Género y Derecho Internacional Humanitario: más allá del binarismo

Cuando se habla de género y Derecho Internacional Humanitario (DIH) lo primero que se viene a la mente es el tratamiento de la violencia sexual dentro de los conflictos armados. La lucha del reconocimiento de la violencia sexual ejercida contra las mujeres en el contexto de un conflicto armado como una violación autónoma y relevante de las normas del Derecho Internacional Humanitario es sin duda una de los desarrollos más importantes en esta rama del Derecho Internacional en la segunda mitad del S. XX (Nuñez del Prado 2012).

No obstante, como afirma Viseur Sellers, “So we often speak in “reductionist” terms, reducing gender to women, and when we refer to gender strategy reducing it to sexual violence committed against women and girls. This is unfortunate. There is room for growth”. (Viseur Sellers, 2009, p. 4).

En ese sentido, quisiera llamar la atención a tres cuestiones que últimamente han tomado mayor relevancia: i) violencia de género contra los hombres, ii) rol de mujeres que participan en las hostilidades, iii) violencia contras las personas LGTBIQ+.

En lo que respecta la violencia de género contra los hombres, una de las críticas más constantes es la invisbilización de la violencia sexual que ellos experimentan durante los conflictos (Gorris 2015; Sivakumaran 2010). Esto se debe sobre todo a la calificación de diversos actos de violencia sexual experimentadas por ellos en Srebrenica en la antigua Yugoslavia, que fueron calificados como actos crueles e inhumanos, ignorando su evidente carácter sexual (Gorris 2015).

En lo que respecta a la participación de las mujeres en las hostilidades[1], el Derecho Internacional Humanitario no se preocupa por alentar su inclusión dentro de las fuerzas armadas de un Estado, a la luz de un criterio de inclusión y paridad, pero sí se debe preocupar por ofrecer normas que reconozcan dicha participación.

En ese sentido, las normas del Derecho Internacional Humanitario han correspondido tradicionalmente a los estereotipos que identifican a las mujeres (y niños) con las víctimas y a los hombres con combatientes y victimarios (Durham y Byrne 2010; Kinsella 2006; Gardam 1993 y 2014; Oosterveld 2009 y Chalesworth y Chikin 2010). Y aunque esto podría ser verdad en un principio, aunque hay varias experiencias que descartan una diferenciación tan tajante, lo cierto es que hoy es innegable que las mujeres luchan tanto de parte de los Estados como de los grupos armados (Durham y Byrne 2010; DCAF y Geneva Call 2015 y Kinsella 2006). Esta incorporación genera nuevas problemáticas como la práctica dentro de los grupos armados colombianos de anti-concepción y abortos forzados para mantener control sobre la vida sexual de sus miembros (Caicedo Delgado et. Al, 2009, pp. 26-27).

Finalmente, pero no menos importante, es el tema de las personas LGTBIQ+ dentro de los conflictos armados. Si vamos a establecer normas que establecen una protección contra la violencia de género dentro de los conflictos armados, no podemos ignorar las necesidades de las personas LGTBIQ+. Muchos de los problemas no residen sólo en la falta de normas específicas en DIH sino en establecer directrices y mecanismos para asegurar que la implementación de las existentes se realice sin discriminación alguna contra estas personas. Por ejemplo, el  artículo 27 del IV Convenio de Ginebra de 1949 establece que “Las mujeres serán especialmente protegidas contra todo atentado a su honor y, en particular, contra la violación, la prostitución forzada y todo atentado a su pudor.” ¿Esta protección incluye a las mujeres trans? ¿Cómo se moniterea la implementación de esta disposición en contextos de conflicto altamente conservadores y transfóbicos?

Por otra parte, el artículo 76 de dicho instrumento sobre trato a los detenidos establece que “Las mujeres se alojarán en locales separados y bajo la vigilancia inmediata de mujeres”. ¿Qué sucede con las personas de género no binario? ¿Con las personas intersex? ¿Cómo se resguarda su protección garantizando que no sean sometidos a procedimientos invasivos sobre su cuerpo?

Todas estas preguntas evidencian que el análisis del Derecho Internacional Humanitario a la luz del género todavía está muy lejos de ser un campo ya concluído. Mientras más se complejice y desarrolle nuestro conocimiento sobre la click here identidad de género y las relaciones de género, identificaremos nuevos  problemas que el DIH deberá abordar.


Fuente de la imagen: Eldebatedehoy.es

Bibliografía

Caicedo Delgado, L. P., Buenahora Streithorst, N., Benjumea Rúa, A., Perdono, P., & Lucía, O. (2009). Guía para llevar casos de violencia sexual: Propuestas de argumentación para enjuiciar crímenes de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. Corporación Humanas–Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.

Charlesworth, H., & Chinkin, C. M. (2000). The boundaries of international law: A feminist analysis. Manchester: Manchester University Press.

DCAF & Geneva Call. (2015).  Armed Non-State Actors: Current Trends & Future Challenges.

Durham, H., & O’Byrne, K. (2010). The dialogue of difference: gender perspectives on international humanitarian law. International review of the Red Cross, 92(877), 31-52.

Gardam, J. (1993). Gender and non-combatant immunity. Transnat’l L. & contemp. Probs., 3, 345.

Gardam, J. (2014). More of the Same –Feminist Interactions with IHL. Ponencia presentada en Recent Developments in Feminist Thinking in IL and IR Workshop.  Centre for International Governance & Justice, Regulatory Institutions Network. Canberra, 3 de diciembre de 2014, pp. 1-7.

Gorris, E. A. P. (2015). Invisible victims? Where are male victims of conflict-related sexual violence in international law and policy?. European Journal of Women’s Studies, 22(4), 412-427.

Kinsella, H. M. (2006). Gendering Grotius: Sex and sex difference in the laws of war. Political Theory, 34(2), 161-191.

Nuñez del Prado (2012) La construcción del crimen internacional de violación sexual contra la mujer en el desarrollo de la jurisprudencia de los Tribunales Penales Internacionales Ad-Hoc

Oosterveld, V. (2009). Feminist debates on civilian women and international humanitarian law. Windsor YB Access Just., 27, 385.

Sivakumaran, S. (2010). Lost in translation: UN responses to sexual violence against men and boys in situations of armed conflict. International Review of the Red Cross, 92(877), 259-277.

Viseur Sellers, P. (2009). Gender Strategy is Not Luxury for International Courts Symposium: Prosecuting Sexual and Gender-Based Crimes Before International/ized Criminal Courts. American University Journal of Gender, Social Policy & the Law, 17(2), 1.

Zafra, R., y Valle, P. (2017). La “neutralidad” del crimen de guerra de violación sexual en el Derecho penal internacional. Anuario de Derechos Humanos, (13), 63-84.

Referencias

[1] Se usa este término para incluir tanto a mujeres que luchan en conflictos armados internacionales y en conflictos armados no internacionales.

Escrito por Rita Del Pilar Zafra Ramos

Magistra en Derechos Humanos. Coordinadora de Investigación del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho, Género y Sexualidad de la PUCP.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios