por

Leyendo entre lineas

“El violador eres tú” es el nombre del himno feminista que se ha popularizado en las calles, tanto que incluso le han agregado distintos ritmos, han creado versiones en distintos idiomas y memes. En la letra de este discurso encontramos que se nombra a los hombres como los violadores que quedan impunes, así como al Estado que es nombrado como un juez, es decir, se le atribuye también un género, junto con la acusación de un sistema patriarcal.

Las reacciones a este himno han sido muy diversas, incluso variantes. Lo que ha logrado la letra y el compás de lo que se quiso trasmitir, es que se popularizara, ello no puede ponerse en discusión. Tal vez porque les causa simpatía, les causa risa, o se sienten indignados. En el porcentaje de personas indignadas y alejadas de esta “moda” se encuentran muchos hombres que se defienden considerando que esa letra que escuchan los está acusando directamente de violadores y que ellos no son así.

Podemos analizar, que en la letra no se hace distinción entre los hombres, de los que llegan al extremo de agredir una mujer y tratarla como un objeto, simplemente habla de violadores. Muchos hombres se han sentido mencionados, como agredidos, como un ataque hacia el género masculino en general. Se puede tener diferentes opiniones sobre ello; sin embargo, como mujeres debemos mantener una posición clara sobre ello. Sin importar el canal, el medio o la forma del discurso que fuera, al ser una canción solamente publicistas, técnicos y productores musicales deberían ser las personas apropiadas para criticarlo.

Si nos enfocamos en la letra de un himno, tanto el hombre como la mujer son objeto de canciones todo el tiempo. A veces halagando, otras veces despreciando, pero no por eso debemos sentirnos como si esa canción fuera personalizada, o como si señalara a todo nuestro género como tal. Por otro lado, el sentimiento de ofensa de los hombres por esta canción, no está justificado, no deberían sentirse identificados con esta letra, si es que no lo son, no los tildan con insultos y tampoco agreden algo propio del género masculino. Finalmente, si a alguien le es imposible no sentirse atacado o mermado en su dignidad, debería observar a su alrededor, en las noticias, en los postes, en las redes sociales; de esa forma entender que eso no se compara con la cantidad de mujeres que sienten que su sexualidad y su dignidad les es arrebatada. Entiendan que la letra no busca alejarlos. Solo con los hombres, las mujeres serán respetadas, la historia nos ha demostrado que se les necesita: el voto femenino fue legislado por hombres. El fin de la segregación racial fue abogado también por blancos. Los derechos laborales fueron aceptados por la burguesía. El Estado de Bienestar contó con el apoyo de conservadores ilustrados. (Schamis, 2019)

Asimismo, el papel del Estado en la sociedad es clave. Concordamos con Schamis en que toda comunidad política requiere de una institución capaz de ejercer el monopolio de la fuerza, la tributación y la administración de justicia, y ese es el Estado. Por lo tanto, no se puede desligar este futuro de igualdad, del apoyo de los gobernantes, recordemos que el Estado como institución es distinto a la política y las personas que lo ejercen. Esto alcanza a todas las funciones del Estado, con mayor incidencia en el Poder Judicial, porque se supone que debe proteger a sus ciudadanos. Con relación a ello encontramos que el 2 de diciembre, la locación en la que se dio una manifestación en el Perú, llegó hasta el Palacio de Justicia y la plaza San Martín, una elección polémica y hasta poética. Interpretamos que esto es de lo que trata de decirnos la letra, que por evidentes razones no puede profundizar más en sus palabras. Por el corto espacio, o tal vez porque si el mensaje fuera más profundo o complicado, siendo sinceros, no se hubiera popularizado tanto.


Fuente de la Imagen:https://www.youtube.com/watch?v=u8M2_Vu48eU Referencias:

https://es.panampost.com/hector-schamis/2019/12/16/el-violador-eres-tu-feminismo/ Héctor Schamis. (21 de febrero de 2020). El violador eres tú.  El PanamPost.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.