Tim Wu
Tim Wu es un abogado y profesor que nació Washington, D.C., Estados Unidos en 1971. Sin embargo, se crio en Basel, Suiza y en Toronto, Canadá los primero años de su vida. Sus padres son Alan Ming-ta Wu y Gillian Wu. Con respecto a sus estudios superiores, Tim Wu se graduó en McGill con una licenciatura en ciencias 1995 y tres años después recibió como doctor en derecho en la Harvard.
Realizo un trabajo sobre el principio democrático de neutralidad de la red, el cual adquirió una verificación trascendental en la historia de las redes a raíz del escándalo del caso “Cambridge Analytica”, analizando un trasfondo del manejo de información y de datos personales y, consecuentemente, defendiendo nuestros derecho en el campo del Internet. En ese sentido, Wu criticó que un sector empresarial tecnológico busque monetizar los datos personales en base a sus intereses.
Asimismo, Wu ha sido catalogado entre los 100 abogados más influyentes de América por The National Law Journal en el 2013 y una de las 50 personas del año 2006 según la revista Scientific American. En el 2010, público un libro llamado The Master Switch, el cual también ha sido nombrado entre los mejores libros del 2010 según la revista The New Yorker.

Referencias:
https://blogs.deia.eus/cavernacibernetica/2018/06/02/tim-wu-por-que-deberias-saber-quien-es-este-hombre/

Las microfranquicias en el Perú: Una nueva forma de emprendimiento y formalización

Mucha gente se me acerca consultándome sobre cómo emprender un negocio o qué hacer para desarrollarlo, dado que a veces las alternativas de financiamiento tradicionales suelen ser muy costosos para aquellos emprendedores que recién están empezando. Entonces empecé a realizar una investigación de modelos de negocio con bajo capital y poco riesgo y encontré una figura que si bien está con nosotros desde hace buen tiempo todavía no se ha difundido lo suficiente en el Perú, se trata de las microfranquicias.

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De Bagua 2009, a Las Bambas 2019

Entre marzo y junio de 2009, en la Amazonía del norte del Perú, exactamente en la provincia de Bagua, región de Amazonas, se desarrolló uno de los conflictos socio-culturales más violentos en la historia del país. A 10 años de dicho conflicto, se siguen sucediendo conflictos similares, con las mismas características, aunque a veces poco publicitados o manipulados por grupos económicos de interés. Uno de estos recientes conflictos corresponde a Las Bambas, en la región Andina de Apurimac.

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¿Realmente ha cambiado la normativa sobre trabajo forzoso en el Perú?

Durante la primera semana de marzo de 2019, hemos podido tomar conocimiento de que, finalmente, ha sido aprobado el proyecto de Ley que modifica la regulación del delito de trabajo forzoso. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta regulación no es novedosa, sino que la misma ya se encontraba en el Código Penal desde hace varios años, e inclusive, ya había tenido varias modificatorias.

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Vulnerabilidad, lluvias y Desastres en el Perú

¿Qué explica que dos niños mueran aplastados por una de las paredes internas de su vivienda rural en un caserío del norte del Perú en el período de lluvias del 15 de febrero de 2019? ¿Qué explica las decenas de muertes, los cientos de viviendas destruidas, así como los numerosos centros poblados destruidos o afectados que se reportan cada año durante este período de lluvias?

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¿Una reforma de justicia sin paridad de género? La nueva Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia como una de las manifestaciones de la gran “epidemia”

Palabras clave: mujer, género, brecha de género, paridad de género, igualdad de género, equidad de género, cuotas de género, justicia, igualdad real, Perú.

Key Words: woman, gender, gender gap, gender parity, gender equality, gender equity, gender quotas, justice, real equality, Peru.

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El lugar de una niña #8M #NiñasNoMadres

En Tucúman, Argentina, una niña de 11 años fue violada por la pareja de su abuela, quedando embarazada. A pesar de solicitar la interrupción legal del embarazo, práctica permitida y ofrecida por el Estado frente a casos específicos, el Sistema Provincial de Salud le negó el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y ha sido obligada a continuar con el embarazo, llegando a ser sometida a una cesárea. El movimiento conservador (o mal llamado “pro vida”) fue el principal promotor de la continuidad de la vida por nacer, a costa de la vida e integridad de una niña. Nuestra realidad no es muy lejana: hace dos días una niña de 13 años murió en Ica debido a que no pudo acceder a un aborto y fue sometida a una cesárea[1]. Tenía 13 años y la obligaron a dar a luz. Hoy hemos conocido el caso de otra niña de 13 años que lleva a cuestas un embarazo de 21 semanas, a la cual el sistema de salud peruano también le está negando la interrupción del embarazo que ella y su madre han pedido[2]. Somos testigos, a través de estas realidades, de una cadena de violencia que somete a las mujeres a un dolor constante ya que no solo son víctimas de violencia sexual siendo niñas, sino también son vulneradas por el propio Estado que debería protegerlas.

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Entre la acción redhibitoria y la resolución por incumplimiento contractual. A propósito de una reciente sentencia de nuestra Corte Superior

Uno de los problemas recurrentes que enfrentan nuestros operadores jurídicos en el devenir diario de la práctica del derecho es sobre la aplicación correcta de las instituciones jurídicas a las situaciones de hecho que se presentan. Si bien, la distinción teórica de estas puede resultar muy clara, en la práctica resulta ser algo oscuro. En esta oportunidad, me abocaré justamente a tratar de analizar dos instituciones que teóricamente se distinguen de manera contundente, en la práctica, suele presentarse una zona gris cuando se presentan ciertos supuestos.

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