Vulnerabilidad económica y desastre global: Cómo la desigualdad económica tiene efectos en la justicia climática

¿Tiene la desigualdad económica mundial efectos en el cambio climático global? ¿Son las libertades económicas los instrumentos más eficientes para enfrentar la desigualdad económica y evitar la catástrofe climática que nos envuelve? ¿Está relacionada la desigualdad económica mundial con la justicia o injusticia climática?
Leer Más

El cuidado de la Diversidad: Reflexiones ético-políticas sobre interculturalidad y educación ciudadana

1.- Introducción. Pluralismo y cultura política democrática

La valoración de la diversidad humana – cultural, religiosa, sexual, o de cualquier otra índole – constituye un elemento básico de cualquier proyecto de ética cívica mínimamente lúcido y significativo. Las sociedades contemporáneas albergan la diversidad como un factum. Aquellas que están organizadas según la estructura de un Estado democrático de derecho se trazan además como un propósito político crucial el promover el encuentro entre los múltiples modos de pensar el mundo y conducir la vida en un marco de libertad e igualdad. Cualquier cosmovisión y forma de vida que sean compatibles con este marco normativo democrático son bienvenidas en los fueros de una sociedad genuinamente pluralista.

Leer Más

Propuestas para el Sector Justicia y el Sistema de Justicia del Estado peruano

Introducción

El proceso electoral peruano del año 2016 es una oportunidad inmejorable para debatir y hacer propuestas sobre problemas nacionales pendientes de solución y que son parte de la agenda pública. Algunos de estos problemas conciernen al Sector Justicia y al Sistema de Justicia del Estado peruano.

Leer Más

La justicia popular y la justicia comunal como alternativas en el Perú

 Ante la presencia recurrente de casos sobre Justicia Popular publicados en la prensa limeña y a través del internet en los últimos meses (agosto, setiembre y octubre de 2015), nos permitimos reflexionar brevemente la definición del concepto, sus causas y efectos. Para ello recurrimos como base de estudio a nuestra experiencia sobre Justicia Comunal en las comunidades campesinas de Puno.

Leer Más

Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

Leer Más

Monólogo autóctono desde las tinieblas de la justicia peruana

“En el principio era El Verbo y El Verbo estaba frente a Dios y El Verbo era Dios.
Dios.
El Verbo estaba en el principio frente a Dios.
Todo se hizo por ÉL y sin ÉL no existe nada de lo que se ha hecho.
En ÉL había vida y la vida es la luz de los hombres.
La luz brilla en medio de las tinieblas pero las tinieblas no pueden hacer presa de la luz”.
(Juan 1: 1-5). 

La película peruana ‘Magallanes’, de Salvador del Solar, es una producción cuya trama alude a los años de la violencia interna (1980-2000). En aquel periodo de nuestra historia, la mayor parte de las víctimas fueron, sobre todo, mujeres de zonas rurales, campesinas, quechua-hablantes y con instrucción primaria incompleta. Uno de los personajes principales de aquel film es Celina, alias ‘la Ñusta’, personaje ficticio interpretado por la actriz y cantautora peruana Magaly Solier. Es así que la escena cumbre de aquella película es el monólogo en quechua pronunciado por Celina en una delegación policial.

Leer Más

Consulta previa y comunidades campesinas

En 1969, el gobierno de Juan Velasco Alvarado cambió el nombre de las “comunidades indígenas” por el de las “comunidades campesinas”. ¿La razón? La palabra “indígena” –sostenía– tenía una connotación peyorativa. Veintiséis años después, en 1995, entró en vigencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Un instrumento internacional sobre los pueblos indígenas trajo de vuelta la palabra rechazada. Más allá de las denominaciones, por varios años el Estado peruano consideró que las comunidades campesinas y nativas eran parte de los pueblos indígenas del país.

Leer Más

El Lote petrolero 192 y los derechos del Perú y de las Comunidades Amazónicas II

(Buscando prever un nuevo desastre político)

El gobierno central del Perú, luego de recibir el respaldo de los congresistas de la República, ha confirmado la concesión temporal del Lote petrolero 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy a través de un contrato de servicios, aprobado por el Decreto Supremo Nro. 027-2015-EM, luego de un proceso de negociación directa. La región de Loreto, incluyendo a sus Comunidades Amazónicas, y otras partes del país, han decidido radicalizar su protesta buscando que el gobierno central cambie su decisión y permita que la empresa estatal Petroperú asuma tal concesión. ¿Se justifica jurídica y gubernamentalmente la decisión del gobierno central del Perú? ¿Es legítima la protesta de la región de Loreto y de las Comunidades Amazónicas?

Leer Más

El lote petrolero 192 y los derechos del Perú y de las Comunidades Amazónicas

Buscando prever un nuevo desastre político

El Lote petrolero identificado hoy con el número 192, y que en el pasado fue la unión de los lotes petroleros 1A y 1B (Lote 1AB), ubicado en la Región de Loreto, es motivo de un nuevo conflicto social que amenaza con paralizar la región y otras partes del Perú. ¿Cuál es la historia o causa del conflicto? ¿Qué es lo que corresponde hacer constitucional y gubernamentalmente? Ambas preguntas se procuran absolver en el presente artículo.

Leer Más
Página 14 de 15« Primera...1112131415