Tolerando lo intolerable

La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. (K. Popper)

Hace poco más de una semana, en Charlottesville, un pueblo de Virginia, EE.UU., una multitud de personas blancas se reunían para oponerse a la remoción de un símbolo confederado[1] del espacio público. Durante esta movilización –por cierto, autorizada por la administración estatal–, no solo se airearon frases antisemitas, racistas, nacionalistas, sino que estos gritos se acompañaban con gestos de simbología nazi. Esta manifestación culminó con enfrentamientos entre los supremacistas y otros colectivos e individuos que se reunieron en contra protesta. Heather Heyer, una de las contra protestantes, murió tras ser atropellada por uno de los supremacistas.

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Alfonso García Robles
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Alfonso García Robles es un jurista mexicano, nacido en el estado de Michoacán en el año 1911.  Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de México. Especialista en derecho internacional, reconocido por la Universidad de Paris en el año 1936, unos años más tarde se le otorgó el diploma de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.
Al regresar a su país, luego de culminar sus estudios en Europa, es declarado diplomático en México, para luego ser embajador en Estocolmo.  En 1941 ocupa el cargo de subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático. Uno de los logros más importantes de su carrera fue participar en las comisiones internacionales destinadas a sentar las bases de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
García Robles supervisaba los asuntos políticos y la solución de conflictos frente de la organización. Representó a la ONU en la conferencia de Bogotá, donde conoce y contrae matrimonio con Juana María Szyszlo, funcionaria peruana de la ONU. Uno de los principales promotores para la desnuclearización de América Latina, que concluyó con la firma del tratado de Tlatelolco, Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967).

A 30 años de la estatización de la banca en el Perú: ¿por qué se produjo y cuáles fueron sus verdaderos efectos?

El 28 de julio del presente año, se cumplirán treinta (30) años desde el fallido intento gubernamental por estatizar la banca. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es sintetizar y analizar lo acontecido a partir del 28 de julio del año 1987, fecha histórica en la que el gobierno peruano, encabezado por el presidente Alan García Pérez, de treinta y ocho (38) años de edad por aquel entonces, tomó la polémica decisión de estatizar la Banca.

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Del paternalismo a la participación: Políticas de salud sexual para personas trans

I. INTRODUCCIÓN

Hace algunos años elaboré una investigación sobre la atención en salud sexual VIH-SIDA a personas trans y recibí todo tipo de comentarios. Me dijeron que las travestis eran gays vestidos de mujer. Que no era un tema relevante para las políticas públicas en salud. Que mejor cambie de tema, algo menos controversial. Que era una población con muy pocas posibilidades de salir adelante.

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Medidas normativas para contrarrestar riesgos en el uso de la tarjeta de crédito

De acuerdo a los reportes estadísticos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), nuestro país cuenta con 8,091,375 de tarjetahabientes[1]. Por su parte, los reportes estadísticos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), revelan que el 43.28% de los reclamos que se presentan a nivel nacional recaen sobre servicios bancarios y financieros[2], siendo la tarjeta de crédito el producto más reclamado.

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Santiago Nino y los derechos fundamentales en Latinoamérica

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Carlos Santiago Nino es, probablemente, el filósofo del derecho latinoamericano más conocido y respetado alrededor del mundo. Nació en Buenos Aires en 1943, curso leyes en la universidad de Buenos Aires, tras esto llevo a cabo un doctorado en la Universidad de Oxford en 1977.

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Figura legal romana: el jurisconsulto “Paulus” y la Acción Pauliana

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La Acción Pauliana fue concebida en Roma, en época anterior a Cicerón, es decir, muy cerca al fin de la República. Surge paralelamente al desarrollo del Derecho Pretorio como respuesta a la iniquidad e ineficacia del “Ius Civile Quiritarium”, derecho en extremo formalista.

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