Entre la espada y la pared: El Huallaga, un objetivo halagado por los discursos de Ollanta Humala.

Sería injusto mencionar que no se ha avanzado o percibido cambios en nuestra sociedad a lo largo del gobierno del reciente ex presidente Ollanta Humala. Desde mi perspectiva, sí los ha habido: son destacables iniciativas como Pensión 65, Programa Juntos, Cuna más, Qali Warma, Haku Wiñay, Beca 18; es decir, aquellas propuestas que se han avanzado desde la creación del Ministerio de Inclusión Social al inicio de su gestión. Es un excelente inicio para alguien que prometió reducir la extrema pobreza.

A pesar de lo anterior, no creo que podamos mencionar que se ha avanzado a gran escala. Aún falta reducir las tasas de la desigualdad de género y la inseguridad ciudadana. Para los amantes de la estadística: de los 130 participantes, se encuentran 28 mujeres y 102 hombres. Además, solo un 61.5% de mujeres peruanas ha terminado la secundaria, en contraste con el 73.1% de varones. En cuanto a participación laboral, tenemos que las mujeres obtienen un 64.4% frente a un 82.7% por parte de los hombres[1]. Más aún no olvidemos la tasa de feminicidios que nos ubica en el segundo lugar en el ranking latinoamericano[2], situación que ha generado el despertar de iniciativas ciudadanas para tomar conciencia de ello a puertas del nuevo gobierno (#NiUnaMenos).

cuadro 1

Aunque hay muchos puntos que abarcar, para efectos del presente artículo quisiera resaltar el siguiente punto: la inseguridad ciudadana. Es curioso pues que en la presente estadística se haya disminuido la inseguridad en las ciudades de Tarapoto y Chachapoyas, dada la presencia de militares en la zona para combatir el narcotráfico. Esto no quiere decir que los militares hayan estado patrullando las ciudades. Por el contrario, lo que se ha reducido es la percepción de seguridad por las noticias del frente en el Huallaga.

Es curioso pues que entre la espada y la pared, Ollanta Humala, como último recurso mencione siempre a la luz lo que parcialmente es verdadero en su gobierno. En el 2015, en su último discurso de 28 de julio menciona los siguientes puntos[3], incluso lo recalcó el día de ayer en su último mensaje a la nación:

  • “En estos 4 años de gobierno, hemos reducido en total aproximadamente 109 mil hectáreas de hoja de coca. Esto representa más del doble de lo realizado en los dos gobiernos anteriores”, mencionó.
  • “Nuestro gobierno entrega la región Huallaga debidamente pacificada y en franco proceso de desarrollo económico”
  • “se seguirá luchando contra el tráfico ilícito de drogas, la tala ilegal, la incautación de insumos químicos y otras actividades ilícitas”[4]

Es decir, se ha combatido en dos frentes la seguridad ciudadana: en el Huallaga y zonas rurales, y en las grandes ciudades. En el primero ha vencido, pero en lo segundo no. Al parecer los medios solo ponen en agenda las grandes ciudades, en las cuales verdaderamente la inseguridad ciudadana es un tema latente –nadie los culpa, pues ahí es donde se encuentra la mayor densidad del país-. Sin embargo, se ha logrado un gran avance en las zonas rurales. Esto se comprueba en la percepción de inseguridad dado que ha aumentado en Lima y se ha reducido en más de 6 puntos en Tarapoto.

cuadro 2

Aunque lo exponemos, no pretendemos que sirva de justificación para la alta inseguridad ciudadana en las otras ciudades ni así legitimar las decisiones tomadas por Ollanta en su gobierno. Por lo contrario, los objetivos de este artículo son otros; los cuales paso a explicar:

(1) Lo que mencionan los medios de comunicación y simpatizantes de la derecha sobre el “pésimo” gobierno de Ollanta Humala puede resultar contraproducente sin un análisis profundo.

(2) Reflexionar, tolerar y saludar por fiestas patrias a las FF.AA del Perú, que día a día lucha por la patria, la nación y el Estado peruano para la paz social que muchas veces no se percibe en las grandes ciudades, pero sí en las zonas rurales.

Sobre lo primero, me atrevería a mencionar que ha habido aspectos positivos y negativos del gobierno de Humala, incluso podríamos denominarlo mediocre; sin embargo, se han respetado hasta cierto punto las reglas de la democracia. No llegó nunca el chavismo venezolano, la ola de fiebre del “Che” Guevara de Cuba, o el velasquismo de los 70s. Su hermano Antauro nunca salió libre. No hubo golpe, ni autogolpe, ni re-elección conyugal. Pese que la prensa diariamente mencionaba que estas cosas iban a ocurrir, estos no fueron amenazados ni amedrentados por el ex comandante Ollanta Humala Tasso; por el contrario, respetó la opinión pública que suele ser manipulada por la prensa. A veces las grandes ciudades son las que primero caen en el efecto de homo videns –hombre televisado-.

Sobre lo segundo, me atrevo también a mencionar que el fervor nacionalista se está perdiendo. Nuestra comunidad imaginada se desvanece. Hace poco hubo un accidente que confirmó la muerte de los siete tripulantes desaparecidos en el rio Itaya, Iquitos (incluyendo 14 heridos) en la explosión de la embarcación turística de la empresa “Aqua Expeditions”; pese a ello, nadie puso #PrayForIquitos o #PrayForPeru, como sí lo hacen por otras catástrofes humanas en el extranjero[5].

A veces suelo pensar que somos un tanto mezquinos -incluso me ha pasado- y es que no es poco común que olvidemos que las cosas no son solo click here negras o blancas, sino que tienen matices y más planos a considerar. Es eso lo que siento que sucede cuando no reflexionamos sobre la valiente tarea de miles de peruanos día a día y en diversos ámbitos, sobre sus tragedias y victorias. En esta ocasión, les relataré sobre la tarea que una brigada del ejército peruano realiza día a día luchando para garantizar un bien común, que es la paz para todos los peruanos, en las zonas conflictivas entre la sierra, ceja de selva y la selva misma de nuestro Perú.

Ya que nos encontramos en fiestas patrias, ¿por qué no aprovechar y tomar conciencia de nuestros compatriotas del Huallaga que día a día se encuentran luchando para garantizar la paz social en esta zona rural del país? Pero, ¿quiénes son verdaderamente los héroes del Huallaga o la tropa significativa que alago, y que tanto ha mencionado el último expresidente? Incluso el mismo actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se olvidó hoy de mencionar en su discurso oficial. Y es algo que nos sucede a muchos, no solo a él.

Ahora, para entrar a un plano específico, me refiero a la 3° Brigada de Fuerzas Especiales, quienes se inmortalizaron en las operaciones del Frente Huallaga y del conflicto del Alto Cenepa años atrás. Este nombre se crea el 01 de setiembre del 2001, siendo pues sus nombres antecesores el destacamento “Leoncio Prado”, el destacamento “San Martin” y el agrupamiento “La Breña”.

Mediante la ofrenda de la vida de estos honorables soldados y sus antecesores, día a día permiten que todos los peruanos, no solo el Huallaga o las ciudades aledañas a ellas, como Tarapoto, puedan vivir en paz y libres del narcotráfico. Asimismo, existe un monumento en la entrada de la ciudad de Tarapoto por la carretera Fernando Belaúnde Terry, en honor a los pobladores del Huallaga, San Martín y Huánuco, en relación al Soldado de Huallaga.

Finalmente, solo restaría mencionar lo siguiente: cada 28 de julio podemos hacer un ejercicio; de los miles de peruanos, analicemos por lo menos a uno de ellos y podremos lograr grandes investigaciones. Por mi parte, mediante el último discurso del 28 de julio en el 2015 y el último mensaje presidencial del ex presidente y soldado Ollanta Humala; sobre esta 3° Brigada de fuerzas especiales; y acerca de la ausencia de hoy día del discurso de PPK y sus políticas para el combate contra el narcotráfico, siento necesario escribir este artículo en esta fecha tan significativa para agradecer la labor de las Fuerzas Militares y demás peruanos. Debemos cambiar la mentalidad de pensar que todo en este país es malo, que no existen acciones rescatables: si empezamos a mirar y reflexionar con más detenimiento, notaremos que también cosas maravillosas pasan en nuestro país. Creo que ello nos servirá para sentirnos felices de vivir en el Perú. ¡Felices fiestas patrias!

 foto1

foto2

foto seis


[1] Instituto Nacional de Estadistica e Informática realiza una estadística de las brechas sociales de género en el año 2015 https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1309/Libro.pdf

[2] http://peru21.pe/actualidad/peru-ocupa-segundo-lugar-feminicidios-america-latina-2203520

[3] Último discurso de Ollanta Humala Tasso en el 2015. Diario ElComercio (30/12/2015):  http://elcomercio.pe/politica/gobierno/ollanta-humala-realizo-balance-su-gestion-sin-autocriticas-noticia-1867508

[5] Diario RPP (17/06/2016): http://rpp.pe/peru/loreto/iquitos-seis-heridos-y-11-desaparecidos-deja-explosion-en-embarcacion-turistica-noticia-979895

Escrito por Carlos Rodrigo Zúñiga

Carlos Rodrigo Zúñiga

Hijo de un oficial de la PNP y una educadora. Amante de la Política Nacional e Internacional, de leyes y del ajedrez. Estudiante de sexto ciclo de la Facultad de Derecho de la PUCP. Actual Secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Estudios Generales Letras. Director de la comisión de Eventos de la Asociación Civil Foro Académico.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios