La tercera reelección consecutiva de Evo Morales y la solicitud de Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida

El domingo 20 de octubre se llevaron a cabo elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia. El cómputo preliminar de votos, difundido mediante el sistema oficial denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) mostraba una diferencia de siete puntos porcentuales entre Evo Morales, presidente de Bolivia por tres períodos consecutivos y líder del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, su principal rival. La tendencia estadística indicaba que sería necesaria una segunda vuelta o balotaje.

De haberse mantenido la tendencia Morales no habría podido lograr la victoria en primera vuelta al no haber reunido el 50% más uno de los votos válidos ni haber obtenido un mínimo de 40% con una diferencia de al menos 10% respecto de la segunda candidatura[2]. Sin embargo, a las 20.10 del mismo domingo de la votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó de manera anticipada el conteo preliminar tras registrar el 83,7% de las mesas de sufragio[3].

En virtud de la preocupación que ocasionó la conclusión anticipada del conteo preliminar en los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, quienes incluso pidieron inmediatamente las correspondientes explicaciones[4], el TSE adujo que respondía a que ya se encontraban en curso los cómputos oficiales, lo cuales comenzarían a ser divulgados en la tarde del lunes 21 de octubre. Al cabo de 24 horas, el TSE presentó un nuevo conteo, en el cual Morales superaba por casi 10 puntos porcentuales a Mesa, lo cual frustraba la posibilidad de una eventual segunda vuelta electoral.

Probablemente, otro hecho que generó desconfianza fue que Morales anunciara su victoria en primera vuelta electoral cuando aún no había terminado el conteo oficial, es decir, antes que el TSE divulgue los resultados definitivos de la votación[5]. El anuncio no solo ocasionó mayor suspicacia a nivel internacional sino que las protestas locales se intensificaron aquellos días.

Lo preocupante es que Bolivia se encuentra actualmente en su tercera semana de protestas y bloqueos –comenzaron al día siguiente de la votación– durante las cuales, según la Defensoría del Pueblo se han registrado dos muertos y alrededor de 140 heridos[6]; a pesar del pedido realizado al gobierno boliviano, por parte de reputados organismos internacionales como Amnistía Internacional o la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), para que garantice el ejercicio del derecho a protestar pacíficamente[7].

El presente estudio analiza la relación entre las recientes elecciones generales en Bolivia y la solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En primer lugar, se reseñará la escalada de la crisis política boliviana originada como consecuencia de la presión interna y los cuestionamientos internacionales (I); en segundo lugar, se analizarán los diferentes aspectos de la referida consulta (II).

I. La crisis política en Bolivia y los cuestionamientos internacionales

De conformidad con la Declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia[8], emitida mediante comunicado de prensa el 21 de octubre de 2019, los datos presentados por el TSE muestran “un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”. Además, la Misión de Observancia Electoral de la OEA manifestó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

Por su parte, Gerardo Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, denunció que el gobierno boliviano había brindado tres versiones contradictorias en relación con los supuestos motivos que habrían llevado a interrumpir el conteo preliminar; manifestando asimismo lo siguiente: “Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta[9].

Tras el escándalo suscitado a raíz de la interrupción del conteo preliminar de votos y el posterior “cambio inexplicable de tendencia”, el director ejecutivo de la reputada organización no gubernamental Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, declaró vía Twitter que “la OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección[10].

En medio de tales dudas sobre la transparencia en el proceso electoral boliviano, el martes 22 de octubre de 2019, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó su renuncia, motivada según él por “la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP[11]. La misión de observadores calificó la renuncia de “particularmente alarmante”, concluyendo que: “La renuncia debilita aún más la institucionalidad electoral [y] aumenta los niveles de desconfianza[12].

Anteriormente, la ex presidenta del TSE había presentado su renuncia irrevocable, un año atrás, en virtud del “estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por [su] persona[13]. En opinión de ciertos columnistas de medios internacionales, realmente habría renunciado por presiones, tras lo cual se habría quedado a cargo gente afín al MAS[14].

Posteriormente, la Unión Europea (UE) instó al gobierno boliviano y al TSE a resolver la situación “respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social[15]. En un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, difundido el jueves 24 de octubre, se señaló lo siguiente:[16]

La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”.

Adicionalmente, los gobiernos de los Estados de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos llamaron –a través de un comunicado– al gobierno de Evo Morales a convocar a una segunda vuelta:[17]

En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”.

Además, resulta alarmante que por lo menos cinco estudios[18], entre los cuales destaca aquel realizado por ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detectaron presuntas evidencias de manipulación de actas electorales, publicando asimismo bases de datos e imágenes de actas de cómputo[19]. Edgar Villegas[20], quien encabezó la investigación de los ingenieros de la UMSA, reveló –en el programa “Jaque Mate” transmitido por Televisión Universitaria[21]– que “en 1.085 actas electorales contabilizadas habrían sufrido alteraciones de uno u otro tipo, pero la mayoría en beneficio del MAS o en contra de Comunidad Ciudadana[22]. De esta manera, se habrían hallado al menos 12 tipos de irregularidades[23] que afectarían aproximadamente el 3% del padrón electoral[24].

Manuel González, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, recordó que la legislación boliviana prescribe que cada acta anulada obliga a repetir la elección en la mesa correspondiente. Según González, inicialmente, durante los primeros resultados del conteo oficial, aparecían cuatro actas anuladas; sin embargo, en el último conteo no figuraría ningún acta anulada. En otras palabras, cuatro actas que estaban anuladas habrían aparecido posteriormente en el informe final. Asimismo, le llama particularmente la atención el uso no uniforme de la nomenclatura toda vez que a veces se hace referencia a “actas computadas”, otras veces a “actas verificadas” y otras tantas a “actas transmitidas”[25].

Ante la crisis política suscitada en virtud de la presión interna y los cuestionamientos internacionales, el gobierno boliviano accedió a que la OEA realice una auditoría integral del proceso electoral[26]. Así, el 31 de octubre se inició la auditoría de las elecciones presidenciales, en la cual trabajan una treintena de expertos por aproximadamente 12 días. Si bien el gobierno boliviano ha aceptado que los resultados de la auditoría tengan carácter vinculante[27], un vocal del TSE manifestó en una reciente conferencia de prensa que por ningún motivo podrían anular las elecciones[28].

A este respecto, cabe comentar que Edgar Villegas indicó lo siguiente: “Es dable pensar que si el gobierno aceptó finalmente la auditoría de la OEA es porque ya tiene todo preparado. Pero la cantidad de irregularidades es muy grande como para ocultarla”. Asimismo, hizo la siguiente recomendación a los auditores de la OEA:[29]

Mi consejo es que no sólo revisen el escrutinio, sino todo el proceso electoral, porque esto no fue algo improvisado el domingo de las elecciones. Detrás de cada irregularidad que encuentren en la logística del proceso electoral, desde la contratación de personal hasta las papeletas, hallarán las huellas de cómo se organizó el fraude”.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, anunció este lunes 4 de noviembre que los opositores acordaron “radicalizar el paro cívico nacional indefinido” ante la negativa de Evo Morales de renunciar a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia[30]. La radicalización del paro cívico incluye el cierre de fronteras por medio del bloqueo de carreteras que conectan con los países vecinos, así como la paralización de la mayoría de instituciones públicas, entre otras medidas[31]. Tras el anuncio, manifestantes en diferentes localidades iniciaron la toma y quema de instituciones del Estado[32], conllevando asimismo a duros enfrentamientos con grupos afines al MAS[33], que incluso ya han sumado un fallecido más[34].

A este respecto, cabe señalar que  la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará una comisión a Bolivia a efectos de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas que sucedieron a las elecciones generales[35].

II. La solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia

El mismo día de las elecciones bolivianas, el domingo 20 de octubre, Colombia presentó una solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a efectos de precisar si la reelección presidencial indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH – “Pacto de San José”) y, de no ser así, cuáles serían las consecuencias jurídicas de dicha situación.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se indicó que se espera que la Corte IDH interprete instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la CADH, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, a efectos de determinar “si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales[36].

La referida solicitud de Opinión Consultiva se presentó en cumplimiento a las declaraciones del propio presidente colombiano Iván Duque en Barranquilla, en el marco del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH. En su discurso, Duque precisó que la solicitud se hacía “en defensa de la democracia continental”, manifestando asimismo lo siguiente:[37]

Creemos conveniente que también podamos, varios Estados, solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que el producto de esas interpretaciones, donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias, y después hacia la captura total del Estado”.

En relación con la función consultiva de la Corte IDH, cabe recordar que en el procedimiento en materia consultiva se permite la participación no solo de los Estados miembros de la OEA, sino también de individuos, representantes de la sociedad civil y de la academia que puedan realizar aportes sobre el tema objeto de la consulta. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó, en el precitado comunicado, lo siguiente:[38]

El Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”.

En una reciente entrevista sobre la solicitud de Opinión Consultiva planteada por Colombia, el profesor Walter Arévalo manifestó lo siguiente:[39]

Colombia está en todo su derecho de plantear en esos términos la solicitud, bien sea porque encuentra la necesidad de establecer un precedente jurídico para la región sin necesidad de referirse a un caso concreto, porque la instancia de opinión consultiva no resuelve casos particulares”.

Es posible inferir que se pretendería fijar un precedente jurídico a nivel regional, sin efectos jurídicos particulares en virtud del carácter no obligatorio de la función consultiva de la Corte IDH[40], con miras a que en un futuro próximo se puedan imponer sanciones coordinadas, conjuntas a gobiernos reelectos de manera consecutiva en más de una oportunidad en caso se determine la contrariedad de la reelección presidencial indefinida con respecto de instrumentos jurídicos regionales como la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Por su parte, el profesor Ricardo Abello enfatiza otro punto esencial a propósito de la consulta objeto de estudio:[41]

Hay un punto que se debe analizar y es que la gran mayoría de los casos de reelecciones se hacen a la luz de modificaciones constitucionales durante el ejercicio del poder; y las normas deben ser generales impersonales y abstractas. En ese sentido, se viola el segundo principio, en la medida en que se modifica la Constitución en beneficio propio”.

Como antecedente, es importante señalar que, en febrero de 2016, Morales realizó un referendo consultando respecto de su postulación a una nueva reelección, la cual fuera rechazada con el 51,3% de los votos. Mediante un mecanismo judicial similar al empleado por los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras, el MAS impugnó la constitucionalidad del límite de dos períodos presidenciales consecutivos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual concluyó, en su sentencia de 14 de noviembre de 2017[42], que debía aplicar el párrafo 2 del artículo 23 de la CADH de manera preferente al articulado de la Constitución boliviana, interpretando que el referido párrafo solo permitía un conjunto exhaustivo –numerus clausus– de limitaciones.

De esta manera, sobre la base de una cuestionada aplicación del control de convencionalidad, al contrastar las normas constitucionales con su propia interpretación de los preceptos de la CADH, el TCP consideró la prohibición de ser reelecto, así como el límite de serlo por una sola vez de manera continuada, como una restricción a los derechos de participación política –fundamentalmente en cuanto a concurrir como elegible a la formación del poder público– no contemplada en el artículo 23 de la CADH y que, asimismo, contravendría los derechos a la igualdad y no discriminación e igual protección de la ley consagrados por el artículo 24, en concordancia con el artículo 1.1 de la CADH.

Paralelamente, el 24 de octubre de 2017, el Secretario General de la OEA invitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) a realizar un estudio sobre el derecho de reelección, dentro del contexto de la controvertida práctica, precedida por gobiernos como el de Juan Orlando Hernández en Honduras[43], consistente en modificar los períodos presidenciales mediante decisiones de cortes constitucionales en lugar de un proceso de reforma constitucional.

En consecuencia, la Comisión de Venecia aprobó, el 17 de marzo de 2018, el denominado “Informe sobre los Límites a la Reelección”[44]. Ante la pregunta acerca de si acaso existiría un derecho humano a la reelección, la Comisión de Venecia indicó terminantemente lo siguiente (párrafo 86):

En conclusión, la Comisión de Venecia opina que no existe un derecho humano específico y diferenciado a la reelección. La posibilidad de postularse para un cargo para otro período previsto en la constitución es una modalidad o una restricción del derecho a la participación política y, específicamente, a contender por un cargo”(Énfasis agregado).

Si bien el “Informe sobre los Límites a la Reelección” de la Comisión de Venecia no tiene carácter vinculante vis-à-vis la click here función consultiva de la Corte IDH, definitivamente tiene un valor doctrinal nada desdeñable toda vez que este órgano del Consejo de Europa ha sido consultado en diversas oportunidades por diferentes autoridades de América Latina[45].

En relación con la interrogante referida a si los límites a la reelección restringen indebidamente los derechos humanos y políticos de los candidatos, la Comisión de Venecia manifestó de manera concluyente que: “Los límites a la reelección, entonces, están orientados a proteger los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, que son objetivos legítimos dentro del significado de las normas internacionales” (párrafo 93).

A este respecto, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional fue categórico al señalar lo siguiente (párrafo 96):

En conclusión, el derecho a ser elegido no es un derecho absoluto. Es posible poner límites objetivos y razonables al derecho de ser elegido. Los límites a la reelección que la mayoría de las democracias representativas imponen al derecho del Presidente titular representan un límite razonable al derecho de ser elegido porque impiden el ejercicio ilimitado del poder en manos del Presidente y protegen otros principios constitucionales como los controles y equilibrios y la separación de poderes. El Presidente tiene la obligación de hacer valer la constitución y proteger los derechos humanos. El Presidente no puede exigir sus derechos políticos en contra de la constitución. Los límites a la reelección presidencial, por ende, no restringen indebidamente sus derechos humanos y políticos.”

Finalmente, ante la pregunta relativa a si los límites a la reelección restringen indebidamente los derechos humanos y políticos de los electores la Comisión de Venecia concluyó que “los límites a la reelección no restringen indebidamente los derechos humanos y políticos de los electores, sino que pueden contribuir a la promoción de esos derechos” (párrafo 105).

Conclusiones

De acuerdo con el politólogo Fernando Mayorga, la auditoría vinculante con miras a la realización de una posible segunda vuelta es la única salida política pacífica a la crisis en Bolivia[46]. Bolivia se encuentra en su tercera semana de protestas y bloqueos, los cuales probablemente se extenderán hasta la próxima –cuarta– semana en que se darán a conocer los tan ansiados resultados de la misión de la OEA que actualmente audita las elecciones. Mientras tanto, se calcula que tan solo los 14 primeros días de paro han ocasionado US$ 167 millones de dólares en pérdidas, además de falta de insumos y de materia prima, según informó el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce[47].

El panorama en Bolivia parece incierto teniendo en cuenta, por ejemplo, lo acontecido en las últimas elecciones en Honduras, donde a pesar de las protestas generalizadas desencadenadas por las acusaciones o sospechas de fraude, el gobierno hondureño rechazó la recomendación de la OEA de realizar nuevas elecciones[48]. A pesar de ello, el gobierno de Juan Orlando Hernández fue reconocido por más de 150 países con posterioridad al proceso electoral de 26 de octubre de 2017[49].

Teniendo en consideración el “Informe sobre los Límites a la Reelección” de la Comisión de Venecia, resulta ilusorio que la reelección indefinida pueda ser considerada como un derecho humano protegido por la CADH. De igual manera, parece improbable que la Corte IDH declare su compatibilidad con la totalidad de los instrumentos internacionales de carácter regional suscritos en el marco de la OEA, en particular con respecto de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. En consecuencia, se pretendería establecer un precedente jurídico para la región susceptible de disuadir a los gobiernos de pretender perpetuarse en el poder o, lo que es lo mismo, de reelegirse indefinidamente.


Fuente de la imagen: https://macronews.mx/estado/informacion/internacional/arrecian-protestas-en-bolivia-contra-reeleccion-de-morales/

Referencias

[1]Juan Manuel Indacochea Jauregui, Máster en Derecho Internacional por la Universidad París Nanterre. Máster por el CEIPI de la Universidad de Estrasburgo. Estudios de Maestría en Ciencias Políticas en Sciences Po Lyon. Abogado por la PUCP. Ex consultor de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA). Ex colaborador de la Magistratura de la República del Perú en el TJCA.

[2]Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.-

Artículo 166.

  1. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura.
  2. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.

[3]BBC. “Elecciones en Bolivia: suspenden el recuento provisional de votos cuando todo apuntaba a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa”, 21 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50119933.

[4]DEUTSCHE WELLE. “OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia”, 21 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.dw.com/es/oea-pide-explicaciones-por-interrupci%C3%B3n-de-conteo-de-votos-en-bolivia/a-50911035.

[5]BBC. “Evo Morales asegura que ganó las elecciones en Bolivia pese a la falta de resultados oficiales definitivos”, 24 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50171147.

[6]NTN24. “Bolivia entra en tercera semana de protestas con mayor presión sobre Morales”, 11 de abril de 2019. Disponible en web: https://www.ntn24.com/america-latina/otros-paises/bolivia-entra-en-tercera-semana-de-protestas-con-mayor-presion-sobre.

[7]AMNESTY INTERNATIONAL. “Bolivia: Authorities must respect the right to peaceful protest”, 22 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2019/10/bolivia-autoridades-deben-respetar-derecho-protesta-pacifica/.

WOLA. “El gobierno de Bolivia debe garantizar la transparencia electoral y respetar el derecho a la protesta pacífica”, 22 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.wola.org/es/2019/10/el-gobierno-de-bolivia-debe-garantizar-la-transparencia-electoral-y-respetar-el-derecho-a-la-protesta-pacifica/.

[8]OEA. “Declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia”, Comunicado de Prensa, 21 de octubre de 2019. Ref.: C-085/19. Disponible en web: https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-085/19.

[9]CNN. “OEA denuncia irregularidades en conteo de votos en Bolivia y recomienda segunda vuelta”, 23 de octubre de 2019. Disponible en web: https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/23/oea-denuncia-irregularidades-en-conteo-de-votos-en-bolivia-y-recomienda-segunda-vuelta/.

[10]CNN. “OEA manifiesta “preocupación por el cambio drástico” en el conteo en Bolivia, HRW llama a aplicar Carta Democrática y EE.UU. “rechaza intentos de subvertir la democracia””, 22 de octubre de 2019. Disponible en web: https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/22/alerta-bolivia-elecciones-oea-manifiesta-preocupacion-y-sorpresa-por-el-cambio-drastico-en-el-conteo-hrw-dice-que-la-oea-debe-convocar-de-inmediato-a-una-reunion-de-can/.

[11]PERFIL. “Renunció un alto funcionario del tribunal electoral de Bolivia en medio de la incertidumbre”, 22 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.perfil.com/noticias/internacional/renuncio-un-alto-funcionario-del-tribunal-electoral-de-bolivia-en-medio-de-la-incertidumbre.phtml. Véase también, OPINIÓN. “Costas renuncia a su cargo de vocal en TSE por suspensión de conteo rápido”, 22 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/antonio-costas-renuncia-cargo-vocal-tse/20191022184535733473.html.

[12]BBC. “Evo Morales asegura que ganó las elecciones en Bolivia pese a la falta de resultados oficiales definitivos”,Loc. Cit.

[13]LA RAZÓN. “La presidenta del TSE renuncia preocupada por la institucionalidad del Órgano Electoral”, 22 de octubre de 2018. Disponible en web: http://www.la-razon.com/nacional/TSE-renuncia-Katia-Uriona-preocupada-institucionalidad-organo-cinco-vocales_0_3024897509.html.

[14]PAZ SOLDÁN, Edmundo. “Evo Morales puede que gane la elección, pero ya perdió el país”, en THE WASHINGTON POST, 24 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2019/10/24/evo-morales-gana-la-eleccion-pero-podria-perder-el-pais/.

[15]DEUTSCHE WELLE. “Evo Morales reelecto presidente de Bolivia, pese a denuncias de fraude”, 24 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.dw.com/es/evo-morales-reelecto-presidente-de-bolivia-pese-a-denuncias-de-fraude/a-50977906.

[16]BBC. “Elecciones en Bolivia: la Unión Europea se une al pedido de la OEA de celebrar una segunda vuelta”, 24 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50177295. Véase también, EL COMERCIO. “La Unión Europea se suma a pedido de la OEA y apoya segunda vuelta electoral en Bolivia”, 24 de octubre de 2019. Disponible en web: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/elecciones-en-bolivia-2019-la-union-europea-se-suma-a-pedido-de-la-oea-y-apoya-segunda-vuelta-electoral-en-bolivia-noticia/.

[17]DEUTSCHE WELLE. “Evo Morales reelecto presidente de Bolivia, pese a denuncias de fraude”, Loc. Cit.

[18]PÁGINA SIETE. “Cinco estudios denuncian que hubo fraude en los comicios nacionales”, 25 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/10/25/cinco-estudios-denuncian-que-hubo-fraude-en-los-comicios-nacionales-235512.html#.

[19]El estudio de los ingenieros de la UMSA fue elaborado sobre la base de un archivo de Excel descargado del sitio web del propio Órgano Electoral boliviano, cuando el cómputo de votos se encontraba al 97%. EL DEBER. “12 pruebas del supuesto fraude electoral presentadas por ingenieros de la UMSA”, 8 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.eldeber.com.bo/154574_12-pruebas-del-supuesto-fraude-electoral-presentadas-por-ingenieros-de-la-umsa. Véase también, LOS TIEMPOS. “Informático libera base de datos del TSE y hay más indicios de fraude”, 27 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191027/informatico-libera-base-datos-del-tse-hay-mas-indicios-fraude.

[20]De acuerdo con un llamamiento (campaña) de Amnistía Internacional: “Edgar Villegas es un reconocido analista e ingeniero de sistemas que se licenció en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Bolivariana “San Pablo” en 2007. Desde entonces ha participado en una serie de equipos nacionales e internacionales relacionados con la información pública y la transparencia. Además de su reciente trabajo, también llevó a cabo un trabajo similar en 2016, en el que utilizó información pública para denunciar fraude electoral. […] Sin embargo, ha dicho a Amnistía Internacional que la respuesta actual al nuevo trabajo ha sido más intensa que la de 2016.” AMNESTY INTERNATIONAL. “Bolivia: en peligro por investigar y denunciar fraude electoral”, 28 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.amnesty.org/en/documents/amr18/1305/2019/es/.

[21]Véase, la entrevista completa realizada a Edgar Villegas por Ximena Galarza para el programa “Jaque Mate” transmitido por Televisión Universitaria (TVU), “Edgar Villegas presenta pruebas de fraude en TVU, entrevista con Ximena Galarza”. Disponible en web: https://www.youtube.com/watch?v=WA-u4HxzHZw.

[22]ERBOL. “Investigación muestra casos de alteración y anomalías en el cómputo de actas”, 25 de octubre de 2019. Disponible en web: https://erbol.com.bo/el-%C3%A1nfora-1/investigaci%C3%B3n-muestra-casos-de-alteraci%C3%B3n-y-anomal%C3%ADas-en-el-c%C3%B3mputo-de-actas. Véase también, LOS TIEMPOS. “Investigación de ingenieros muestra alteración en el cómputo electoral”, 25 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191025/investigacion-ingenieros-muestra-alteracion-computo-electoral.

[23]PÁGINA SIETE. “Los 12 tipos de irregularidades que encontraron en el cómputo del TSE”, 25 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/10/25/los-12-tipos-de-irregularidades-que-encontraron-en-el-computo-del-tse-235494.html.

[24]LOS TIEMPOS. “Ingeniero Villegas publica datos y llama a profesionales a encontrar más irregularidades”, 26 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191026/ingeniero-villegas-publica-datos-llama-profesionales-encontrar-mas.

[25]CNN. “Manuel González: “Cada acta que se anula obliga a repetir la elección en esa mesa””, 1 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://cnnespanol.cnn.com/video/bolivia-entrevista-manuel-gonzalez-actas-fernando-del-rincon-conclusiones/.

[26]RPP. “El Gobierno peruano saluda la disposición de Evo Morales para que proceso electoral sea auditado”, 26 de octubre de 2019. Disponible en web: https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/el-gobierno-peruano-saluda-la-disposicion-de-evo-morales-para-que-proceso-electoral-sea-auditado-noticia-1226714?ref=rpp.

[27]BBC. “Elecciones en Bolivia: se inicia la auditoría de las elecciones presidenciales acordada por la OEA y el gobierno de Evo Morales”, 1 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50230234. Véase también, BBC. “Evo Morales vs Carlos Mesa: 3 posibles salidas a la grave crisis política que tiene a Bolivia paralizada tras las elecciones presidenciales”, 29 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50227385.

[28]ÉXITO NOTICIAS. “TSE: “No podemos anular las elecciones, defenderemos los resultados”, 1 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://www.exitonoticias.com.bo/articulo/politica/vocal-gonzales-podemos-anular-elecciones-defenderemos-resultados/20191101190220041426.html.

[29]LA NACIÓN. “El técnico que denunció el fraude en Bolivia dijo que la OEA puede hallar las pruebas”, 30 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-tecnico-denuncio-fraude-bolivia-dijo-oea-nid2302213.

[30]CNN. “Luis Fernando Camacho anuncia radicalización del paro cívico nacional indefinido en Bolivia”, 4 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://cnnespanol.cnn.com/video/luis-fernando-camacho-paro-economia-redicalizacion-fraude-brk-bolivia-reeleccion-evo-morales/.

[31]FRANCE 24. “Se cumple el ultimátum de líderes cívicos a Evo Morales: “paralizaremos Bolivia hasta que renuncie”, 5 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://www.france24.com/es/20191105-ultimatum-lideres-civicos-evo-morales-bolivia.

[32]Véase, el caso del incendio de la alcaldía de Vinto, en el Departamento de Cochabamba, cuya alcaldesa fue retenida por manifestantes quienes incluso la arrastraron por la calle, EL COMERCIO. “Bolivia: Turba incendia alcaldía de Cochabamba y arrastra a su alcaldesa por la calle”, 6 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/protestas-en-bolivia-cochabamba-turba-incendia-alcaldia-de-vinto-y-arrastra-a-su-alcaldesa-patricia-arce-por-la-calle-fotos-noticia/?foto=4.

[33]PÁGINA SIETE. “Duros enfrentamientos en Cochabamba; bolivianos contra bolivianos”, 6 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/11/6/duros-enfrentamientos-en-cochabamba-bolivianos-contra-bolivianos-236571.html.

[34]LA RAZÓN. “Muere joven gravemente herido en los conflictos en Cochabamba”, 6 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/Muere-herido-conflictos-Cochabamba-bolivia-elecciones_0_3252874728.html.

[35]EUROPA PRESS. “La ONU enviará una comisión a Bolivia para investigar violaciones de los DDHH en las protestas”, 6 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-enviara-comision-bolivia-investigar-violaciones-ddhh-protestas-20191106181725.html.

[36]EL HERALDO. “Colombia consulta a la Corte IDH si la reelección es un derecho”, 21 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-consulta-la-corte-idh-si-la-reeleccion-es-un-derecho-674103.

[37]Ídem.

[38]EL NUEVO SIGLO. “¿La reelección presidencial viola derechos humanos?”, 20 de octubre de 2019. Disponible en web: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2019-gobierno-pide-cidh-determinar-si-reeleccion-presidencial-viola-los-ddhh?fbclid=IwAR1B9WZM8ffcWJKxKVxi8Gsp81lTZC6kOLAE3TBbk9aM8O6Vr692KbHvP6U.

[39]Ídem.

[40]Véase, por ejemplo, VENTURA ROBLES, Manuel E. y ZOVATTO G., Daniel. “La Naturaleza de la Función Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), 2007, pp. 161-164. Disponible en web: http://www.corteidh.or.cr/tablas/Ventura_%20IIDH%2007.pdf.

[41]         EL NUEVO SIGLO. “¿La reelección presidencial viola derechos humanos?”, Loc. Cit.

[42]Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP-0084/2017, 14 de diciembre de 2017. Disponible en web: https://edwinfigueroag.files.wordpress.com/2017/12/sentencia-0084-2017-tcp-bolivia-reeleccion-evo-morales.pdf.

[43]AMÉRICA NOTICIAS. “Fallo de Tribunal Electoral en Honduras abre paso a reelección del actual presidente”, 11 de septiembre de 2016. Disponible en web: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/fallo-de-tribunal-electoral-en-honduras-abre-paso-reeleccion-del-actual-p. Véase también, el controvertido fallo de la Corte Suprema de Honduras que fuera convalidado por el Tribunal Electoral. Disponible en web: http://www.poderjudicial.gob.hn/Documents/falloSCONS23042015.pdf.

[44]“Informe sobre los límites a la reelección Parte I – Presidentes”, aprobado por la Comisión de Venecia en su 114ª Sesión Plenaria (Venecia, 16 y 17 de marzo de 2018), CDL-AD(2018)010-spa. Disponible en web: https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-AD(2018)010-spa; https://www.tc.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/Informe-sobre-los-limites-a-la-reeleccion.-Parte-I.-Presidentes.pdf.

[45]Cf. VENICE COMMISSION (COUNCIL OF EUROPE). “Documents by language”. Disponible en web: https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?Language=19&year=all.

[46]Según Ilijic: “La movilización actual es despolitizada, no militante, muy ciudadana y con mucha juventud”. BBC. “Evo Morales vs Carlos Mesa: 3 posibles salidas a la grave crisis política que tiene a Bolivia paralizada tras las elecciones presidenciales”, Loc. Cit.

[47]CNN. “Las protestas en Bolivia dejan 167 millones de dólares en pérdidas, según ministro”, 5 de noviembre de 2019. Disponible en web: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/05/alerta-ministerio-de-economia-anuncia-perdidas-por-paro-en-bolivia/.

[48]EL NUEVO HERALD. “Honduras rechaza nuevas elecciones; siguen protestas”, 18 de diciembre de 2017. Disponible en web: https://web.archive.org/web/20171222105050/http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article190298989.html.

[49]EL HERALDO. “Honduras: Más de 130 países y organizaciones saludaron asunción de Juan Orlando Hernández”, 28 de enero de 2019. Disponible en web: https://www.elheraldo.hn/pais/1146994-466/honduras-m%C3%A1s-de-130-pa%C3%ADses-y-organizaciones-saludaron-asunci%C3%B3n-de-juan-orlando.

Escrito por Juan Manuel Indacochea

Juan Manuel Indacochea

Abogado titulado de la PUCP, ex consultor del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), miembro de la Asociación de Profesionales Europeos de Patentes (APEB), cuenta además con estudios en Sciences Po Lyon y Maestrías en París (Nanterre) y Estrasburgo (CEIPI), publicaciones en varios idiomas y conferencias realizadas en diversos países, así como un primer capítulo redactado para el “Manual de Derecho en los Negocios” de Thomson Reuters.

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