Álex y la discriminación por razones de género en escuelas públicas evidencian la falta de legislación al respecto en el Perú.

[Alerta de spoiler: el siguiente análisis contiene spoilers de la novela “100 días para enamorarnos”]

  1. La incertidumbre de Álex.

La serie de 100 días para enamorarnos ambientada en EEUU desarrolla la separación de dos matrimonios de 20 años: el de Constanza y el de Remedios, su mejor amiga, como enfoque principal. Dentro de ella, se desarrolla también, una trama secundaria que tiene que ver con el descubrimiento de la identidad de Ale, quien es hija de Remedios. Ella es una adolescente introvertida a la que le encanta el fútbol americano y desde el inicio de los capítulos no termina por entender por qué es que se siente diferente a las demás chicas de su escuela. En principio, concluye que su gusto por las mujeres es debido a que es lesbiana y ese secreto solo lo conoce su mejor amigo Daniel, hijo de Constanza.

Más adelante, con el regreso de su padre biológico, Emiliano, tendrá una relación más estrecha y, en un ambiente de confianza, le confiesa que aún a pesar de que le gustan las mujeres, siempre se ha sentido diferente y que siente cierta preocupación por su falta de femineidad en cuanto a gustos por los deportes, por la vestimenta, etc.  Emiliano le recomienda ver a un especialista y le alcanza un contacto del hospital donde él trabaja. Luego, Remedios preocupada por el comportamiento que Ale ha tenido últimamente revisa entre sus cosas y encuentra la tarjeta con el contacto y, finalmente, deciden ir junto con ella y Emiliano.

Ya en la cita descubren que en realidad Ale siempre se ha sentido como un niño y que desde muy pequeña rechazaba los juguetes de niña que le regalaba su mamá. Entonces, debido a estos y más indicios, la especialista concluye que Ale en realidad es un chico transexual; es decir, que se identifica como el género masculino y, que su sexo de nacimiento, el femenino, no corresponde con su identidad de género. Ello incluso puede ser corroborado por su padre adoptivo, Máx, cuando recuerda que de pequeña siempre prefería que lo traten como un niño.

Luego de tener más claro el panorama de su género y sexualidad, Ale decide cambiar su nombre a uno con el que se sienta mejor. Es así que se presenta en la escuela y en una de sus clases revela que prefiere que lo llamen Álex. Su madre también tiene una charla con la Directora de la escuela (Martha) para que tenga en cuenta su posición y así evitar futuros incidentes o confusiones.

2. Diferencia entre sexo y género.

Antes de empezar con el análisis del caso de Álex, considero importante esclarecer estos conceptos a fin de entender mejor los argumentos que se van a presentar:

  • El sexo es la etiqueta que se nos da al nacer que obedece a factores biológicos o fisiológicos como los genitales, las hormonas y los cromosomas que tenemos. Así, tenemos al sexo masculino o femenino. Normalmente es este el que ponemos en los certificados de nacimiento[1].
  • Por otro lado, el género se refiere a las ideas, roles y expectativas que la sociedad tiene de los hombres y mujeres a partir de sus conductas, pensamientos y características. Se habla de una dimensión sociocultural. Para el caso de las personas que sienten que su género y su sexo son equivalente, estamos ante el caso de personas cisgénero. Sin embargo, cuando una persona se identifica de un género diferente a su sexo, estamos ante personas transgénero (Díez, 2020). Este último es el caso de Álex.

3. Escuelas inclusivas: Legislación de EEUU vs. Legislación en el Perú.

Como ya se mencionó, esta serie se desarrolla en los Estados Unidos y como tal la problemática está sujeta a su legislación y jurisprudencia. Sin embargo, considero interesante realizar una comparación con la legislación peruana, ya que la discriminación por razones de género en las escuelas públicas es un tema recurrente en todo el mundo. El enfoque de género en la actualidad es controversial para muchos sectores de la sociedad mientras que el reconocimiento del derecho a la identidad de género aún no tiene una aceptación general. Para el caso de EEUU, este ya presenta una regulación especial con respecto a leyes de identidad de género y jurisprudencia para el caso de las escuelas públicas. Por otro lado, Perú es un país que se aproxima al debate de estos temas, y promueve el enfoque de igualdad de género en su Currículo Nacional de la Educación Básica; sin embargo, su aceptación aún es muy discutida.

Siguiendo con el desarrollo del personaje, nos encontraremos ante diversas situaciones en las que Álex se ve imposibilitado a ejercer su derecho a la identidad de género debido a la poca tolerancia de algunos de sus compañeros y de la Directora de la institución educativa (Martha). La situación más relevante a la que Álex se enfrenta es la siguiente:

Él ya no se venía sintiendo cómodo entrando al baño de mujeres y recuerda que antes no sabía por qué se sentía así y ahora que ya lo sabía no quería callarse más. En uno de esos momentos dentro del baño de mujeres se besa con su novia. La Directora los encuentra y los castiga suspendiéndolos por 3 días alegando que las demostraciones públicas de afecto en el colegio se encuentran prohibidas; sin embargo, no tenía la misma reacción con parejas heterosexuales dentro del centro educativo.

En este punto podemos evidenciar claramente la discriminación que sufre Álex solo por ser transexual. La Sección 1 de la Enmienda XIV de la Constitución de Estados Unidos refiere que todas las personas recibirán igual protección de las leyes. Para el caso de las escuelas públicas, se interpreta entonces como una prohibición de “separar a los estudiantes LGBTT con un trato negativo simplemente porque la administración escolar vea con malos ojos el ser gay, o se sientan incómodos cerca de personas cuya identidad o expresión de género es distinta a la suya”[2]. Asimismo, en junio de este año La Corte Suprema de EEUU “estableció que la ley federal de 1964 prohíbe la discriminación por sexo o género y que eso incluye a las minorías sexuales”[3].

Por otro lado, en el Perú podríamos hacer una interpretación parecida con el Art. 2.1 de la Constitución Política del 93: “toda persona tiene derecho a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y así libre desarrollo y bienestar”. En el Art. 2.2 se refiere a la igualdad ante la ley y que nadie puede ser discriminado por motivo de sexo, opinión (entre otros) o de cualquier otra índole. Asimismo, en una Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 24 de noviembre de 2004, el TC refiere que la Constitución peruana no distingue a las personas por su opción o preferencias sexuales (p. 110)[4].

Así, podríamos concluir que sea en EEUU o en Perú, la directora no tendría base legal alguna para suspender o separar de la institución a Álex solo por el hecho de darse un beso con su novia. La decisión de la Directora solo se basa en sus prejuicios e intolerancia, los mismos que no están presentes cuando se trata de una pareja heterosexual que demuestra su afecto de manera pública.

Luego, como siguiente hecho importante a analizar tenemos que antes de retirarse de la escuela, Álex entra al baño de varones de su colegio y se encuentra con un grupo de alumnos que le venían haciendo bullying desde hace mucho tiempo porque lo consideraban raro (un “freak”). Álex se enfrenta a ellos porque querían que utilice el urinario. Lo sacan del baño en andas llamándolo “freak”. Cuando llega la directora regaña a Álex porque lo acusan de estar en el baño de varones y que quería tomarles fotos a los demás chicos para subirlas a la red. La Directora lo expulsa por 5 días.

Este caso se resuelve con la intervención de Constanza, quien se presenta como abogada de la familia de Álex. Ella argumenta que la directora está vulnerando la ley que prohíbe la discriminación por razones de género en escuelas públicas y que lo más prudente para la reputación de la escuela era evitar un escándalo y la presencia de la prensa, además de la posible destitución de la directora.  Finalmente, la directora decide levantarle el castigo a Álex.

Para validar su postura Constanza utiliza tanto legislación como jurisprudencia a las que la Directora no puede hacer caso omiso. Ya en la realidad, tenemos que, en 2015, Drew, un alumno del estado de Florida demandó a su colegio por el uso del baño. Él es trans y no se le permitía utilizar el baño de varones. Un tribunal federal del mismo estado falló en agosto de este año (2020) a favor de Drew. Este fallo se aplica tanto a Florida, Georgia y Alabama. Según el portal de noticias BBC (2020), el juez dijo que “las escuelas públicas no pueden dañar a los estudiantes transgénero al establecer reglas arbitrarias y separadas para el uso de sus baños”[5].

¿Cuál sería el panorama si este caso sucediese en el Perú? Lamentablemente, aún no ha habido fallos al respecto del uso de los baños transexuales en escuelas públicas. Sin embargo, existe una pequeña luz dada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En el 2017, el Consejo Universitario aprobó la “reforma trans” que permitía, entre otras medidas, que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a su identidad o expresión de género[6]. Si bien esta medida fue duramente cuestionada, considero que podría abrir el camino para que otras instituciones educativas consideren como ejemplo a seguir.

4. ¿Cuáles son los avances que hemos tenido como país para regular las leyes de identidad de género?

En 2016, las congresistas del Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave presentaron un proyecto de ley de Identidad de Género que recogía propuestas de la comunidad trans. En 2017, se realizó una audiencia pública para que el Proyecto de Ley Nº790/2016 CR entre en debate en el Congreso en las comisiones de Constitución y Mujer. Más adelante, a fines del 2018, se realizó un nuevo pedido para que se materialice el debate[7]. Actualmente, en abril de este año los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares del Partido Morado pidieron al presidente del Congreso que se exonere el trámite en comisiones para que este proyecto pueda ser debatido en el Pleno y aún no hay respuesta alguna[8]. Si bien esta es una ley que incluye a las personas trans de manera general, considero que resultará interesante escuchar el debate en el Congreso como un primer acercamiento hacia una regulación específica en colegios.

Por otro lado, ya hemos mencionado la Reforma Trans de la PUCP del 2017, la cual queda como precedente para que en otras universidades pueda abrirse al debate acerca de los temas de identidad de género. Luego, tenemos al Currículo Nacional aprobado en el 2016 y presentado en el 2017, donde se hace referencia a la identidad de género y que lo femenino y masculino puede ser construido socialmente. Asimismo, se hace hincapié en que los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género (p.23)[9].

La aceptación de este Currículo no fue pacífica y aún ahora podría dudarse de su correcta aplicación en las escuelas. A saber, el Colectivo “Con mis hijos no te metas” mediante la organización de Padres en Acción (PEA) demandó la implementación del Currículo, ya que consideraban que se pretendía desnaturalizar al ser humano mediante una ideología de género[10]. Hay que tener en cuenta que se discutía mucho que estos colectivos estaban respaldados en su mayoría por grupos religiosos, la misma iglesia y conservadores respecto de estos temas. Sin embargo, ese mismo año la Corte Suprema declaró infundada la demanda permitiendo, así, que se empiece con la capacitación a profesores para una correcta implementación del Currículo Nacional.

5. Conclusiones y reflexiones finales.

Las leyes, proyecto y jurisprudencia mencionadas a lo largo de este pequeño artículo no son excluyentes. Sin embargo, para el análisis del caso de Álex son las que consideré que ejemplifican mejor el panorama presente en el Perú. Es evidente que en comparación a la legislación y los derechos reconocidos en los Estados Unidos (y otros países como España, o más cerca, Chile), el Perú aún se encuentra en “pañales” hacia el reconocimiento de los derechos de no discriminación de personas transexuales en escuelas públicas.

Si bien el Currículo Nacional nos ha acercado mucho más al reconocimiento de la identidad de género en las escuelas, habría que realizar un análisis más profundo acerca de si este se viene implementando sin detractores o si, por otro lado, el Estado está teniendo problemas en su cumplimiento. Los padres del colectivo “Con mis hijos no te metas” ha anunciado en sus redes sociales que no van a dejar de ser oposición y seguirán convocando acciones “en defensa de los derechos de sus hijos”.

Recientemente los jóvenes se levantaron en contra del Gobierno de turno y lograron destituir al ex Presidente Manuel Merino mediante protestas multitudinarias. La juventud se encuentra despierta frente a las problemáticas actuales y desean que el Perú sea un mejor país donde los derechos de todos y todas sean protegidos por el Estado sin distinción. Esperemos que cuando toque debatir estos temas de no discriminación por razones de género en un futuro cercano, salgan a las calles con la misma fuerza y valentía como con la que defendieron la democracia del país y, así, se pueda tener al fin una legislación respecto de las escuelas inclusivas que respeten los derechos de las personas transexuales y no tengamos que presenciar más casos como los de Álex.


Bibliografía:

[1]DÍEZ, Beatriz (2020). Cuál es la diferencia entre sexo y género (¿y son términos que están quedando obsoletos?). BBC Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53155899

Hay que tener en cuenta que puede darse el caso de que se produzcan combinaciones de cromosomas diferentes a XX (mujer) o XY(varón), a estas personas se les conoce como intersexuales.

[2] LAMBDA LEGAL (2014). Abogando por la igualdad.

https://www.lambdalegal.org/es/know-your-rights/article/jovenes-protege

[3] BBC NEWS MUNDO (2020) Por qué es histórico el fallo de la Corte Suprema de EEUU que prohíbe la discriminación en el trabajo de personas homosexuales y trans (y por qué es un revés para Trump).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53055917

Si bien el fallo versó sobre un caso de discriminación en el trabajo, hay que tener en cuenta que esta hace referencia a la interpretación de la discriminación de manera general para poder resolver el caso en particular.

[4] REY MARTÍNEZ, Fernando (2005). Homosexualidad y Constitución (Comentario  a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional peruano de 24 de noviembre de 2004). Pensamiento Consitucional. Volumen 11 (11), p. 110.  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitucional/article/download/7680/7926/

[5] PANDEY, Manish (2020). El adolescente transgénero en EE.UU que demandó a su escuela por el uso del baño (y ganó). BBC News.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53911545

[6] ACIPRENSA (2017). Aprueban “baños transexuales” en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://www.aciprensa.com/noticias/aprueban-banos-transexuales-en-la-pontificia-universidad-catolica-del-peru-45445

[7] GARCÍA, Gianna (2019). ¿Cuál es la situación del proyecto de Ley de Identidad de Género en el Perú?. La Mula.

https://mividatrans.lamula.pe/2019/03/07/ley-de-identidad/giannacgarcia/

[8] INFÓRMATE PERÚ (2020). Partido Morado busca aprobar proyecto de ley que permite a menor de edad cambiar sexo en DNI.

https://informateperu.pe/peru/partido-morado-busca-aprobar-proyecto-de-ley-que-permite-a-menor-de-edad-cambiar-sexo-en-dni/

[9] MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2017). Currículo Nacional de la Eduación Básica. P.23.

[10] ALAYO ORBEGOZO, Fernando (2019). Marchas y contramarchas: la actual situación de Con mis Hijos no te Metas.

https://elcomercio.pe/peru/marchas-contramarchas-actual-situacion-mis-hijos-metas-noticia-ecpm-636380-noticia/

 RPP (2019). Corte Suprema declara infundada

[9] MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2017). Currículo Nacional de la Eduación Básica. P.23.

[10] ALAYO ORBEGOZO, Fernando (2019). Marchas y contramarchas: la actual situación de Con mis Hijos no te Metas.

https://elcomercio.pe/peru/marchas-contramarchas-actual-situacion-mis-hijos-metas-noticia-ecpm-636380-noticia/

 RPP (2019). Corte Suprema declara infundada

Fuente de imagen: Canva.