Eugenio Raúl Zaffaroni y el Error de Comprensión Culturalmente Condicionado
Jurista de nacionalidad argentina, reconocido por su aporte a la Teoría del Delito, quien frente al trato de inferioridad con el que se trataba a los indígenas en la mayoría de países sudamericanos, propuso en la década de 1980 introducir el inciso 1 del artículo 34° del Título IV del Código Penal argentino de 1984 [1] la figura del Error de Comprensión Culturalmente Condicionado para determinar la imputabilidad.
No esta determinada por el conocimiento o no del agente de la norma prohibitiva, ni por la comprensión de los elementos constitutivos del ilícito, sino que se encuentra en “la inexigibilidad de la internalización de la pauta cultural reconocida por el legislador en razón de un condicionamiento cultural diferente”[2].
Zaffaroni, al ser asesor de la Comisión Redactora del Código Penal peruano de 1991 impulsa la introducción del Error de Comprensión Culturalmente Condicionado en el artículo 15° del cual se desprende que por razones de  costumbre o cultura se debe reducir e incluso llegar a eximir la pena sin evaluar la gravidez del delito, siempre que esté debidamente motivada por un examen pericial antropológico en la que se determine con certeza el grado de comprensión del agente y si su comportamiento es permisible en el medio que se ha desarrollado y por lo tanto no merece reproche.

Referencias
[1] ARTICULO 34.- No son punibles:
1°El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
[2] Zaffaroni, Eugenio. 1988 “La parte general del proyecto del código penal”. En POLÍTICA CRIMINAL LATINOAMERICANA. Presupuestos científicos para la reforma del Código Penal. Lima: UNMSM. pp.49-62.

“Lomas y preocupaciones”

Introducción

Una de las zonas costeras que más atención convoca a lugareños,  extranjeros y especialistas en derecho ambiental es, sin duda, las lomas costeras cuyo ecosistema en particular alberga un sinfín de especies y es considerado como un espacio viviente. Hoy en día, está transformándose, contribuyendo al proceso que nos conduce el siglo XXI signado a la degradación ambiental en pro del beneficio humano.

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Certificación ambiental: ¿Vigencia Indeterminada?

Como bien se conoce, a través del artículo VI° del Título Preliminar de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, se ha regulado el principio de prevención, el cual expresa que la gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan.

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El Baguazo: 9 años sin sanción a los responsables directos

El 5 de junio de 2009 ocurrió uno de los conflictos y desastres socio-políticos más impactantes y dolorosos del Estado peruano: una protesta prolongada de comuneros amazónicos en la provincia de Bagua, región de Amazonas, fue sofocada con violencia extrema, produciendo la muerte de decenas de ciudadanos, y cientos de heridos, entre población originaria, mestiza y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

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La posesión del comunero integrante de una Comunidad Campesina o Nativa

La Constitución Política ha reconocido expresamente a las Comunidades Campesinas y Nativas otorgándoles un marco constitucional para su existencia, autonomía, desarrollo y participación; o, inclusión en el Estado de Derecho. Este marco tiene su origen en que somos un país multicultural y poliétnico, puesto que existen pueblos y culturas ancestrales que tienen plena vigencia en la actualidad, lo cual no puede ser desconocido por el Estado.

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El Código de Hammurabi

El origen de los seguros de decesos

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Fue escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París.
Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios. Se basa en la aplicación de la ley del Talión, y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.

Fuente de la imagen (*): https://www.almudenaseguros.es/blog/wp-content/uploads/2015/03/origen-seguros-decesos.png
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