Convenio Colectivo

Convenio Colectivo
convenios
El convenio colectivo de trabajo es el negocio jurídico a través del cual los sindicatos de trabajadores y los empleadores establecen condiciones de trabajo como emanación de un poder autónomo y con efectos generales, lo cual le da eficacia normativa. El contenido del mismo, que surge al culminar un proceso de negociación colectiva, comprende las cláusulas y disposiciones acordadas por los agentes laborales.
El convenio colectivo tiene una parte normativa, que establece derechos y obligaciones para los trabajadores comprendidos, cuya titularidad es individual; una parte obligacional, que establece derechos y obligaciones para los propios sujetos pactantes, cuya titularidad es colectiva; y una parte delimitadora, que determina las reglas para la aplicación del convenio colectivo mismo. De manera que, en el primer caso, hablamos de cláusulas normativas, referidas a las remuneraciones, bonificaciones, jornadas, horarios, descansos, beneficios sociales, etc.; en el segundo caso, se trata de cláusulas obligacionales, las que otorgan facilidades al sindicato para el desarrollo de sus actividades, como la concesión de un local, etc.; y en el tercer caso, tenemos a las cláusulas delimitadoras, las que disponen para quiénes rige el convenio colectivo, en qué ámbito, desde cuándo y hasta cuándo. Cabe hacer la precisión que las cláusulas normativas serán las únicas que constituyan fuente de derecho.

Fuente:
TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge Luis. El Contenido del Convenio Colectivo de Trabajo.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.