Cuestión de confianza

Cuestión de confianza
En el marco de un Estado Constitucional de Derecho, régimen adoptado por el Perú, uno de los principios esenciales es la separación de poderes. En ese sentido, dos de los poderes clásicos que se rigen bajo este principio son el Poder Ejecutivo (cuyo máximo funcionario es el presidente de la República) y el Poder Legislativo (cuyo órgano máximo es nuestro Congreso de la República) siendo la cuestión de confianza una figura jurídica que regula su interacción. Este último se entiende como «un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre un tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando [tomando en consideración que] el único que puede presentar una Cuestión de Confianza al Congreso es el presidente del Consejo de Ministros” (Plataforma Digital del Estado Peruano). Asimismo, cabe señalar que es su mecanismo especial de aprobación. Debe recibir en representación de votos la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

En ese entendido, el artículo 133 de nuestra Constitución señala que “si la confianza es rehusada, se produce la crisis total del gabinete”; el gabinete en pleno debe renunciar. Y, por último, “si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución” (Plataforma Digital del Estado Peruano).


Referencias:

PLATAFORMA DIGITAL ÚNICA DEL ESTADO PERUANO
¿Qué es una cuestión de confianza? Consulta: 12 de julio de 2019.
https://www.gob.pe/866-presidencia-del-consejo-de-ministros-que-es-una-cuestion-de-confianza