Los presupuestos de la prisión preventiva: El acuerdo plenario No. 01-2019/CSJ y su aplicación en la polémica decisión judicial, la cual ordena el encarcelamiento preventivo de algunos de los abogados más emblemáticos del país

Hablar de prisión preventiva en estos últimos tiempos, es iniciar un debate ferviente sobre sus terribles consecuencias (a nivel de debate politiquero en donde llueven insultos y pancartas). Por un lado, se le califica como necesaria y oportuna, de cara a lucha contra la corrupción[1]; y por otro lado, se apela presunción de inocencia como garantía fundamental excepcional y aplicable únicamente bajo determinados presupuestos procesales, bajo la concepción del Código Procesal Penal NO como un instrumento para la averiguación de la verdad, sino como un instrumento que limita el ius puniendi.

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La tercera reelección consecutiva de Evo Morales y la solicitud de Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida

El domingo 20 de octubre se llevaron a cabo elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia. El cómputo preliminar de votos, difundido mediante el sistema oficial denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) mostraba una diferencia de siete puntos porcentuales entre Evo Morales, presidente de Bolivia por tres períodos consecutivos y líder del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, su principal rival. La tendencia estadística indicaba que sería necesaria una segunda vuelta o balotaje.

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Comentarios a la Ley N°30997, ley que modifica el codigo penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas

A propósito de la publicación de la ley No. 30997, de fecha 27 de agosto del 2019, les deseo compartir a través de esta columna, los comentarios de una colega que siempre tiene aportes acertados con relación a las normas y su aplicación en el ámbito penal y procesal penal, la Dra. Isabel Espejo Castillo.

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El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

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¿Pueden los congresistas disueltos participar en las elecciones de enero del 2020? Algunas ideas previas sobre el particular

El proceso electoral para elegir nuevos representantes en el Congreso que completen el periodo hasta el 2021 está en marcha. No obstante, aún quedan pendientes temas por determinar, y más aún, uno de gravital importancia: ¿pueden los Congresistas que fueron disueltos postular en las siguientes elecciones de enero 2020?

Somos de la opinión de que sí podrían hacerlo. A continuación, esbozamos dos ideas sobre el particular.

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Una interpretación acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en las decisiones de los tribunales arbitrales

Muchas veces cuando hacemos referencia al fuero arbitral y judicial tenemos la impresión de que hablamos de dos dimensiones distintas, como si existiese una “muralla china” entre un fuero y otro. Sin embargo, consideramos que ello no es así ya que ambos ejercen función jurisdiccional y constituyen procesos[1].

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Adultecente financiero: ¿qué es y cómo afrontarlo?

Juan tiene 35 años y luce muy cómodo viviendo con sus padres. Esporádicamente tiene discusiones porque regresa muy tarde de ciertas reuniones, o porque deja desordenados algunos ambientes de la casa, pero en realidad no parece haber tanto problema con eso. Juan no se esfuerza mucho por mejorar su posición laboral, pues parece muy conforme con lo que tiene.

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Los derechos humanos de las personas con discapacidad a propósito de los Juegos Parapanamericanos: una inclusión efectiva y prolongada

I. Introducción

Hace unos días se llevó a cabo la clausura de los “VI Juegos Parapanamericanos”, que inició el 23 de agosto y contó con la participación de deportistas con discapacidades físicas, visuales o intelectuales de 33 países[1]. A propósito de este evento, en este artículo analizaremos brevemente de qué manera se hace efectiva la garantía y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad (PCD) en estos contextos de carácter deportivo. Ello permitirá brindar una apreciación tanto en relación a las medidas que ha adoptado el Estado peruano como anfitrión de este evento, así como en otras actividades de este tipo para una población muchas veces ignorada.

II. Estándares internacionales de derechos humanos sobre personas con discapacidad y su participación en el deporte

En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), el instrumento convencional que desarrolla de manera más amplia los derechos de este grupo es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPCD) de 2006[2]. Entre otras disposiciones, el artículo 30 establece la obligación para los Estados parte de adoptar medidas pertinentes para que las PCD puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas:

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Por su parte, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha señalado que la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son dimensiones importantes de la vida en la comunidad en las que es posible buscar y conseguir la inclusión[3]. Ser incluido en la comunidad implica tener acceso a todos los acontecimientos de la vida política y cultural, como los eventos deportivos[4]. Por su parte, la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también se ha pronunciado de manera similar, apuntando a la inclusión de este grupo en el deporte, lo cual requiere eliminar barreras estructurales, físicas y actitudinales que repercuten en numerosos aspectos de la vida[5].

De esta manera, resulta claro que las actividades deportivas son una herramienta de inclusión social de las PCD, aspecto que los estándares de derechos humanos apuntan reiteradamente y que implica la eliminación de barreras. No obstante, como advierte De Asís, el deporte no suele ser una prioridad para los Estados y su importancia es minimizada, por ejemplo, frente a la integración en el sistema educativo o en el ámbito laboral[6]. De esta manera, las medidas adoptadas para esta población no suelen referirse al ámbito deportivo.

III. Avances normativos y políticas públicas en materia de derechos humanos y personas con discapacidad: a propósito del D.L. Nº 1384 y el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023

En el ámbito peruano, cabe señalar que la Ley Nº 29973[7], así como su Reglamento, establece que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se encarga de la promoción del deporte para las PCD, sean estas actividades de carácter general o específico (artículo 41). También el IPD asegura la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva de esta población (artículo 42).

Por otro lado, en el año 2018 se aprobó el Decreto Legislativo Nº 1384[8], el cual reconoció la capacidad jurídica de la mayoría de PCD en igualdad de condiciones. Asimismo, esta norma planteó, la necesidad de la implementación de un sistema de apoyos que permita el disfrute eficaz de sus derechos. Esta modificación normativa representa un cambio en el paradigma, en alusión directa a la CDPCD, que en la práctica significa que podrían realizar trámites en instituciones públicas y privadas, cobrar el monto pensionario que les corresponda, ejercer el derecho al sufragio, entre otros[9].

De otro lado, es igual de importante referirnos al “Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023” (PNA)[10]. Este instrumento de gestión contiene políticas públicas destinadas a la garantía eficaz de los derechos de las PCD. Así, dicho plan tiene como finalidad “adecuar progresivamente el entorno urbano, las edificaciones, el transporte y las comunicaciones para las personas con discapacidad”[11].

Si bien el PNA fue elaborado teniendo en base a un trabajo intersectorial desde el aparato gubernamental del Estado, en conjunto con la participación de representantes de la sociedad civil, es necesario señalar que se deben hacer efectivas las acciones y objetivos contemplados en dicho instrumento. Esta labor de ejecución se podría hacer visible en eventos como los que le ha tocado asumir al Estado peruano: los VI Juegos Parapanamericanos, y cuya relevancia puede verse establecida a partir del Objetivo Estratégico 2.2. del PNA sobre “Promover acciones para implementar la accesibilidad universal en los planes de desarrollo urbano”[12].

IV. Otras medidas y acciones del Estado peruano frente a los juegos parapanamericanos 2019: sistema de apoyos y ajustes razonables en la adecuación de la infraestructura

La primera vez que se impulsó los I Juegos Parapanamericanos fue en el año 1999 en México, con para-atletas representantes de 19 países donde se compitió por tan solo cuatro deportes (atletismo, natación, básquet y tenis de mesa)[13]. En la actualidad, se recibió aproximadamente a 1890 para-atletas de 33 países, el incremento de dicho número responde a diversos factores, entre ellos las acciones significativas que los Estados realizan en aras de prever una mejor adaptabilidad con la finalidad de lograr una mayor participación de las personas con discapacidad.

En el caso de Perú, anfitrión de los Juegos Parapanamericanos 2019, resulta alentador encontrar mensajes publicitarios como el video “La discapacidad más grande es la exageración”[14]. En dicho video se buscó generar conciencia en la población, a partir del modelo social de discapacidad, impulsando el uso correcto de los términos que hacen referencia a las PCD. Asimismo, estos videos publicitarios buscaron visibilizar situaciones de discriminación, con la finalidad de demostrar que las PCD son igualmente capaces y se encuentran en condiciones de participar activamente en un campeonato deportivo. Este tipo de campañas fueron recibidas positivamente y demostraron que hay una exigencia pendiente a la sociedad de adaptarse a las PCD y no al revés.

V. Cierre: Breve situación nacional ¿Perú es un anfitrión coherente con estos estándares?

Se puede evidenciar que en los últimos años hubo un avance en materia normativa y de políticas públicas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos para las PCD. Considerando que el 10% de la población peruana tiene algún tipo de discapacidad y que es propensa a sufrir diversas situaciones de discriminación, no cabe duda la especial atención que merece este grupo en espacios poco visibilizados como el deporte.

El modelo social de la discapacidad implica no solo que se eliminen barreras o se brinden los servicios y logística necesaria para que, por ejemplo, las PCD puedan participar en eventos deportivos. Nos advierte a cambiar de percepción sobre que, en efecto, una deficiencia física, visual o intelectual no es motivo para discriminar, o incluso valorar de manera negativa y distinta a deportistas con discapacidad cuyo esfuerzo, dedicación y profesionalismo no distan de la mayoría que se dedican a las actividades deportivas. Así, no cabe duda que los Estados tienen la obligación de garantizar contextos no discriminatorios en las prácticas inclusivas y promover su continua difusión, no solo en eventos de gran magnitud como representan los Parapanamericanos, sino que sea una práctica constante y sostenida en cada actividad en favor de las personas con discapacidad.


Imagen (*) :

Bibliografía

[1] Página oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos – Lima 2019. Consulta en: https://www.lima2019.pe/juegos-parapanamericanos

[2] El Perú es Estado parte desde el 30 de enero de 2008.

[3] Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2017). Observación general núm. 5 sobre el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. CRPD/C/GC/5. 27 de octubre de 2017, párr. 94.

[4] Ibídem, párr. 16 b).

[5] Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2016) . Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad. A/HRC/31/62. 12 de enero de 2016, párr. 31.

[6] De Asís Roig, Rafael (2018). “Reflexiones sobre discapacidad, deporte e inclusión”. Universitas, No. 27, p. 9.

[7] Ley Nº 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad, publicada el 24 de diciembre de 2012 en el diario oficial El Peruano.

[8] Decreto Legislativo Nº 1384 – Decreto Legislativo que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, publicado el 04 de septiembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

[9] Defensoría del Pueblo de Perú (2018). “Estado elimina interdicción civil por impedir toma de decisiones de personas con discapacidad”. Consulta en: https://www.defensoria.gob.pe/estado-elimina-interdiccion-civil-por-impedir-toma-de-decisiones-de-personas-con-discapacidad/

[10] Aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 012-2018-VIVIENDA – Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023, publicado el 08 de agosto de 2018 en el diario oficial El Peruano.

[11] Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2018). “Plan Nacional de Accesibilidad”. Consulta en: http://dgadt.vivienda.gob.pe/Detalle/24-plan-nacional-accesibilidad

[12] Ibídem.

[13] Página oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos – Lima 2019. Consulta en:  https://www.lima2019.pe/juegos-parapanamericanos

[14] Ibídem.

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

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