Interés Superior del Niño

Interés superior del Niño
bucolico21
Es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, este principio sirve como directriz y punto de referencia para la forma y aplicación de los Derechos del Niño.
Este principio a su vez se encuentra reconocido en el Código de Niños y Adolescentes, en el artículo IX:
En toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se considerará el Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos.
A partir de ello, queda evidenciado que el presente principio es garantista y busca la plena satisfacción de los derechos del niño; siendo este de carácter primordial para la ejecución, planeamiento y demás acciones que giren en torno a sus derechos.
A grandes rasgos, se define como “el goce de una protección especial y disposición de oportunidades y servicios dispensados por la ley y por otros medios para un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social en forma saludable y normal. Ello en condiciones de libertad y dignidad”[1].
En ese sentido, no se podrá legitimar decisión alguna que contravenga los derechos y principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; entendiéndose ésta como aquella que protege los derechos de los mismos.

[1] Declaración de los Derechos del Niño de 1959, Principio 2
 

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.