Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

A la fecha, la industria de la moda y el retail se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mundo, lo que representa varios trillones anualmente y en el Perú su crecimiento no es la excepción. Es más, con el surgimiento de los diseñadores de moda en la década de los noventas, impulsados por el hecho de que salíamos de la época del terrorismo y con la mejoría económica del país, se empezó a apostar primero abriendo un nuevo formato de centro comercial como el Jockey Plaza,seguido esto por la apertura del Centro Comercial Mega Plaza, que representó la inversión en una zona emergente y a partir del cual se obtuvo un éxito rotundo superando incluso las expectativas que se tenían puestas en aquel negocio. Gracias a la consolidación de estos proyectos, más centros comerciales se abrieron a nivel nacional atrayendo la inversión de marcas internacionales tales como Zara, Forever 21 y H&M, marcas que hace tan sólo unos años hubiera sido impensable encontrar aquí, pero… ¿Qué es Derecho de la Moda?

Se trata de una nueva especialización que brinda una asesoría legal integral a todas la personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail, tales como diseñadores de moda, empresas textileras, fabricantes, importadores, exportadores, fotógrafos, modelos, distribuidores, proveedores, agencias de modelos y/o publicidad, personal shopper, titulares de marcas, centros comerciales y/o empresas mayoristas y minoristas, pero… ¿Qué es Moda?

Por Moda no sólo podemos entender la comercialización de ropa, sino también abarca un concepto más amplio que incluye calzado, joyas, perfumes, cosméticos, decoración, muebles y demás accesorios, tales como correas, carteras, lentes, entre otros.

Y ¿Qué es Retail?

La palabra retail o venta al detal (venta al detalle) se refiere a la venta de productos y/o servicios al público en locales comerciales. Se asocia al marketing, dado que se planifican actividades para generar consumo y, por lo tanto, la satisfacción de sus consumidores, actuando como un nexo entre el distribuidor y los clientes finales.

En ese sentido, el Derecho de la Moda atenderá a los retailers que comercializan Moda.

Cabe indicar que al principio algunos juristas pensaban que el Derecho de la Moda no era una nueva área, sino que era un análisis transversal de la utilización de las diferentes ramas del Derecho; a pesar de ello, es de destacar que en un inicio así también surgieron nuevas áreas del derecho enfocadas a una actividad específica, tales como las normas sobre energía y minas, electricidad o pesquera, las cuales se encuentran dirigidas atender las necesidades de un sector determinado.

Sin embargo, desde el año 2005 con la profesora Susan Scafidi en Nueva York, quien fue también mi docente, se ha desarrollado esta nueva área del derecho denominada “Fashion Law” o “Derecho de la Moda”. Susan Scafidi fue la primera abogada en dictar un curso especializado en Derecho de la Moda a nivel universitario y, gracias a ella, esta nueva área es considerada como un área autónoma e independiente. Rápidamente esta nueva especialización ha empezado a expandirse primero en Europa, teniendo como principales países exponentes a Inglaterra, Italia y España, y en Sudamérica se ha desarrollado principalmente en Brasil, Argentina, Chile y finalmente en Perú; es por ese motivo que Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados lanzó el jueves 13 de agosto pasado su nueva área de Derecho de la Moda y Retail, siendo la primera en su género en nuestro país.

Esta nueva área, está orientada a la asesoría legal integral en beneficio de:

  1. a) Empresarios peruanos dedicados a la industria del retail y moda en el Perú y en el exterior;
  1. b) Los nuevos diseñadores de moda o personas que quieran empezar su negocio en el sector retail o moda (start-ups) y;
  1. c) Nuevos inversionistas extranjeros que decidan apostar por este sector en el Perú.

Esta nueva disciplina entiende que la industria de la moda y el retail poseen características que les son propias y exclusivas, como la comprensión de las temporadas de las colecciones, de los procesos productivos, la expansión de conglomerados extranjeros o nacionales, los contratos de distribución, licencia o franquicia, la lucha contra la piratería o falsificaciones, las formas de apalancamiento para atraer a nuevos inversionistas y la contratación de las modelos. Asimismo, el Derecho de la Moda también está ligado a la protección del medio ambiente, la reducción del consumo de las emisión de carbono, el agua y la energía eléctrica (es una tendencia consumir marcas green o verdes, las cuales utilizan materias primas como el algodón orgánico o alpaca), el análisis del uso de las pieles de animales, de las piedras preciosas y sus métodos de obtención, la valorización de los click here intangibles, la importación y/o exportación de productos, entre otros.

Los abogados de derecho de la moda deben estar familiarizados con el entorno empresarial que sus clientes enfrentan para poder atenderlos dado que un contrato siempre va a ser un contrato, pero no es lo mismo que lo revise cualquier abogado a uno experto que sabe cómo va a reaccionar la otra parte, qué cláusulas se pueden negociar y cuáles no, y, sobre todo, cómo funciona cada una de las partes involucradas, en tanto cada una de ellas tiene un objetivo diferente y es que en el fondo los abogados ayudamos a nuestros clientes para que crezcan sus negocios.

Por lo anteriormente expuesto, esperamos que nuestras autoridades próximamente promulguen en el Perú una ley sobre la industria de la moda y el retail que regule todos los temas que le son propios al negocio para facilitar la inversión en este sector, así como lo han hecho con la construcción por citar un ejemplo, eso permitirá también a los abogados especializados en esta área brindarles una mejor y adecuada asesoría a sus clientes, dado que a la fecha esta industria se encuentra regulada en normas dispersas y, en muchos casos, sin que exista normatividad que se pueda aplicar para solucionar sus problemas.

Asimismo, la idea de su regulación no es restringirla sino, por el contrario, incentivar su desarrollo brindándole a los empresarios tanto nacionales como extranjeros relacionados a esta industria las seguridades necesarias para su inversión, como el ser más expeditivos con el otorgamiento de licencias, regular la celebración de contratos específicos como las franquicias o la contratación del personal y de las modelos, otorgar nuevas modalidades de financiamiento, proteger con más énfasis los derechos de autor y marcarios en este país, otorgar beneficios tributarios a quienes se dediquen a este sector, como podrían ser la devolución del IGV cuando adquieres productos de moda hechos en cuero por la industria nacional tal como se da en Argentina, o que se cree un distrito como el Garment District de Nueva York.

Finalmente, considero que el Derecho podría convertirse en un socio estratégico fundamental para el crecimiento de esta industria de la moda y retail, dado que serviría como herramienta para que este sector se impulse y cumpla con un rol protagónico no sólo a nivel nacional sino también internacional, porque el Derecho nunca pasará de Moda.

Escrito por Annalucia Fasson Llosa

Annalucia Fasson Llosa

Abogada de la Universidad de Lima, Perú. Magister en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad de ESAN, cuenta con una especialización en Derecho de la Moda otorgado por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York y con un curso de Internacionalización de Empresas y Gestión de Personas otorgado por la Universidad ESADE, Barcelona. Entre sus experiencias profesionales se encuentra haber trabajado como abogada durante 7 años en el Centro Comercial Mega Plaza, liderando con tan sólo 25 años la emisión de bonos para su ampliación por US$ 30 Millones de Dólares. Ha sido Representante Bursátil de empresas así como Jefe de Finanzas en una constructora. Trabajó para la empresa Rimac Seguros y Reaseguros, que forma parte del Grupo Breca, uno de los grupos económicos más grandes del Perú, asesorando inclusive en la celebración de contratos de administración de inversiones por más de US$ 100 millones de dólares. Profesora del curso de Derecho de la Moda y de Derecho Comercial en la carrera de Diseño de Modas y del Diplomado de Fashion Management otorgado por el Instituto Centro de Altos de la Moda (CEAM). En la actualidad es Asociada Senior A y Jefa del Área de Derecho de la moda y Retail del Estudio Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados.

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