Comentarios al Convenio Específico Interinstitucional SERNANP – CONIDA

  1. Introducción

Los comentarios al presente convenio se enmarcan en la perspectiva de enfatizar, por una parte, la permanente interrelación que debe darse entre los organismos públicos para garantizar una gestión sinérgica entre los diversos entes públicos, indistintamente del ámbito o sector al que nos queramos referir -y en particular respecto a la gestión pública ambiental de las Áreas Naturales Protegidas el SERNANP[1], en este caso en relación con la CONIDA[2]. De la otra, estimar la relevancia que tiene el SINIA[3] en el marco de dicho convenio.

  1. La gestión pública ambiental de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs)

La conservación de las ANPs es un mandato constitucional (art. 68), complementado y desarrollado por diversas normas tanto de orden internacional (vg. Convenio de Diversidad Biológica) como nacional (vg. Ley de ANPs, Ley N° 26834, y su Reglamento;  La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (DS N° 016-2009-MINAM) y su Plan de Acción, la Ley General del Ambiente, Ley N° 28611, por mencionar algunas).

La gestión pública de las ANPs se sustenta no sólo a partir de la conformación del SINANPE[4], sino también mediante regulaciones claves tales como el Plan Director o Estrategia Nacional de las Áreas Naturales Protegidas. Precisamente este documento de planificación pretende articular “la gestión de las ANPs a espacios mayores de planificación y gestión sostenible del territorio” con el objeto que “se pueda potenciar y garantizar su valor ambiental, social y económico”.

En ese sentido. el estudio sectorial del MINAM (2016) “Áreas Naturales Protegidas del Perú, Conservación para el desarrollo sostenible” (2011-2015), refiere que “El Perú ha destacado como un líder regional en materia de conservación gracias a una gestión eficiente y eficaz de las ANP, habiendo obtenido el primer lugar en el ranking de la Auditoría Coordinada sobre Biodiversidad que evaluó en el 17 2014 a doce (12) países de Latinoamérica y el Caribe” (p. 16).

Cabe tener en cuenta que desde la perspectiva de la gestión pública, la Ley de ANPs, en su artículo 6° refiere que ”Las Áreas Naturales Protegidas (…)  conforman en su conjunto el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), a cuya gestión se integran las instituciones públicas del Gobierno Central, Gobiernos Descentralizados a nivel Regional y Municipalidades, instituciones privadas y las poblaciones locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestión y desarrollo de estas áreas”. En consecuencia, para tales efectos hay que considerar aplicable a esta perspectiva criterios y principios de gestión pública ambiental como los de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, Ley N° 28245, en particular (Artículo 5°): “a. Obligatoriedad en el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y las normas transectoriales que se dicten para alcanzar sus objetivos; b. Articulación en el ejercicio de las funciones públicas, de acuerdo con el carácter transectorial de la gestión ambiental; c. Coherencia, orientada a eliminar y evitar superposiciones, omisiones, duplicidades y vacíos en el ejercicio de las competencias ambientales; d. Descentralización y desconcentración de capacidades y funciones ambientales; f. Garantía al derecho de información ambiental”. El énfasis en la transectorialidad se conecta con lo relativo a este convenio, puesto que muchos de los conflictos con ANPS se relacionan con la falta de información de campo para identificar y deslindar los niveles de actuación competencial sectorial concretos.

El Perú obtuvo el primer lugar en nivel de implementación de la gestión de ANP entre doce (12) países de Latinoamérica y el Caribe evaluados como parte de la Auditoría Coordinada sobre Biodiversidad; que, en el caso peruano, condujo la Contraloría General de la República. A través de la aplicación de la herramienta INDIMAPA, se identificó que el 47% de las ANP del Perú se encuentran en un nivel alto de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Estudio sectorial del MINAM (2016). “Áreas Naturales Protegidas del Perú, Conservación para el desarrollo sostenible” (2011-2015), p 194.

  1. La importancia de la cooperación interinstitucional para el SERNANP

De acuerdo al Plan Director de ANPs originario (1999), entre sus Elementos u Objetivos Estratégicos, el primero se refería a consolidar mecanismos de dirección y coordinación interinstitucional en el ámbito nacional, regional y local, lo cual se mantiene como objetivo y se puede advertir a lo largo del Plan en las diversas conexiones temáticas. Por ejemplo para el monitoreo y evaluación, en su relación con los sectores (vg. minería, infraestructura vial), investigación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a su interior, relación con Gobiernos Regionales y Locales, así como con organismos privados e internacionales para lo cual alienta dicha cooperación y coordinación mediante Convenios específicos, como es el caso que se comenta.

  1. La relevancia general del Convenio SERNANP – CONIDA

El objetivo por fijar mecanismos de cooperación interinstitucional para fortalecer el Sistema de Información de las ANPs y facilitar la toma de decisiones supone tener claro las funciones de tales áreas como parte del SINANP y la de su ente rector, el SERNANP. Al respecto el Artículo 2º de la Ley de ANPs refiere que

La protección de las áreas (…) tiene como objetivos: a. Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, dentro de áreas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecológicas del país. b. Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país. c. Evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestre, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas. d. Evitar la pérdida de la diversidad genética. e. Mantener y manejar los recursos de la flora silvestre, de modo que aseguren una producción estable y sostenible. f. Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiológicos, para la producción de alimentos y como base de actividades económicas, incluyendo las recreativas y deportivas. g. Mantener la base de recursos, incluyendo los genéticos, que permitan desarrollar opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climáticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones científicas, tecnológicas e industriales. h. Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuentas hidrográficas de modo que se aseguren la captación, flujo y calidad de agua, y se controle la erosión y sedimentación. i. Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, así como para el desarrollo de la investigación científica. j. Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del medio ambiente. k. Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo turístico click here basado en las características naturales y culturales del país. l. Mantener el entorno natural de los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en su interior. m. Restaurar ecosistemas deteriorados. n. Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas áreas.

Nos hemos dispendiado tamaña cita para dar cuenta acerca de la multivariedad de objetivos de la ANPs y, por ende, la necesidad de gestionar múltiples mecanismos y acciones para la concreción de los mismos. Si consideramos la extensión y complejidad de nuestro territorio, sin duda la vigilancia, el monitoreo, el seguimiento y la sistematización de datos y dinámicas ecosistémicas se convertirían en acciones casi imposibles, de no contar son soportes de información especializados y de alguna manera “panópticos” como los que podría proveer la CONIDA. Ciertamente, el que se pueda acceder a un sistema satelital para organizar la data requerida, así como implementar un sistema de monitoreo remoto satelital para las ANPs, facilita, moderniza y garantiza niveles de concreción y eficacia para el logro de tales objetivos.

  1. La relevancia especial del Convenio SERNANP- CONIDA en relación con el SINIA

Si bien es cierto que el SINIA constituye un sistema que permite el acceso de la población en general en relación con información acerca de “los diferentes componentes del ambiente tales como: aire, agua, suelo, biodiversidad, residuos sólidos, entre otros. La información está compuesta por indicadores ambientales, mapas temáticos, documentos completos, informes sobre el estado del ambiente, legislación ambiental entre otros[5]. Sin embargo, hay que evaluar en qué medida la información generada a partir de este Convenio conforma en su integridad parte del SINIA y, por ende, se convierte en data de acceso público, así se trate de contraprestar determinada retribución ante pedidos de acceso ciudadano como la manda la Constitución[6].

Consideramos que –aunque el espacio y tiempo no nos lo permite- habría un componente de esa información generada por el convenio que no necesariamente sería parte del SINIA.

  1. Conclusión

El convenio en referencia se inscribe en el marco de las dinámicas de relación interinstitucional propias de la gestión pública ambiental en general y de las ANPs en particular para garantizar, como mecanismos de optimización de los recursos información y conexos al servicio de la gestión pública de las ANPS.

Lima 31 de Octubre el 2016


[1] Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo 1013 del 14 de mayo de 2008, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica.

[2] La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, es el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú, cuya misión es “romover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, generando  productos y servicios que contribuyan al  desarrollo socioeconómico y seguridad de la nación, que impulse el posicionamiento espacial en la región”.

[3] El Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y humana que  facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de esta siendo soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental.

[4] El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del Perú, a través de la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica. http://www.sernanp.gob.pe/el-sinanpe.

[5] El SINIA se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Es un instrumento de Gestión Ambiental señalado en la Ley Nº 28611 (Ley General del Ambiente) que promueve la consolidación de la información ambiental de los distintos organismos públicos y privados. http://sinia.minam.gob.pe/acercade/que-es-sinia.

[6] Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: (…) 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

Escrito por Pierre Foy Valencia

Pierre Foy Valencia

Docente e investigador PUCP y de la Universidad de Lima. Doctor en Derecho. Especialista en Derecho Ambiental. Promotor del Derecho Animal. Miembro de la Asociación Lationamericana de Derecho Animal (ALDA). Gerente del Estudio Consorcio Foy & Valdez Derecho Ambiental.

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