¿No reelección, adiós corrupción?.- Análisis de la tercera reforma constitucional

Durante el mensaje a la nación por Fiestas Patrias del presente año, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que sometería a referéndum cuatro reformas constitucionales; las cuales no fueron bien recibida por un grupo de parlamentarios del Congreso de la República. Este grupo disconforme correspondía principalmente a congresistas de la bancada Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano (APRA), quienes tacharon la propuesta de populista e inviable[1].

Leer Más

Cooperación judicial internacional: la soberanía penal como último bastión del Estado-nación

La superación de las barreras de los territorios nacionales por parte de la criminalidad moderna (criminalidad organizada, terrorismo internacional, cibercrímenes, corrupción, delitos desde los aparatos del Estado, etc.) es un hecho constatable empíricamente que se contradice con un Derecho Penal anclado en cánones propios del surgimiento de los Estados nacionales del siglo XVIII, en los que la legitimidad de los mismos se explicaba para dar seguridad a los propios ciudadanos frente a los “enemigos externos” y, por tanto, cada Estado poseía la soberanía para decidir qué castigar, cómo castigar y a quién castigar. La territorialidad de la ley penal y el monopolio del ius puniendi se explicaban así como corolario de un sistema de pensamiento en el que cada Estado “mira hacia adentro”, organizando y gestionando su propio territorio, con miras a que el otro Estado haga lo suyo. Asimismo, los Estados se presentaban como fortalezas cerradas, protegidas por el principio de no injerencia.

Leer Más

Nuevas tecnologías y Derecho del Trabajo: ¿Qué necesitan las empresas emergentes?

Desde los últimos años, en el Perú, se viene dando una tendencia a crear empresas basadas en la tecnología, la misma que ha sido liderada por las generaciones más jóvenes. Sin embargo, en múltiples oportunidades, el ordenamiento jurídico peruano no les ha brindado las herramientas con la flexibilidad necesaria desde una perspectiva laboral para poder proceder. En este contexto, surge la necesidad de contar con un ordenamiento laboral flexible ante los cambios tecnológicos, que no recorte derechos laborales, sino que entienda que éstos también están supeditados a nuevas competencias, intereses, necesidades operativas y a su vez, que garantice beneficios razonables para los trabajadores.

Leer Más

¿Debe el Tribunal del OSCE ser el único órgano administrativo que conozca las impugnaciones en materia de contrataciones con el Estado a nivel nacional?

A modo de introducción, con la finalidad de vislumbrar la política legislativa que se ha venido adoptando, a lo largo de la historia de las normas sobre contratación pública, en relación al alcance de las facultades de los tribunales administrativos para conocer y resolver los recursos impugnativos planteados, efectuaremos un breve análisis de la normatividad correspondiente. Así tenemos que si nos remontamos a los años 80´, encontramos que se promulgó el Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas, Decreto Supremo N° 034-80-VC (“RULCOP”), el cual establecía, como mecanismo impugnativo, un recurso de reconsideración ante la misma Entidad contratante y, posteriormente, un recurso de revisión ante un Consejo Superior.

Leer Más

Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

Leer Más

Las fallas endógenas del Derecho de Gracia dentro del ordenamiento jurídico peruano

«Bis er den Kreis seines Mitgefühls auf alles Lebendige ausdehnt, wird der. Mensch selbst keinen Frieden finden». [1]

[ALBERT SCHWEITZER] [2].

A modo de introducción, podemos empezar afirmando que, uno de los pilares de todo Estado constitucional de Derecho (Rechtstaat) es la separación de poderes; de modo tal que, ninguno de los tres poderes prevalezca y sojuzgue a los demás. Lamentablemente, ello no ha ocurrido en el Perú.

Leer Más

Religión y Feminismo: ¿Abismo insuperable o diálogo posible?

Hace algunos años hay un nuevo fantasma que corre por el mundo y de manera muy explícita por América Latina. Lo que antes era el comunismo, ahora es la llamada ‘ideología de género’. Una tremenda campaña de desinformación, de difundir temor, de sembrar un pánico moral entre las personas es la estrategia fundamental para seguir ocupando los espacios de poder, detrás de estas batallas encendidas por los, aparentemente, guardianes de la moral, defensores de la familia y de valores tradicionales, se esconden estratégicas políticas muy peligrosas con objetivos bien claras.

Leer Más

Bartolomé De las Casas y la defensa de los pueblos indígenas

Bartolomé De las Casas fue un historiador, teólogo, filósofo y jurista que nació en Sevilla en 1484 y falleció en el convento de Atocha, Madrid en 1566. Mantuvo una educación autodidacta profundizando en ciertos temas: Teología, Historia y Derecho. Durante su infancia vivió uno de los momentos más significativos del siglo XV: el descubrimiento de América. Su padre, Pedro De las Casas, participo en el segundo viaje de Colón, quien, a su regreso, le entregó un esclavo a su hijo.

(más…)

Página 2 de 2012345...1020...Última »