La justicia popular y la justicia comunal como alternativas en el Perú

 Ante la presencia recurrente de casos sobre Justicia Popular publicados en la prensa limeña y a través del internet en los últimos meses (agosto, setiembre y octubre de 2015), nos permitimos reflexionar brevemente la definición del concepto, sus causas y efectos. Para ello recurrimos como base de estudio a nuestra experiencia sobre Justicia Comunal en las comunidades campesinas de Puno.

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Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

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Monólogo autóctono desde las tinieblas de la justicia peruana

“En el principio era El Verbo y El Verbo estaba frente a Dios y El Verbo era Dios.
Dios.
El Verbo estaba en el principio frente a Dios.
Todo se hizo por ÉL y sin ÉL no existe nada de lo que se ha hecho.
En ÉL había vida y la vida es la luz de los hombres.
La luz brilla en medio de las tinieblas pero las tinieblas no pueden hacer presa de la luz”.
(Juan 1: 1-5). 

La película peruana ‘Magallanes’, de Salvador del Solar, es una producción cuya trama alude a los años de la violencia interna (1980-2000). En aquel periodo de nuestra historia, la mayor parte de las víctimas fueron, sobre todo, mujeres de zonas rurales, campesinas, quechua-hablantes y con instrucción primaria incompleta. Uno de los personajes principales de aquel film es Celina, alias ‘la Ñusta’, personaje ficticio interpretado por la actriz y cantautora peruana Magaly Solier. Es así que la escena cumbre de aquella película es el monólogo en quechua pronunciado por Celina en una delegación policial.

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Consulta previa y comunidades campesinas

En 1969, el gobierno de Juan Velasco Alvarado cambió el nombre de las “comunidades indígenas” por el de las “comunidades campesinas”. ¿La razón? La palabra “indígena” –sostenía– tenía una connotación peyorativa. Veintiséis años después, en 1995, entró en vigencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Un instrumento internacional sobre los pueblos indígenas trajo de vuelta la palabra rechazada. Más allá de las denominaciones, por varios años el Estado peruano consideró que las comunidades campesinas y nativas eran parte de los pueblos indígenas del país.

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El Lote petrolero 192 y los derechos del Perú y de las Comunidades Amazónicas II

(Buscando prever un nuevo desastre político)

El gobierno central del Perú, luego de recibir el respaldo de los congresistas de la República, ha confirmado la concesión temporal del Lote petrolero 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy a través de un contrato de servicios, aprobado por el Decreto Supremo Nro. 027-2015-EM, luego de un proceso de negociación directa. La región de Loreto, incluyendo a sus Comunidades Amazónicas, y otras partes del país, han decidido radicalizar su protesta buscando que el gobierno central cambie su decisión y permita que la empresa estatal Petroperú asuma tal concesión. ¿Se justifica jurídica y gubernamentalmente la decisión del gobierno central del Perú? ¿Es legítima la protesta de la región de Loreto y de las Comunidades Amazónicas?

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El lote petrolero 192 y los derechos del Perú y de las Comunidades Amazónicas

Buscando prever un nuevo desastre político

El Lote petrolero identificado hoy con el número 192, y que en el pasado fue la unión de los lotes petroleros 1A y 1B (Lote 1AB), ubicado en la Región de Loreto, es motivo de un nuevo conflicto social que amenaza con paralizar la región y otras partes del Perú. ¿Cuál es la historia o causa del conflicto? ¿Qué es lo que corresponde hacer constitucional y gubernamentalmente? Ambas preguntas se procuran absolver en el presente artículo.

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Del caso Bagua al caso Tía María: la incomprensión de derechos y economías locales

Han transcurrido 6 años del desastre político de Bagua, ocurrido en el periodo Marzo-Junio del año 2009, y parece como si aún sus causas y efectos no nos hubiesen enseñado a prevenir otros desastres similares. El reciente caso Tía María, suscitado entre los meses de Marzo y Mayo del presente año, es una muestra de ello.

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Un esbozo de teoría sobre el fundamento y límites de la libertad de expresión

Recientemente Betzabé Marciani[1] publicó un interesante artículo en el que plantea varios problemas para comprender adecuadamente la relación entre libertad de expresión y las creencias religiosas. El tema ha cobrado actualidad a partir de los atentados de enero contra la revista Charlie Hebdo, cuya sede se encontraba en París. Si bien Betzabé ofrece varias líneas de análisis del asunto, y despliega un gran conocimiento sobre la materia, su salida resulta parcialmente insatisfactoria. En concreto, ella señala que adhiere a una opción prudencial más que principista para afrontar estos casos. La complicación de una salida prudencial es que no ofrece criterios claros (un conjunto de propiedades relevantes) a partir de las cuales se pueda analizar un caso. Por su parte, inhibe en cierta medida a la crítica pues el ámbito de las razones para la restricción o promoción de un derecho se oscurece con consideraciones empíricas siempre cambiantes. Pues bien, considero que la aporía frente a la que se encuentra su análisis se debe a que el problema recién se puede comenzar a solucionar un paso más arriba en el nivel de abstracción. En concreto, resulta relevante preguntarse si el debate y fundamentación de la libertad de expresión es autónomo respecto del debate de la libertad en general. Desde mi punto de vista, una adecuada respuesta a este asunto puede traer como consecuencia una mayor claridad al momento de afrontar casos concretos.

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Análisis Costo Beneficio y Análisis de Efectividad de la norma que autoriza el proyecto minero “Tía María”

Buscando prever un mayor desastre político-social

El Análisis Costo Beneficio (ACB) usado comúnmente en la economía clásica para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión, es también aplicable a la norma que autoriza o deniega el inicio y desarrollo del mismo proyecto de inversión. En el caso del proyecto minero “Tía María” de la empresa Southern Perú, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa, conviene además sumar un concepto más amplio denominado Análisis de Efectividad (ADE) de la norma que, luego de más de 50 días de huelga con características de un desastre político-social, continua autorizando la ejecución del indicado proyecto minero.

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Solidaridad con el pueblo de Nepal tras el terremoto del 25 de abril de 2015

El sábado 25 de abril de 2015, a las 11:57 hora local, se suscitó un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter en el país asiático de Nepal, cuyo epicentro se situó a 80 kilómetros de su capital Katmandú y a solo 15 kilómetros de profundidad, lo que lo hizo devastador. En un inicio se registraron 1,800 muertos, luego se difundió la cifra de 2,500 muertos, y en los últimos días los registros oficiales señalan que el número de muertos supera los 6,800 pero que en los próximos días se superaría los 10,000 muertos. Al lado de ellos, se lleva el registro de más de 14,000 heridos y un número indeterminado de desaparecidos (Webs al 2 de mayo de 2015).

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