Efeméride del día 14 de enero: decretan la supresión de la horca

 Las Cortes de Cádiz decretan la supresión de la horca

En la sesión del 13 de diciembre de 1811, las Cortes abolieron el tormento, la confiscación de bienes y la infamia que pudiera trascender a los parientes del reo. Al concluir aquella sesión, el diputado Sr. Morales Gallego propuso:” que se prohíba también la pena de horca, como indigna de una nación civilizada, y que se sustituya por la de garrote”. En su escrito, Morales Gallego apuntó los rasgos de humanidad que han caracterizado las últimas disposiciones aprobadas para la Constitución, entre ellas que la pena impuesta por cualquier delito no debía trascender a los familiares del castigado. Sobre la pena capital de la horca, señaló: “De la horca nada debe añadirse a lo horroroso de su espectáculo y bárbaro de su ejecución. Para que el hombre muera por castigo de su delito, y sirva de ejemplo y escarmiento, hay otros modos con que conseguir el intento, sin que se resienta la humanidad”. Tras pedir que con esta medida fuera sellada la gran obra de la Constitución.

La propuesta fue llevada a debate y producto de esta discusión resultó el acuerdo de sustituir la horca por el garrote. Se procedió a votar la proposición que quedó aprobada en la forma debida. Se encomendó seguidamente a la Secretaría la redacción de la correspondiente minuta para elaborar el decreto de abolición de la pena de horca, que fue publicado el 14 de enero de 1812.


Referencias:

JOSÉ MARIA, PUYOL MONTERO “La abolición de la pena de horca en España”, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=178733 . Consulta el 10 de enero del 2020.

ANTÓN ONECA, J., “Los fines de la pena según los penalistas de la ilustración”, en Revista de Estudios Penitenciarios, año XX, julio-septiembre de 1964, n0 166, Ministerio de Justicia, Madrid 1964

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.