Análisis de «El Patrón: Radiografía de un crimen»

Una gran entrega de los últimos tiempos es El Patrón: Radiografía de un crimen. Esta entrega nos narra la vida de Hermógenes quien es un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina siendo explotado por un siniestro patrón que le obliga a vender carne podrida y le somete a una verdadera esclavitud, lamentablemente esta entrega nos refleja como en pleno siglo XXI sigue existiendo la esclavitud, en este caso, se encuentra disfrazada en la explotación laboral y más aún en las personas con la similar situación que se encontraba Hermógenes, la cual era una persona sin estudios. Así mismo, es importante señalar la posición del Estado el cual posiciona a una persona con esas características como una persona “inepta”. Hermógenes al llegar a la ciudad se encuentra con Latuada, quien era un dueño de diversas carnicerías, y quien sería próximamente el explotador. La entrega tiene muchos momentos que son clave para poder describir cómo radica el actuar de una persona, y para analizar esos momentos nos guiaremos del psicoanálisis y el derecho.

Podemos observar a Hermógenes como una persona sumisa y trabajadora, a diferencia de su jefe, Latuada quien es temperamental, abusiva y que obliga a Hermógenes a vender carne en estado de putrefacción, (el cual por miedo y por encontrarse en un estado de sumisión, obedece) y , tiene conductas inhumanas, lo cual se refleja al echar a la esposa de Hermógenes en pleno estado de embarazo. Del mismo modo es muy importante describir al abogado Di Giovani, quien se puede reflejar como un abogado que se desinteresa por esos casos con una vida muy acomodada, es por ello que puede haber un paralelismo con Hermógenes, sin embargo, el abogado toma el caso y con ello se da cuenta de la humanidad que perdió.

Es muy importante, mencionar la integridad de los personajes que existe en la entrega y en cómo aquella  en algunos personajes se va contaminando por la búsqueda de poder y por satisfacer a la persona que se encuentra a cargo. Sin embargo, cabe resaltar que Hermógenes demuestra tener un sentido de la moral, sus principios se ven afectados en el desarrollo de los actos que cometía, por ello, se puede decir que le importan las consecuencias de sus actos. El momento crucial en el que se evidencia que Hermógenes tiene un gran sentimiento de culpa es cuando sumido por la depresión intenta suicidarse, demostrando el remordimiento que siente por el acto lúgubre que cometió, el cual era contrario a sus valores y principios

Cuando se analiza la responsabilidad en el caso de Hermógenes se puede mencionar que él siente un gran pesar y se responsabiliza por los actos que cometió. Dicho ello, es importante analizar la responsabilidad en sí, siendo aquella que te hace sentir culpabilidad de un acto cometido, por ello, Hermógenes al cometer el asesinato de su explotador, Latuada, siente culpabilidad y ello se refleja en la responsabilidad que siente, pidiendo la sanción máxima por el acto cometido, sin tener presente las consecuencias de su petición, dejando de lado el porqué de su cometido el cual era la intolerancia ante tanta humillación, explotación y violencia. Así mismo tenemos que tener muy claro que Hermógenes siempre admite el delito y se observa el arrepentimiento que tiene, lo que en el psicoanálisis podríamos interpretarlo como culpabilidad.

Del mismo modo es importante analizar la postura del Derecho ante el acto cometido. Para el sistema de justicia Hermógenes cometió un asesinato, y de ello depende la labor del Di Giovani para defender a su patrocinado aduciendo que no tiene responsabilidad por el cometido. Por ello, a pesar de tener muy presente la responsabilidad de Hermógenes Di Giovani, el abogado, busca sustentar el contexto y los sucesos que lo llevaron a cometer tal acto. Al analizar ello es importante mostrar la postura que tiene el sistema de justicia el cual lo expone como un criminal, en algunos casos sin tomar en cuenta el contexto social en el que vivió el sujeto. Alfredo Carol menciona que podrá haber sujetos responsables siempre que exista una relación entre responsabilidad, culpabilidad y castigo (2019). En consecuencia, el castigo sería fundamental para reconocer públicamente la responsabilidad, por ello, cuando el sistema de justicia hace responsable a un sujeto le aplica una sanción y/o castigo para que pueda purgar su culpa. De ello, se asume que la persona privada de su libertad es responsable de algún acto cometido en contra de los principios acuñados por la sociedad. En el caso de Hermógenes se observa que el sistema de justicia argentino lo condenó a 2 años de prisión, a lo cual jurídicamente hablando, es una pena mínima respecto al crimen de homicidio,  siendo liberado después, de tal forma, se puede inferir que el sistema de justicia argentino dictaminó que Hermógenes no fue directamente responsable por el acto cometido.

Después de analizar la postura del sistema de justicia es muy importante tener en consideración la motivación inconsciente que tiene una persona al momento de cometer un crimen. Por ello, al describir el caso de Hermógenes se refleja el contexto en el cual trabajaba siendo víctima de humillaciones, abusos, estafas y engaños; el cúmulo de estos abusos fueron cruciales para que decidiera asesinar a Latuada. En ese sentido, puede decirse que existió un estímulo para que las emociones negativas sean activadas tornándose violento y asesinando a Latuada. De esa manera se puede afirmar que en el interior de Hermógenes existía un deseo inconsciente de asesinar a Latuada; sin embargo, este deseo fue suprimido y limitado por la ley debido a que para Hermógenes asesinar se encontraba prohibido. Sin embargo, esta situación es muy interesante para el psicoanálisis debido a que momentos antes de cometer el crimen, Latuada encuentra en la cocina bolsas de basura que contenían carne malograda, entonces en el inconsciente de Hermógenes se representó la idea de que Latuada iba a insultarlo, humillarlo y llamarle la atención por hacerle “perder dinero”, y sin consciencia alguna cometió el acto de asesinarlo. En consecuencia, puede demostrarse en cómo el “ello” imperó ante el “super yo” apartando los mecanismos de defensa.

Del mismo modo, una de las concepciones que se tiene que analizar a profundidad es el pensamiento complejo, ello debido a que el ser humano cuenta con diversas posiciones laos cuales se internalizan a lo largo de la formación psíquica de la persona, por lo que resulta imposible encasillar a una persona en base a una sola dimensión. Para el caso en cuestión, cabe mencionar que el concepto de sujeto dividido establece muy bien las dimensiones que se interrelacionan en la vida de Hermógenes, permitiéndonos entender las razones que conllevaron al asesinato de su “patrón”, Latuada. Pues, como se exhibe a lo largo de la entrega, Hermógenes se muestra como una persona pasiva, amorosa lo que conlleva a cuestionarse cómo una persona con tales valores puede cometer un asesinato (2008).

Observemos algunas características en la personalidad de Hermógenes, si bien a lo largo de la entrega se puede observar que Hermógenes obedecía todo lo que su patrón le decía también es importante, mencionar que tenía animadversión por realizarlos mandatos , pero no lo reflejaba. Por ello, esa personalidad sumisa fue fundamental para la realización de su esclavitud, sin embargo, como todo vaso que se va llenando, llega un momento en el que ese vaso se rebalsar, por lo cual el cúmulo de sentimientos hace que cometa ese crimen. Al analizar ello se podría afirmar que a Hermógenes le atañe el concepto establecido por Lacan de “niño generalizado” el cual establece que no existe una propia responsabilidad y donde todos pretenden ser niños y jóvenes por siempre, una era donde nadie se va a sentir culpable de nada (2009). Por lo antes mencionado se puede decir que Hermógenes desconocía las consecuencias de sus actos, ello en un plano jurídico, debido a su precaria educación, no en el sentido de la prohibición de matar, sino, en el sentido de las consecuencias penales reflejando su pesar por la culpa llevándolo a admitir posteriormente a su responsabilidad.

Así mismo, es importante señalar el contexto social en el cual creció Hermógenes. El contexto social de personas en vulnerabilidad, en lo habitual, suele ser violenta y un ejemplo de ello es el caso de Hermógenes el cual tiene una aceptación por trabajos en similitud de explotación laboral. Así mismo, Legendre nos menciona que el sujeto psicoanalíticamente hablando es un sujeto con texto, ello se refleja en el contexto social de los hechos que suscitaron que sea considerado el sujeto inculpado por el cual el psicoanálisis es primordial para dar a conocer todas estas variantes que fueron cruciales para el cometimiento del acto (2004).

Del mismo modo, en la parte final de la entrega, se observa a Hermógenes que en agradecimiento a su abogado le menciona que puede trabajar en las condiciones más duras e infrahumanas, lo cual se  puede considerar como un momento de comicidad, sin embargo, es muy importante precisar que muchas personas que sufren diversas afecciones similares a la de Hermógenes se habitúan tanto a un estilo de vida que es casi imposible que puedan salir de ella, es por ello que muchas ellas se aferran a la posición en la que se encuentran y rechazan diversas salidas brindadas por la sociedad. Debido a ello se puede precisar, la rutina cíclica que repercute en la vida de Hermógenes al mencionar que quiere volver a la realidad de la cual salió, una realidad de explotación, abusos, etc. Ese deseo de seguir teniendo un jefe que lo coloque en la posición de sumisión es un reflejo más de las consecuencias sociales que viven muchas de estas personas.

Para finalizar es importante mencionar que en nuestro país existen organismos y organizaciones que brindan protección y seguimiento a personas con afecciones mentales. En el sector público podemos encontrar a los centros de salud mental comunitarios, los cuales se encuentran presentes en diversas locaciones en nuestro país. Seguidamente, es importante que exista una profundización y concientización en los casos similares a los de Hermógenes, en los cuales se puede brindar una intervención temprana. De igual manera, es importante señalar que nuestro país cuenta con una de las más altas tasas de informalidad laboral, por lo cual establecer cifras exactas de explotación laboral es casi imposible. Sin embargo, como comunidad, si en algún momento, podemos detectar un caso similar, se puede denunciar ante los organismos correspondientes tales como la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

 Bibliografía

Oyhandy Cioffy, Á. (2004). La infancia en riesgo: entre la caridad y la ciudadanía. Un estudio de caso sobre la gestión de la infancia y la adolescencia en riesgo en la Argentina contemporánea: La Plata, 2000-2003 (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)).

Rojas Paz Soldán, X. G., & Lora, M. E. (2008). El niño como sujeto desde el psicoanálisis. Ajayu órgano de difusión científica del departamento de Psicología UCBSP6(2), 108-124.

Romeu, C., & Vázquez, M. A. (2019). Los efectos subjetivos de la sanción penal: Lectura del entrecruzamiento de los discursos jurídico y psicoanalítico (Doctoral dissertation).

Zerbino, M. C. (2009). El» niño generalizado» y la autoridad frente al» minority report» pedagógico. Pilquen-Sección Psicopedagogía, (6), 8.