Efeméride del 21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Un día como hoy, 21 de marzo, se celebran y/o conmemoran:

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

139545245548

En el año 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración a la Matanza de Sharpeville en el año 1960, suceso en el cual varios protestantes fueron asesinados por la policía sudafricana durante una manifestación pacífica en contra del régimen del Apartheid, cuyas leyes restringían el libre tránsito de la población de raza negra por el territorio sudafricano y promovían una política de xenofobia y marginación hacia ellos.

Desde el año 2006, esta fecha se conmemora con un distinto tema que marca la pauta respecto a las metas en cuanto a la erradicación del racismo en todas sus formas. Este año 2016, el tema es “Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban – 15 años después”. Dicha declaración fue aprobada en el año 2001 y compone el marco jurídico más completo en cuanto a la lucha y erradicación del racismo.


 Imagen destacada: Ian Berry. South Africa, Sharpeville.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Sthefany Menendez
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally click here Reupo, Enzo Segovia, Ximena Vilchez, Vianka Villena, Jesus Villanueva, Andrea Carrasco, Ana Lino, Lucía Santos, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Maria Yaipen

¿Qué opinas del artículo?

comentarios