Club de la pelea: El proyecto Mayhem y la Autoría mediata

 Todo lo que tiene precio, poco valor tiene.

Nietzsche

El club de la pelea es una increíble película estrenada en 1999, dirigida por David Fincher, inspirada en el libro de Chuck Palahniuk, en la que se narra la historia de “un hombre común” protagonizada por Edwar Norton y su alter ego Tyler Durden, Brad Pitt. tras largo tiempo de padecer insomnio crónico el protagonista inicia junto a Tyler el club de la Pelea, en donde la gente se libera de su agobiante vida y en que tiene como principal regla, no hablar del club de la pelea, tiempo después inician el “Proyecto Mayhem” del cual hablare más adelante, sin embargo, no descubre quién es realmente Durden hasta que ya es muy tarde. 

Esta película puede interpretarse como una crítica a los ideales y cultura hija del capitalismo tardío, la búsqueda irrefrenable del éxito y los modelos de vida dictados por el mercado; quizá sea por eso que es una película de culto; sin embargo, su riqueza no se agota ahí, si no es un muy buen ejemplo para entender el concepto de autoría mediata en aparatos de poder organizados del cual hablaremos a continuación.

Autoría mediata en aparatos organizados de poder

El concepto de autoría mediata en aparatos organizados de poder fue desarrollado por Claus Roxin en la década del 60 como medio para imputarle responsabilidad penal a líderes del nacional socialismo como Himmler o Eichmann. En palabras del creador del concepto:

“El ejemplo histórico que tuve a la vista en el desarrollo de esta forma de autoría mediata fue la dictadura nacional socialista, cuando Hitler o Himmler daban una orden de matar, podían estar seguros de su ejecución, porque- de forma diferente a lo que sucede en la inducción- la eventual negativa de uno de los incitados a la ejecución no podía producir como defecto que no tuviera lugar el hecho ordenado. Este era realizado por otro. En tal caso, según mi concepción, es autor mediato todo aquel que se sienta al lado de la palanca de mando de un aparato de poder- da igual en que nivel de jerarquía- y puede conseguir, mediante una orden o instrucción, que se cometan delitos con independencia de la individualidad o individualización del sujeto”[1]

Con esta explicación de Roxin podemos explicar algunos puntos esenciales del concepto, como que el autor inmediato, esto es la persona que comete materialmente el delito, tiene la cualidad de ser una pieza intercambiable dentro del aparato de poder, Claus lo llama fungibilidad o sustituibilidad, tal cualidad le brinda seguridad al “autor detrás del autor” que las órdenes dadas se cumplirán a cabalidad, si el autor mediato se negara no habría problema porque este sería sustituido por otro. Esto nos lleva a otro punto esencial y es el poder de mando sobre la organización, esto es el dominio o capacidad que posee el autor para dar órdenes que deben cumplirse a través de la organización. Citando a Villavicencio Terreros (2014) que en su libro Derecho penal parte general menciona:

“se entiende por aparato de poder aquel generalmente organizado por el estado, con cuya ayuda el inspirador puede consumar sus delitos sin necesidad de trasladar a los ejecutores la decisión autónoma sobre la realización”

El aparato de poder se caracteriza por ser una organización estructurada jerárquicamente en el que la persona que da órdenes mantiene el dominio del hecho y en la que el ejecutante sigue las instrucciones del superior en jerarquía. Algo que acotar en la cita de Villavicencio es que son numerables los casos en los que los aparatos de poder no son estatales si no que existen paralelos a este.

Proyecto Mayhem

 braddd

El proyecto Mayhem nace tras el club de la pelea, en este se reclutan personas comprometidas de manera absoluta con el fin del proyecto, el cual es retar al estatus quo e interpelar la cultura dominante. Para esto, la organización comete diferentes delitos que van desde daño a la propiedad privada hasta terrorismo, todos bajo el mando de Tyler Durden, el nombre que se da a sí mismo el protagonista. Además la estructura del proyecto se encuentra organizada de manera jerárquica y  con roles específicos, todos bajo el mando de Tyler con una preparación similar, algo característico es que cada miembro pierde su nombre por lo que se convierte solo en una pieza más dentro de la organización.

Habiendo explicado de qué se trata el proyecto Mayhem podemos analizar lo ocurrido en el Club de la Pelea, pues se sostiene que la película es un claro ejemplo de un aparato organizado de poder. En el proyecto Mayhem se reclutó un número considerable de personas a partir del club de la pelea estableciéndose centros de operaciones y jerarquías bien establecidas que tuvieron en la cúpula a Taylor Durden, quien en realidad no es otro que el alter ego creado por la mente del protagonista. Cada orden de Tyler era obedecida a cabalidad por alguna pieza de la organización, por lo que Roxin diría que él era el hombre sentado del lado de la palanca de mando del proyecto Mayhem. Otro elemento mencionado por Roxin y que se cumple a cabalidad en la organización es la fungibilidad de los ejecutores, no se llamaba a ningún integrante del proyecto por su nombre, todos obedecían las órdenes de Tyler y podían remplazarse unos a otros dado que tenían la misma instrucción o adiestramiento, y aunque no sucedió nunca la negativa de uno a cumplir una orden, cuando uno de ellos murió fue remplazado automáticamente por alguien más que cumplía las mismas funciones. Un integrante del proyecto Mayhem solo era llamado por su nombre al morir, como reconocimiento a su memoria.

A través del análisis podemos corroborar que el proyecto cabe dentro de los supuestos de un aparato de poder organizado, cuyo eslabón más alto es Tyler Durden, él posee el dominio de la organización lo cual le brinda la capacidad para dar órdenes. También se cumple con el elemento de fungibilidad y por último los comportamientos producto de las órdenes son ilícitos penales, esto es comportamientos de riesgo prohibido.

Por último, considero que el audiovisual es un elemento muy interesante y lúdico para graficar conceptos tan importantes como el ideado por Roxin debido a que bajo tal figura se lograron condenar a dos personajes que marcaron lamentablemente la historia peruana, Alberto Fujimori y Abimael Guzmán. Es un placer haber analizado una obra maestra del cine hacia una perspectiva jurídica, pero es necesario recordar que el derecho es una disciplina que obedece a otros métodos y la teoría jurídica se desarrolla con otros fines a los del arte, sin ser superior, pero si distinta.


 Bibliografía:

Roxin, Claus
2014 Derecho penal parte general- tomo II, Civitas– Navarra España

Meini, Ivan
2014  Derecho penal parte general, Fondo editorial de la PUCP– Lima Perú

Villavicencio, Felipe
2006 Derecho pena parte general, Grijley– Lima Perú

David Fincher
1999- Fight club

[1] Roxin, Claus. Derecho penal parte general- tomo II, Civitas– Navarra España. 2014

 

Ruben Vela Espinoza
Miembro de la comisión de Actualidad Jurídica de la Asociación Civil Foro Académico. Alumno de sexto ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.