Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

Leer Más

Las fallas endógenas del Derecho de Gracia dentro del ordenamiento jurídico peruano

«Bis er den Kreis seines Mitgefühls auf alles Lebendige ausdehnt, wird der. Mensch selbst keinen Frieden finden». [1]

[ALBERT SCHWEITZER] [2].

A modo de introducción, podemos empezar afirmando que, uno de los pilares de todo Estado constitucional de Derecho (Rechtstaat) es la separación de poderes; de modo tal que, ninguno de los tres poderes prevalezca y sojuzgue a los demás. Lamentablemente, ello no ha ocurrido en el Perú.

Leer Más

Religión y Feminismo: ¿Abismo insuperable o diálogo posible?

Hace algunos años hay un nuevo fantasma que corre por el mundo y de manera muy explícita por América Latina. Lo que antes era el comunismo, ahora es la llamada ‘ideología de género’. Una tremenda campaña de desinformación, de difundir temor, de sembrar un pánico moral entre las personas es la estrategia fundamental para seguir ocupando los espacios de poder, detrás de estas batallas encendidas por los, aparentemente, guardianes de la moral, defensores de la familia y de valores tradicionales, se esconden estratégicas políticas muy peligrosas con objetivos bien claras.

Leer Más

Bartolomé De las Casas y la defensa de los pueblos indígenas

Bartolomé De las Casas fue un historiador, teólogo, filósofo y jurista que nació en Sevilla en 1484 y falleció en el convento de Atocha, Madrid en 1566. Mantuvo una educación autodidacta profundizando en ciertos temas como la Teología, Historia y Derecho. Durante su infancia vivió uno de los momentos más significativos del siglo XV: el descubrimiento de América. No obstante, recién a raíz del segundo viaje de Colón, en el cual estuvo su padre, Pedro De las Casas, que mantuvo su primer acercamiento con la población indígena al recibir de aquel un esclavo a su regreso.

(más…)

“¿Qué me contradigo? Pues sí, me contradigo ¿y qué?”: una vez más, la doctrina de los actos propios

 I. INTRODUCCIÓN

Walt Whitman, gran poeta estadounidense, con la frase acuñada en nuestro título, nos invita a reconocer que mutar nuestras ideas es parte de la evolución de nuestros pensamientos; es ser flexible. Así pues, todos tenemos derecho a cambiar de pensamiento; sin embargo, desde el momento en que exteriorizamos las mismas, tenemos cierta responsabilidad por el impacto que causen.  Acercándonos un poco a nuestra realidad y sin alejarnos mucho en el tiempo, hemos visto que hace unas semanas, un partido político ha rechazado contundentemente un fallo del Poder Judicial, que anula el indulto de su más grande líder; a pesar que meses antes, ellos mismos contribuyeron a dar a conocer la irregularidad del indulto. El pueblo peruano, condenó ese acto, pues, qué duda cabe, que hubo contradicción en sus actos.

Leer Más

Tropecé de nuevo y con la misma piedra: los peligros de las nuevas propuestas de legislación petrolera y minera


Richard O’Diana Rocca

Introducción

La famosa canción de Julio lglesias puede ser aplicada a la relación que tiene el sector energético peruano con la legislación relacionada a su actividad económica principal. Múltiples veces, se han desarrollado “mejoras” en la legislación minera, petrolera, o relacionada a la misma (ejemplo: consulta previa), y mientras que el sector empresarial cree que con ello mejora la aplicabilidad de dichas actividades, lo que en realidad está generando es una legislación con brechas y/o abiertas ilegalidades.

Leer Más
Página 1 de 1212345...10...Última »