La demanda contencioso administrativa en materia tributaria

 1. Introducción

Una de las garantías constitucionales que todo contribuyente u operador de comercio exterior tiene dentro de cualquier procedimiento tributario[1], es la seguridad de poder impugnar cualquier acto administrativo que emita la Administración Aduanera, para oponerse al cobro de algún tributo o contradecir alguna sanción que se le pretenda imponer.

Leer Más

Las tasas del Drawback en el tiempo

Normas supranacionales

La Decisión 671 de la Comunidad Andina denominada ARMONIZACIÓN DE REGÍMENES ADUANEROS[1], en los artículos 39°, 40° y 41° regula los siguientes regímenes aduaneros de perfeccionamiento activo: Admisión temporal para perfeccionamiento activo, Reposición de mercancías en franquicia arancelaria y Transformación bajo control aduanero, dejando a salvo en su Tercera Disposición Transitoria a los países miembros de la Comunidad Andina para que continúen regulando de acuerdo con su legislación nacional el régimen aduanero de restitución de derechos (Drawback).

Leer Más

Seguridad de la cadena logística en los puertos

Introducción

Dentro de las prioridades en materia de modernización portuaria y aduanera, es necesario tener en cuenta a la seguridad de la cadena logística, como eje fundamental para lograr la competitividad de nuestro país, basado en el hecho que no se limita tan sólo a la prevención de actos terroristas o de narcotráfico. Es un aspecto que reviste una singular importancia si queremos atraer inversión extranjera directa y dar señales claras de confiabilidad en el sistema peruano del comercio exterior.

Leer Más

El Depósito Aduanero Flotante

I. Introducción.

El artículo 2° de la Ley General de Aduanas[1] desarrolla algunas palabras que se utilizan dentro de la terminología aduanera, dentro de las cuales se encuentra el concepto del depósito aduanero, que transcribimos a continuación:

“Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros”.

Leer Más

Una primera impresión respecto a la modificatoria de la Ley General de Aduanas

A. Introducción

Dicen que no hay nada más cambiante en el mundo del Derecho que la legislación tributaria. Lo cual es cierto. Si repasamos la historia de nuestro país, veremos que existe como tradición el hecho de que no hay ningún gobernante que haya derrotado la tentación de realizar cambios o reformas en la legislación aduanera.

Leer Más

Sistema de Inspección No Intrusiva

   I. Introducción

Hace unos veinte años atrás, el movimiento de contenedores y mercancías por el Puerto Marítimo del Callao era menor al actual, debido a razones de orden económico e infraestructura que todos conocemos. Con el paso del tiempo, nuestro país ha ido aumentando su presencia en el mercado internacional, lo cual se evidencia con la firma de Acuerdos Comerciales con las principales potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea. Sumado a la privatización del puerto que hoy se encuentra concesionado a las empresas DP World (Muelle Sur) y APM Terminals (Muelle Norte).

Leer Más

De la escasez del agua y los carnavales, por Jorge Armando Guevara Gil

Es de conocimiento general que por años los carnavales del mes de febrero han sido celebrados en el Perú de manera asidua y se han convertido una de las festividades más esperadas, ya sea por las tradicionales fiestas que giran en su entorno a estos en la sierra o por los juegos que se han convertido en costumbre en diversos lugares de la costa. En Lima y Callao, particularmente, la situación ha cobrado gran importancia debido a los reportes de la cantidad de agua que suelen utilizarse para los juegos por carnavales: se ha estimado que se pierden alrededor de 120 millones de litros de agua según reportes de Sedapal (Fuente: El Comercio). Y aunque durante muchos años la situación ha pasado casi desapercibida, este año se presenta un escenario especial: la crisis y escasez de agua que enfrentamos por la falta de lluvias en la Sierra a raíz del fenómeno del Niño. ¿Cómo podría afectar al país un derroche de la magnitud señalada cuando nos encontramos ante un crisis del derecho de las aguas? Parthenon.pe ha solicitado la opinión de un experto en el tema, el Dr. Jorge Armando Guevara Gil, magíster en Antropología Cultural por la Universidad de Winsconsin-Madison (Estados Unidos), y Doctor en Derecho por la Universidad de Ámsterdam (Alemania), quien además ha dirigido múltiples investigaciones relacionadas al uso del agua, las políticas de Estado sobre esta y el derecho al acceso al agua.

Parthenon.pe: Dr. Jorge Guevara, a propósito de la celebración de los carnavales este mes de febrero y la actual escasez de este recurso por la falta de lluvias en la Sierra, ¿cree que existen implicancias negativas debido al posible derroche de este recurso en cuanto a las políticas sobre la crisis del derecho de las aguas en el país?

JG: Por supuesto que el derroche de agua para celebrar los carnavales es deplorable, máxime cuando se reportan sequías en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín que abastecen de agua a Lima, y en la cuenca alta del Mantaro, de la cual trasvasamos agua para la ciudad a través del sistema de lagunas de Marcapomacocha. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el desperdicio de agua en Lima es un acto cotidiano y constante, que no deja de tener un rasgo de ironía pues solo nuestra ciudad y El Cairo aglomeran a más de diez millones de personas en sendas zonas desérticas. Pero mientras El Cairo puede aprovechar la enorme cuenca del Nilo, Lima solo contaba, hasta las obras de trasvase de las aguas de la cuenca atlántica, con tres ríos de caudal irregular. Por eso es que debemos cuidar el agua en cualquier época del año. El problema es que la derrocha el pobre y la derrocha el rico. El primero, cuando está conectado a la red pública de agua y saneamiento y recibe agua subsidiada, no toma en cuenta el valor ambiental, social y económico del agua que consume y la malgasta. Y la despilfarra el rico porque el precio que paga por el agua es ridículo comparado con cualquier otro componente del presupuesto de las clases medias o altas. Debería ser revelador que pagamos más por el uso de teléfono, cable e internet que por el agua y saneamiento que disfrutamos tan irreflexivamente. Sin ningún tipo de conciencia ambiental, la mayoría de limeños cree que el agua brota del caño y desconoce que ese acto de magia se sustenta en una vasta red de pozos para la extracción de agua subterránea y en  una enorme infraestructura hidráulica que altera cada vez más los delicados ecosistemas altoandinos. Y el desperdicio es más chocante aún cuando  lo contrastamos con la situación de más de un millón y medio de “no conectados”, de personas que no tienen acceso a la red pública de agua y desagüe que administra SEDAPAL, y que se surten de agua de dudosa calidad mediante camiones cisterna. Como hace años estimó la Defensoría del Pueblo, los “no conectados” llegaban a pagar hasta diez más que las clases medias por metro cúbico de agua. Estamos ante una hidrocracia regresiva, inconsciente y derrochadora. Parafraseando a don José de la Riva-Agüero, habría que decir: ¡Pobre y boba hidrocracia limeña, incapaz de toda idea y de todo esfuerzo! Por eso, los carnavales son el grotesco epítome del derroche de agua en Lima, pero el problema es mucho más grave aún y nos debería concernir a todos, todo el año.

Página 16 de 19« Primera...10...1415161718...Última »