The Good Wife

[Alerta de spoiler: el siguiente análisis contiene spoilers de la serie “The Good Wife”]

En el presente “Breaking The Law” se analizarán los hechos cometidos por el esposo de nuestra protagonista, los cuales darán pie a una serie de sucesos que conforman la trama de esta serie intrigante y reveladora compuesta por siete temporadas.

Esta producción nos muestra los entresijos legales de la corrupción política a través de un matrimonio de orden público sacudido por una serie de escándalos. Es así que, la serie gira en torno a Alicia Florrick (Julianna Margulies), esposa de Peter Florrick (Chris Noth), quien pone en riesgo su carrera como abogada defensora cuando se enfrenta a un caso de corrupción política, descubriendo que su propio esposo está involucrado, pues es procurador general del Estado. Ella no solo arriesga su trayectoria profesional y personal, sino que también debe mantener unida a su familia y procurar un hogar estable a sus dos hijos. La historia está basada en el caso real del ex Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, que perdió su cargo por un escándalo sexual. Al igual que en la vida real, la protagonista de la serie ve cómo su marido, una autoridad estatal, cae en desgracia por hechos que involucran videos sexuales y malversación de fondos. Ella deberá rehacer su vida tras sufrir la humillación de comparecer en público por los actos de su esposo[1].

A pesar de que la serie se desenvuelve siguiendo la normativa norteamericana, extrapolaremos los hechos originarios que la suscitan y los pondremos bajo la lupa que la regulación peruana tiene sobre los mismos.

El primer hecho relevante es que Peter Florrick es acusado de malversación de fondos; para ello es pertinente analizar la presencia de esa figura legal en nuestro Código Penal peruano, regulándola en el:

 Artículo 389: “El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de ocho años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa”.

La malversación de fondos entonces “significa darle un fin distinto al que estaban destinados, afectando de manera grave y permanente los servicios públicos básicos. Así, este delito sanciona la conducta del funcionario o servidor público que da una aplicación distinta a los fondos públicos al previamente establecido por la propia administración pública”[2]. Asimismo, la Casación 503-2018 – Madre de Dios, en su fundamento séptimo da un breve atisbo de su significación planteando que “el delito de malversación es uno de infracción de deber -situaciones de responsabilidad por competencias- “.

En la serie, el señor Florrick al ser procurador general del Estado, está ocupando un cargo público, por lo que, al destinar los fondos que tenía a su cargo para un fin distinto al que tenían inicialmente ha configurado el delito estipulado en nuestro código penal, siendo enjuiciado y retirado de su cargo una vez que es de conocimiento público el cometimiento de ese delito.

El segundo hecho es el referente a los videos sexuales, en ellos se le ve al señor Florrick realizando actos sexuales con otra mujer que no es su esposa, por lo que, se estaría configurando una de las causales de divorcio contenidas en nuestro código civil, estipulada en el:

 Artículo 333.- Son causas de separación de cuerpos:

  1. El adulterio.

Ante ello cabe aclarar que, el término infidelidad en el lenguaje coloquial suele tener un significado muy amplio. Infidelidad, en lenguaje llano, muchas veces comprende actos como salidas, besos o reuniones con personas distintas al cónyuge, sin embargo, todo ello es irrelevante para el mundo jurídico; siendo así, lo que sanciona el derecho como causal de divorcio es el acto sexual de uno de los cónyuges con terceros [3]. Este acto sexual puede darse entre uno de los cónyuges con otra persona casada o soltera, pues lo relevante es que él, al estar casado ha incurrido en una infidelidad.

Por ello, el adulterio se presenta cuando uno de los cónyuges mantiene relaciones sexuales heterosexuales con una tercera persona  (ajena a la relación matrimonial), por tanto implica, el incumplimiento  del deber de fidelidad  que puede ser permanente o temporal, así como,  un actuar  doloso por parte del adúltero [4]

Siendo ello así, lo que se sanciona con el divorcio es el acto sexual con persona distinta al cónyuge, sin embargo, el mero acto sexual tampoco basta para determinar la actuación de la causal de divorcio por adulterio. Es debido a ello que, varios señalan que para que se configure dicha causal se requiere que además del acto material (el acto sexual en sí mismo) exista intención de cometerlo; es decir, el cónyuge que tuvo contacto sexual con persona distinta a su pareja, tiene que haber tenido la voluntad de hacerlo, de lo contrario no se habrá configurado la causal de divorcio[5].

Sin perjuicio de lo dicho anteriormente, el adulterio solo puede ser alegado por el cónyuge “inocente” dentro de los seis meses siguientes contados desde el momento en que tuvo conocimiento de su ocurrencia y en ningún caso podrá alegar aquel adulterio que haya sucedido dos o más años antes de la presentación de la demanda, una vez transcurrido el plazo, se entiende que el adulterio se ha perdonado no pudiendo iniciar ninguna acción contra el mismo[6].

En la serie, Alicia al momento de enterarse de lo hecho por su esposo se encuentra muy sorprendida y es convencida por él, en un primer momento, para no empezar los trámites de divorcio, sin embargo, tiempo después (dentro del plazo legal) toma la decisión de dar pie al mismo finalizando su unión matrimonial.


[1] Sensacine, 2011.

https://www.sensacine.com/series/serie-5205/#:~:text=La%20serie%20gira%20en%20torno,marido%2C%20procurador%20general%20del%20Estado.

[2] LpDerecho, 2020.

https://lpderecho.pe/jurisprudencia-delito-malversacion-fondos

[3] y 5 Salvador, 2015.

[4] López, 2021.

https://laley.pe/art/11654/adios-cupido-el-adulterio-como-causal-de-disolucion-del-vinculo-matrimonial#:~:text=El%20adulterio%20se%20presenta%20cuando,doloso%20por%20parte%20del%20ad%C3%BAltero.

[6] Caballero, 2018.

http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12762/Tesis_62238.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maria Ramos Valverde
Estudiante de Noveno ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro asociada de Foro Académico y comisionada de Actualidad Jurídica.