Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
Tras largos periodos de constantes violaciones a los derechos humanos producto de guerras interminables y masacres humanas, el reconocimiento universal y la declaración de los derechos humanos significó un gran paso para su respaldo. El comité encargado para el bosquejo fue presidido por Eleanor  Roosevelt junto con miembros de 18 países; redactada por John Peters Humphrey y posterior revisión por René Cassin, de tal forma, la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad París, contando con el respaldo unánime de hasta 56 miembros de la ONU, salvo Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética, pues se abstuvieron.

(más…)

Los servicios ecosistémicos forestales de almacenamiento de carbono (REDD +) en el Perú

Los servicios ambientales o ecosistémicos no son otra cosa que los beneficios que proporcionan a los seres humanos las funciones de los ecosistemas y demás componentes del ambiente, sea porque le proveen de bienes y condiciones necesarios para el desarrollo de su vida o porque impiden eventos que la ponen en riesgo o disminuyen su calidad[1].

Leer Más

Comentarios a la Ley regula el uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis y sus derivados

«La ilegalidad del cannabis es escandalosa, es un impedimento para la plena utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad, el conocimiento, la sensibilidad y el compañerismo que tanto se necesitan en este mundo cada vez más loco y peligroso».[CARL SAGAN][2]

Hace unos días, con fecha 19 de octubre de 2017, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría (64 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) el uso medicinal del cannabis.

En las siguientes líneas, ofreceremos nuestra opinión jurídica sobre algunos aspectos legales de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; específicamente, la finalidad de la ley, las autoridades competentes, los registros, el derecho de acceso a la información, el protocolo de tratamiento médico, el procedimiento administrativo sancionador y la modificación del artículo 296-A.

Leer Más

Si Perú va al mundial, ¿Qué oportunidades se abren para los emprendedores?

El presente artículo parte de una premisa: que Perú está cerca de ir a un Mundial. Si bien nos preocupa (y apena) a todos la suspensión de Paolo Guerrero, el líder indiscutido de este proceso, somos optimistas y creemos que tendremos un resultado positivo en el repechaje frente a Nueva Zelanda. A partir de ello, evalúa las oportunidades de negocio que se abren para los emprendedores. Además, el artículo motiva al lector a identificar oportunidades de hacer dinero.

Leer Más

La posesión precaria en el Pleno Jurisdiccional Distrital Civil de Huánuco: ¿más de lo mismo?

Era usual que en los procesos de desalojo el demandado se defendiera presentando un título que en apariencia le otorgaba el derecho a poseer (un arrendamiento, una compraventa o una donación), cuando en realidad se trataba de un documento adulterado que contenía un acto nulo. Cuando el demandante hacía notar ello, el demandado se defendía señalando que dicha cuestión (la nulidad del título) debía ser vista en un proceso de conocimiento y no dentro del desalojo. Frecuentemente, los jueces admitían este argumento y desestimaban la demanda, obligando al demandante a iniciar un proceso de nulidad de acto jurídico o una reivindicación en donde se pudiera discutir la validez del título posesorio del demandado.

Leer Más
Daniel Alomía Robles: célebre compositor de “El cóndor pasa”
final
Daniel Alomía Robles fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, de honda raigambre andina. Sin lugar a dudas, fue el primer compositor peruano que basó su trabajo de constructor musical en la investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos, específicamente, andinos. Su trabajo creativo encontró en los géneros populares, en la canción y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de expresión mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales.
Daniel Alomía Robles es autor de la célebre composición musical “El cóndor pasa”, cuyo libreto es obra del dramaturgo limeño Julio Baudouin. El 16 de marzo de 2004, mediante Resolución 219/INC del Instituto Nacional de Cultura, “El cóndor pasa” fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por contener conceptos originales de música, estar dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural y contribuir al desarrollo de temas clásicos del folklore nacional. La misma resolución, también, declaró de interés cultural la vasta obra de Daniel Alomía Robles, quien produjo un aproximado de 900 creaciones musicales.
La melodía de “El Cóndor pasa” es una zarzuela dramática, de ritmo lento a manera de pasacalle, melodía folk o fox-incaico (canto andino), que al final termina con una fuga parecido al huayno. Además, la obra relata los abusos de una clase extranjera dominante sobre un grupo de indígenas, que son explotados en las minas de la región andina de Cerro de Pasco, en el centro de Perú, y cómo estos últimos se levantan y se liberan de la opresión. El vuelo de un cóndor sobre el poblado, al final de la obra, es una metáfora de la libertad.

 

Claves para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas

  1. Alcances generales

Los conocimientos tradicionales están referidos a los conocimientos, innovaciones, y prácticas tradicionales relacionadas a los saberes que poseen los pueblos indígenas sobre las relaciones y prácticas sobre su entorno, los cuales son transmitidos de generación en generación de manera oral (De la Cruz y otros 2005:11). En ese sentido, los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas están relacionadas a las aplicaciones de la biodiversidad en general[1], lo cual marca la diferencia con las manifestaciones culturales referidas al folclore propio de estas comunidades como las danzas, las formas de artesanía y los rituales que practican.

Leer Más
Página 1 de 612345...Última »