A propiciar una participación política equitativa y eficaz ¿Realmente estamos orientados a cerrar brechas?

Muchas horas y espacios han sido empleados sobre todo en los últimos tiempos para tratar distintos aspectos sobre democracia, igualdad de derechos, empoderamiento, justicia, y nuestros tan ansiados intentos de reformas. Como sabemos, todos estos temas involucran ideas y propuestas divergentes por parte de varios sectores ya sea a favor o en contra, optándose por tratarlos en forma apasionada en sus inicios, para luego de algún tiempo dejarlo en suspenso, ya sea porque se desgastó el debate, por el cambio de prioridades o porque simplemente las autoridades políticas del país no logran enfocarse en las prioridades.

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La no reelección de congresistas: sus inconvenientes

Sin duda alguna, uno de los temas de mayor controversia, en las últimas semanas, es el relacionado a la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo de prohibir la reelección de los congresistas, planteamiento que a juzgar por las encuestas de opinión recientemente publicadas, contaría con el entusiasta apoyo de gran parte de la ciudadanía. Esto, de algún modo, reflejaría el rechazo que el Congreso como institución genera en un elevado sector de la población, aunque ese no es un fenómeno exclusivamente de nuestro país, ya que los parlamentos no son populares en ninguna parte del mundo, aun cuando en algunos de ellos gocen de mayor o menor prestigio y respaldo.

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¿Hasta quemar el último cartucho? Sobre responsabilidad civil y prestaciones adicionales de obra

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el arbitraje está siendo visto con mucha suspicacia en nuestras latitudes. Ello se debe, fundamentalmente, a que la corrupción ha extendido su espectro hacia este sistema privado de solución de controversias; sin embargo, si bien la corrupción es el principal problema que actualmente corroe al arbitraje, no es el único.

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Algunas consideraciones legales para celebrar un contrato de obra y/ o de acondicionamiento de un local comercial

Cuando fabricamos un producto, importamos la materia prima, lo diseñamos, producimos y promovemos usando campañas publicitarias y/o redes sociales, nos olvidamos de lo más importante: hay que venderlo. Actualmente tenemos dos opciones para comercializarlo: 1) internet a través de un marketplace (para determinados rubros) o 2) en un espacio físico.

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El débil Estado peruano frente a la corrupción (Parte II): Corrupción directa e indirecto

El Estado es débil porque la sociedad es débil. Hay corrupción institucional en el Estado porque los miembros de la sociedad lo permitimos y muchas veces razonamos y actuamos en forma similar en nuestras actividades diarias (ver artículo previo). Sin embargo, es la corrupción institucional la que está proscrita y es la primera que podemos buscar controlar. Para ello es importante aproximarnos a entender cuál y cómo es esta corrupción institucional en el Perú. Su complejidad hace que, por ejemplo, el pedido de renuncia del actual Fiscal de la Nación (Sr. Chavarry) sea solo un ápice.

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Eugenio Raúl Zaffaroni y el Error de Comprensión Culturalmente Condicionado
Jurista de nacionalidad argentina, reconocido por su aporte a la Teoría del Delito, quien frente al trato de inferioridad con el que se trataba a los indígenas en la mayoría de países sudamericanos, propuso en la década de 1980 introducir el inciso 1 del artículo 34° del Título IV del Código Penal argentino de 1984 [1] la figura del Error de Comprensión Culturalmente Condicionado para determinar la imputabilidad.
No esta determinada por el conocimiento o no del agente de la norma prohibitiva, ni por la comprensión de los elementos constitutivos del ilícito, sino que se encuentra en “la inexigibilidad de la internalización de la pauta cultural reconocida por el legislador en razón de un condicionamiento cultural diferente”[2].
Zaffaroni, al ser asesor de la Comisión Redactora del Código Penal peruano de 1991 impulsa la introducción del Error de Comprensión Culturalmente Condicionado en el artículo 15° del cual se desprende que por razones de  costumbre o cultura se debe reducir e incluso llegar a eximir la pena sin evaluar la gravidez del delito, siempre que esté debidamente motivada por un examen pericial antropológico en la que se determine con certeza el grado de comprensión del agente y si su comportamiento es permisible en el medio que se ha desarrollado y por lo tanto no merece reproche.

Referencias
[1] ARTICULO 34.- No son punibles:
1°El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
[2] Zaffaroni, Eugenio. 1988 “La parte general del proyecto del código penal”. En POLÍTICA CRIMINAL LATINOAMERICANA. Presupuestos científicos para la reforma del Código Penal. Lima: UNMSM. pp.49-62.
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