Los presupuestos de la prisión preventiva: El acuerdo plenario No. 01-2019/CSJ y su aplicación en la polémica decisión judicial, la cual ordena el encarcelamiento preventivo de algunos de los abogados más emblemáticos del país

Hablar de prisión preventiva en estos últimos tiempos, es iniciar un debate ferviente sobre sus terribles consecuencias (a nivel de debate politiquero en donde llueven insultos y pancartas). Por un lado, se le califica como necesaria y oportuna, de cara a lucha contra la corrupción[1]; y por otro lado, se apela presunción de inocencia como garantía fundamental excepcional y aplicable únicamente bajo determinados presupuestos procesales, bajo la concepción del Código Procesal Penal NO como un instrumento para la averiguación de la verdad, sino como un instrumento que limita el ius puniendi.

Leer Más

La importancia de los INCOTERMS 2020 en el comercio

I. Introducción

Los términos internacionales de comercio se han convertido en una herramienta muy útil para definir determinadas responsabilidades del vendedor y el comprador en un contrato de compra venta internacional. Lo cual en modo alguno significa que su objetivo sea reemplazar al mencionado contrato, sino todo lo contrario, lo que persigue es evitar cualquier tipo de ambigüedades o contradicciones en la interpretación de las obligaciones.

Leer Más

Comentarios a la Ley N°30997, ley que modifica el codigo penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas

A propósito de la publicación de la ley No. 30997, de fecha 27 de agosto del 2019, les deseo compartir a través de esta columna, los comentarios de una colega que siempre tiene aportes acertados con relación a las normas y su aplicación en el ámbito penal y procesal penal, la Dra. Isabel Espejo Castillo.

Leer Más

El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

Leer Más

Una interpretación acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en las decisiones de los tribunales arbitrales

Muchas veces cuando hacemos referencia al fuero arbitral y judicial tenemos la impresión de que hablamos de dos dimensiones distintas, como si existiese una “muralla china” entre un fuero y otro. Sin embargo, consideramos que ello no es así ya que ambos ejercen función jurisdiccional y constituyen procesos[1].

Leer Más

Facilidades aduaneras para el Operador Económico Autorizado

Los lamentables sucesos ocurridos aquel 11 de setiembre pusieron en debate la seguridad de la cadena logística internacional desde el centro financiero mundial de Nueva York, surgiendo una serie de estudios e iniciativas para evitar que este execrable atentado terrorista se repita. Para tal efecto, se analizaron algunos factores que permitieron vulnerar el sistema de seguridad americano; tales como por ejemplo la revisión selectiva y aleatoria, bajo la técnica del muestreo, de todas las mercancías que ingresan al territorio de un país bajo el régimen de importación para el consumo[1].  Lo cual se explica, debido al principio de facilitación del comercio exterior que busca eliminar todo tipo de obstáculos al mismo, para efecto de generar mayor inversión, desarrollo, empleo y bienestar.

Leer Más

Adultecente financiero: ¿qué es y cómo afrontarlo?

Juan tiene 35 años y luce muy cómodo viviendo con sus padres. Esporádicamente tiene discusiones porque regresa muy tarde de ciertas reuniones, o porque deja desordenados algunos ambientes de la casa, pero en realidad no parece haber tanto problema con eso. Juan no se esfuerza mucho por mejorar su posición laboral, pues parece muy conforme con lo que tiene.

Leer Más

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

Leer Más

Lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres

Luego de celebrar un año más de independencia republicana, es preciso recordar cuánto nos costó a los peruanos y peruanas vivir en democracia. A propósito, todas y todos sabemos que el 5 de abril de 1992 es conocido como el día en que empezó una nueva dictadura en nuestro país, esto debido a que, de manera antidemocrática y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial, persiguió a sus opositores, entre otras medidas análogas.  Este quiebre de la democracia generó un terreno fértil para futuras violaciones a derechos humanos, legitimadas por el contexto político convulsionado y la lucha contra los grupos subversivos.

Leer Más
Página 1 de 1912345...10...Última »