quotas, justice, real equality, Peru.

Leer Más

Algunos aspectos a tener en cuenta en una junta de propietarios, y otras sugerencias. ¿Convivencia o discordia?

Las sociedades o las personas en particular se hallan en una “condición o estado que se denomina guerra, una guerra tal que es la de todos contra todos”[1]. Esta afirmación se podría llevar para el caso de un condominio o edificio donde la misma está constituida en varios departamentos en la cual cada una tiene un propietario o un poseedor inmediato (ejemplo: inquilino). Imaginemos que usted es el propietario registral de un departamento 501 pero tiene como colindante derecho al departamento 502, cuyo propietario es Manuel Liendo Rázuri[2], y como colindante izquierdo al departamento 501, cuyo propietario es un profesor que viaja muy seguido por lo que deja en posesión de la propiedad a su hijo, un fanático del black metal. Hasta aquí, usted ya va a sentir que va haber problemas serios a futuro.

Leer Más

El lugar de una niña #8M #NiñasNoMadres

En Tucúman, Argentina, una niña de 11 años fue violada por la pareja de su abuela, quedando embarazada. A pesar de solicitar la interrupción legal del embarazo, práctica permitida y ofrecida por el Estado frente a casos específicos, el Sistema Provincial de Salud le negó el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y ha sido obligada a continuar con el embarazo, llegando a ser sometida a una cesárea. El movimiento conservador (o mal llamado “pro vida”) fue el principal promotor de la continuidad de la vida por nacer, a costa de la vida e integridad de una niña. Nuestra realidad no es muy lejana: hace dos días una niña de 13 años murió en Ica debido a que no pudo acceder a un aborto y fue sometida a una cesárea[1]. Tenía 13 años y la obligaron a dar a luz. Hoy hemos conocido el caso de otra niña de 13 años que lleva a cuestas un embarazo de 21 semanas, a la cual el sistema de salud peruano también le está negando la interrupción del embarazo que ella y su madre han pedido[2]. Somos testigos, a través de estas realidades, de una cadena de violencia que somete a las mujeres a un dolor constante ya que no solo son víctimas de violencia sexual siendo niñas, sino también son vulneradas por el propio Estado que debería protegerlas.

Leer Más

La Prescripción Adquisitiva en Sede Notarial

I. INTRODUCCIÓN

La Prescripción Adquisitiva de Dominio o también conocida como la usucapión es una institución que tuvo su inicio la época del Derecho Romano y que aun cuando se hayan realizado diversos estudios, la misma siempre es susceptible de ser analizada dentro del contexto actual en que se viene aplicando, considerando su importancia, ya que es a partir de esta institución que una persona adquiere un derecho real, de propiedad, mientras otra la pierde debido a su inactividad; no obstante, es de indicar que dicha adquisición requiere ser declarada – a través de un procedimiento notarial o judicial – para que la misma pueda ser reconocida y opuesta erga omnes.

Leer Más

Entre la acción redhibitoria y la resolución por incumplimiento contractual. A propósito de una reciente sentencia de nuestra Corte Superior

Uno de los problemas recurrentes que enfrentan nuestros operadores jurídicos en el devenir diario de la práctica del derecho es sobre la aplicación correcta de las instituciones jurídicas a las situaciones de hecho que se presentan. Si bien, la distinción teórica de estas puede resultar muy clara, en la práctica resulta ser algo oscuro. En esta oportunidad, me abocaré justamente a tratar de analizar dos instituciones que teóricamente se distinguen de manera contundente, en la práctica, suele presentarse una zona gris cuando se presentan ciertos supuestos.

Leer Más

El Derecho de la moda y su vinculación con la economía circular

Como hemos explicado anteriormente el Derecho de la Moda es una nueva especialización del derecho que consiste en brindar una asesoría legal aterrizada a todos los agentes que intervienen en el sector textil, moda y fashion retail en general. Es en ese sentido, el Derecho de la Moda estudia desde el punto de vista legal el comportamiento de los movimientos y/o estrategias que se aplican en este sector para generar ventas, que tienen como propósito llegar a conectar con sus consumidores, tales como el fast fashion, slow fashion, la moda sostenible, el upcycling y ahora último el ultra fast fashion.

Leer Más

El nuevo concepto del devengo y los contratos de obra

Como se recuerda, en setiembre de 2018, mediante delegación de facultades al Ejecutivo, se dieron diversos cambios en razón de la Reforma Tributaria, siendo una de las principales modificaciones la introducida mediante Decreto Legislativo N° 1425, respecto del artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), el cual incorpora el nuevo concepto de devengo.

Leer Más
Página 1 de 2212345...1020...Última »