Algunas reflexiones sobre la etapa post fallo de Chile y Perú

Rosales Zamora, Pablo César[1]

E l 27 de enero de 2019, se conmemora el quinto aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la controversia marítima entre la República del Perú y la República de Chile. Por dicho motivo, en este espacio, me gustaría exponer algunas ideas en torno a las consecuencias jurídicas y políticas de este importante fallo de la CIJ[2]. Las reflexiones que presentaré sucintamente aquí son fruto de mi reflexión personal y buscan incentivar una mayor discusión sobre el asunto.

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“Ante el incumplimiento del fallo de la haya, ¿cuáles son los tratados que respaldan su efectivo cumplimiento?”


                                                                                                                                       Mildred Valdivia Acuña[1]

“Pese a que los asuntos contenciosos planteados ante la Corte Interamericana de Justicia de la Haya en lo que concierne a las Partes, es vinculante, final y sin posibilidad de apelación como consecuencia de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, mediante el cual cada Estado Miembro de las Naciones Unidas se encuentra vinculado automáticamente a obedecer cualquier sentencia de la Corte Internacional de Justicia en un asunto en el cual sea parte, existen a la fecha países que como Estados Unidos, Islandia, Rumania, Malasia, Argentina, Colombia y Francia han incumplido fallos que consideran injustos. Por lo que en la práctica los poderes de la Corte se han visto menguados por la desidia de algunas de las partes condenadas en respetar las sentencias de la misma, o por la imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del juicio, muy especialmente si el fallo va en contra de los intereses de uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad que tiene poder de veto sobre cualquier decisión. En dicho escenario y sobre la base del derecho internacional aplicable conviene cuestionarnos sobre cuáles son los tratados que respaldaban el cumplimiento del fallo del 27 de enero de 2014 emitido por la Corte Internacional de Justicia en el conflicto Perú-Chile ante un eventual incumplimiento del mismo por cualquiera de las partes”

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¿Más allá de un canal de denuncias? El procedimiento de denuncia como uno de los requisitos indispensables mínimos exigidos el modelo de prevención, contemplado por la Ley N°30424, Ley sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

La Ley N°30424, Ley sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, modificada por el Decreto Legislativo 1352, Decreto Legislativo que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, señala en su artículo 17, lo siguiente:

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Medidas urgentes latinoamericanas frente a la situación de Venezuela

El Grupo de Lima (GL), constituido el año 2017 por países del continente americano para hacer frente a la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela, ha emitido el comunicado Nro. 001-2019, de fecha 4 de enero de 2019, a través del cual da a conocer un conjunto de medidas acordadas contra el régimen del Sr. Nicolás Maduro ¿Qué razonables y efectivas pueden proyectarse dichas medidas? ¿Existen otras alternativas frente a la crisis y, particularmente, frente a la emigración forzada de millones de jóvenes o familias venezolanas?

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El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo, de buenas obras: Un análisis del retracto a favor del Estado

  Hace algunos días, se publicó en el New York Times, edición 19 de diciembre, que el congreso norteamericano tomaría medidas contra el Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. (TLC) por el tema de la deforestación de la Amazonía, en cuanto al punto de no detener la tala ilegal, asimismo, el mal manejo de los recursos naturales, entre otros aspectos, que han llevado a sostener que el Estado no ha hecho bien su trabajo en el cuidado de la Amazonía.[1]

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¿Cómo debemos prepararnos ante una eventual reforma laboral?

En las últimas semanas hemos sido testigos de las controversias generadas entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente de la República, abogados laboralistas y varios grupos de empresarios y de trabajadores, quienes han emitido sus posiciones respecto a lo que sería una inminente reforma con implicancias en los costos laborales y en la estabilidad en el empleo.

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Combatir la xenofobia

Según cifras del Ministerio de Cultura, más de la mitad de la población peruana se ha sentido discriminada en algún momento de su vida. Las principales razones responderían al color de piel, el nivel de ingresos económicos, los rasgos físicos, al lugar de procedencia, al acento al hablar, o por las costumbres culturales que mantiene. Estas cifras dan cuenta de que en nuestro país la discriminación es un problema público, que requiere ser atendido por el Estado en su conjunto, por todos los niveles de gobierno e involucrar a la sociedad civil.

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La condición de refugiados en el Perú – entrevista a Crisbeth Vigo

Crisbeth Vigo, egresada de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del grupo de investigación en Derechos Humanos de la PUCP- GRIDEH, nos comenta sobre la condición de refugiado, junto con los instrumentos internacionales a tener en cuenta para su definición. Asimismo, las causales contempladas por nuestro país para poder otorgarles el refugio, evaluando las condiciones establecidas en la Convención Sobre estatuto de Refugiados de 1951, con enfoques humanos y de género que deberían evaluarse en un contexto actual en nuestro país.
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