Primera Constitución de la Historia: La Carta Magna del rey Juan Sin Tierra
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El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra firmó la Carta Magna el 15 de junio de 1215. Se trataba de una cédula que concedía diversos derechos a los nobles ingleses, sus barones y a su pueblo. Por primera vez, un rey se comprometió a cumplir la ley, a “respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte, prisión ni confiscación de los bienes de los nobles, mientras aquellos no hubiesen sido juzgados por sus iguales”[1]. Caso contrario, los barones podían acusar al rey ante el monarca.

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Rolando Palma Quiroz

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Rolando Palma Quiroz es un historiador, cultor de la afroperuanidad, líder comunitario y promotor de la postulación de la tradición del Hatajo de Negritos y las Pallitas a la UNESCO para ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Junio del 2015, junto a Funcionarios del Estado, autoridades de Ica y gestores culturales se logró la postulación oficial de las danzas tradicionales de carácter religioso Hatajo de Negritos y Pallitas confirmado por el Ministerio de Cultura la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida por la Unesco.
El pasado viernes 17 de junio del 2016, el Ministerio de la Cultura reconoció a Rolando Palma como “Personalidad Meritoria de la Cultura” junto a Rosa Dorival Cordova y Sonia Aguilar Meneses en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana por su trayectoria en el cultivo, promoción y preservación de las expresiones culturales afroperuanas.

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http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2016/06/17/1393804-1.html

William L. Patterson y la Petición Histórica a las Naciones Unidas para el alivio del crimen de gobierno de Estados Unidos contra el pueblo afroamericano

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Fue un líder afroamericano luchador por los derechos civiles de la población negra, su madre nació esclava en una plantación de Virginia en 1850, luego pasaría a ser liberada y se mudaría a California, lugar donde nació William. Estudio leyes en la universidad de California, San Francisco. Fue en este lugar donde comenzó a interesarte por las publicaciones marxistas publicadas en “La crisis” la revista de NAACP, interés que un tiempo después lo llevo a unió al NAACP (National Association for the Advancement of Colored People). Esta asociación fundada en 1909 por un grupo de activistas estadounidenses para luchar contra la discriminación sufrida por las minorías afroamericanas.
Tuvo una estadía en Londres en donde escribió en el London Daily Times, periódico del partido obrero, sobre los problemas que afectan a la población afroamericana, tras esto regresa a Estados Unidos donde inicia una lucha más agresiva por una justicia racial e igualdad de derechos. Después de su regreso abre un despacho de abogados, la firma Dyett, Hall & Patterson, especializada en derechos civiles de minorías. Esta época fue muy dura para los afroamericanos debido a la violencia de la policía americana, la negativa del estado a un trato igualitario y el racismo de la sociedad americana.
Patterson escribió en 1951 The Historic Petition to the United Nations for Relief From a Crime of The United States Government Against the Negro People, parte de su estudio We Charge Genocide presentado ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en donde documenta cientos de asesinatos y torturas contra afroamericanos.
En la década del 60 fue abogado de miembros del Black Panther Party, además de ser el líder del congreso de derechos civiles.

La Compensación por daños en el Código de Ur-nammu

El rey sumerio Ur-Nammu instauró durante su reinado de los años  2100 y 2050 a. C un código de leyes denominado el Código de Ur-Nammu, escrito en sumerio,  fue el primero en regular la indemnización en dinero en caso de daños reemplazando así los castigos físicos, pena antes utilizada por la mayoría de civilizaciones para el pago por las ofensas y los perjuicios producidos por delitos. También fue denominado Código Shulgi por creerse que en realidad fue elaborado en el reinado de Shulgi, el hijo de Ur-Nammu. Corresponde al periodo del renacimiento sumerio, iniciado por Ur-Nammu tras una rebelión que trajo consigo la instauración de la tercera dinastía sumeria llenando de un nuevo esplendor a la antigua Mesopotamia.
Su importancia reside no solo en la materia que de modo innovador reguló sino también en que se constituyó como una base para el Código de Hammurabi elaborado 300 añcodigoos después. Estableció una serie de compensaciones económicas para cada daño en específico. De este modo, este cuerpo normativo se convirtió en el primero en regular la indemnización o compensación económica actualmente regulada por los ordenamientos jurídicos contemporáneos con sus variaciones. Asimismo, presenta dos rasgos importantes: distingue a las personas entre esclavos o libres y establece crímenes con penas capitales no susceptibles para la compensación económica por daños, sin embargo establece la posibilidad de una indemnización frente a ciertos delitos menores. Los historiadores señalan que la finalidad de dicha medida legislativa era aunar los criterios legales de todo su territorio, y garantizar el buen funcionamiento de la economía.

Referencias:
https://www.ecured.cu/C%C3%B3digo_de_Ur-Nammu
http://slideplayer.es/slide/126755/

El cuidado de la Diversidad: Reflexiones ético-políticas sobre interculturalidad y educación ciudadana

1.- Introducción. Pluralismo y cultura política democrática

La valoración de la diversidad humana – cultural, religiosa, sexual, o de cualquier otra índole – constituye un elemento básico de cualquier proyecto de ética cívica mínimamente lúcido y significativo. Las sociedades contemporáneas albergan la diversidad como un factum. Aquellas que están organizadas según la estructura de un Estado democrático de derecho se trazan además como un propósito político crucial el promover el encuentro entre los múltiples modos de pensar el mundo y conducir la vida en un marco de libertad e igualdad. Cualquier cosmovisión y forma de vida que sean compatibles con este marco normativo democrático son bienvenidas en los fueros de una sociedad genuinamente pluralista.

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Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

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Un esbozo de teoría sobre el fundamento y límites de la libertad de expresión

Recientemente Betzabé Marciani[1] publicó un interesante artículo en el que plantea varios problemas para comprender adecuadamente la relación entre libertad de expresión y las creencias religiosas. El tema ha cobrado actualidad a partir de los atentados de enero contra la revista Charlie Hebdo, cuya sede se encontraba en París. Si bien Betzabé ofrece varias líneas de análisis del asunto, y despliega un gran conocimiento sobre la materia, su salida resulta parcialmente insatisfactoria. En concreto, ella señala que adhiere a una opción prudencial más que principista para afrontar estos casos. La complicación de una salida prudencial es que no ofrece criterios claros (un conjunto de propiedades relevantes) a partir de las cuales se pueda analizar un caso. Por su parte, inhibe en cierta medida a la crítica pues el ámbito de las razones para la restricción o promoción de un derecho se oscurece con consideraciones empíricas siempre cambiantes. Pues bien, considero que la aporía frente a la que se encuentra su análisis se debe a que el problema recién se puede comenzar a solucionar un paso más arriba en el nivel de abstracción. En concreto, resulta relevante preguntarse si el debate y fundamentación de la libertad de expresión es autónomo respecto del debate de la libertad en general. Desde mi punto de vista, una adecuada respuesta a este asunto puede traer como consecuencia una mayor claridad al momento de afrontar casos concretos.

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Sobre el esquivo concepto de validez

La noción de validez parece uno de los conceptos fundamentales que todo estudioso del derecho, abogado litigante y estudiante de derecho debe conocer. Tan es así que en el conocimiento popular se presume que los especialistas en derecho saben claramente qué contenido del mismo se aplica a cada caso, basado en un concepto de validez tan prístino que permite a los juristas seleccionar, de la gran cantidad de normas existentes, solo aquellas cuyo cumplimiento es no optativo. Sin embargo, este conjunto de intuiciones compartidas esconde varias perplejidades que resulta necesario aclarar.

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