Derecho a la Propiedad Comunal

Derecho a la Propiedad Comunal

Conforme el artículo 21° de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, se protege el derecho a la propiedad comunal que incluye los derechos de los miembros de las comunidades indígenas por la tradición comunitaria, en el que la pertenencia se centra no en el individuo sino en el grupo  y su relación con su comunidad. De forma que exista interrelación con su cultura de forma material e inmaterial para preservarla generacionalmente.

Así, por costumbre, la posesión de la tierra debería bastar para que las comunidades indígenas que carezcan de un título real sobre la propiedad de la tierra obtengan el reconocimiento oficial de dicha propiedad y el consiguiente registro[1].

En caso de comunidades indígenas que han ocupado sus tierras ancestrales de acuerdo con sus prácticas consuetudinarias –pero que carecen de un título formal de propiedad– la posesión de la tierra debería bastar para que obtengan el reconocimiento oficial de dicha propiedad y el consiguiente registro[2].


[1] Fundamento 151 de la Sentencia de la CIDH en el Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2001

[2] Fundamento 131 de la Sentencia de la CIDH en el Caso de la Comunidad Moiwana Vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia 15 de junio de 2005. Serie C No. 124

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.